La magia de Falcao se vive en el Mundial de Fútsal en Colombia

La magia de Falcao se vive en el Mundial de Fútsal en Colombia

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La magia de Falcao se vive en el Mundial de Fútsal en Colombia

El jugador brasilero es la gran figura del Fútsal en el mundo.

Alessandro Rosa Vieira, Falcao, ha escogido a Colombia para el cierre de una carrera inalcanzable en el fútsal mundial.

La dorsal número 12, que lo vestía en sus primeros encuentros con el balón en las calles de Sao Paulo, lo sigue acompañando hoy alrededor del mundo, en rincones donde no conocen de fútsal, pero sí han oído la leyenda de su nombre: Falcao. 

Dos campeonatos del mundo y cuatro balones de oro han consagrado a Alessandro Rosa Vieira como el mejor en su deporte. Hoy juega su última Copa Mundo, manteniendo intacta la magia de sus pies y su profundo amor por el balón.

A sus 39 años, como en su infancia, disfruta del espectáculo de su buen pie, se divierte besando el balón en el campo de juego y sorprendiendo a sus rivales con túneles y regates inatajables. 

Su primera gran contratación fue en 1989, cuando el Corinthians de fútsal conoció a un adolescente con un talento inestimable, que ganaba reconocimiento en las calles paulistas. A los doce años de edad comenzaba su carrera profesional en el fútsal, y nueve años después realizaba su debut en la Selección Brasil, con la que consiguió su primera Copa América.

Espectador de su propia genialidad, ha mantenido 27 años de carrera deportiva. No ha jugado en clubes por fuera de su país, pero un sinnúmero de videos de circulación mundial, que compilan sus mejores enganches, han despertado un fanatismo de culto alrededor de su nombre.

En su palmarés cuelgan las medallas de ocho Copas Libertadores, cuatro Copas América y dos mundiales. Además, es el jugador con más Copas Mundo disputadas (5), y es el mayor artillero de la historia de esta competencia.

Su seriedad al hablar frente a las cámaras contrasta con la sonrisa natural y los movimientos desenvueltos al hacer del balón una extensión de su cuerpo. “El fútsal es mi vida. Todo lo que tengo hoy se lo debo al él, porque desde niño siempre opté por este deporte”, ha dicho el paulista.

Heredó el sobrenombre de su padre, Joao Eli Vieira, quien era conocido en Sao Paulo como Falcao por su semejanza física con el jugador de fútbol Paulo Roberto Falcao, estrella de Brasil en los años 80.

También le debe a su padre, y a su madre Reinalma Vieira, la confianza para ingresar al fútsal desde los 12 años, con el club Guapira. 

El apoyo recibido en su hogar hizo parte de un cúmulo de condiciones en la formación de ‘O Rei do futsal’, quien se ha mantenido fiel al juego que aprendieron sus pies en el asfalto paulista, sin menos gracia y con igual corazón. 

“Siempre lo he hecho como ahora. En la calle, en casa, en la escuela, con los amigos... Y cuando me volví profesional, no cambié. No escojo partido ni adversario, cuando la situación amerita una bicicleta o un sombrero, lo hago y ya. Para mí, la final de un Mundial o una exhibición son lo mismo”.

  Tal vez presionado por su popularidad en Brasil, decidió aceptar en el 2005 una oferta del equipo de fútbol Sao Paulo FC. Sin embargo, la grama no quiso aferrarse a sus guayos y la velocidad de sus piernas echó de menos el espacio reducido. Después de una temporada volvió al fútsal, no sin antes coronar con el Sao Paulo una Copa Libertadores de América.

Desde el 2014, el Sorocaba Futsal Kirin disfruta de tener en sus filas al mejor del mundo. 

Alessandro Rosa Vieira se encuentra en el cierre de su carrera como profesional, y está en el Mundial 2016 para regalarles a los colombianos las últimas gotas de una trayectoria triunfal rebosada de títulos y de encanto, y que ha construido una  leyenda deportiva imposible de borrar.

Leyenda El primer club profesional de Falcao  fue el Corinthians Fútsal, donde jugó entre 1993 y 1996.   Ha ganado ocho veces la Copa Libertadores  de Fútsal, con cuatro equipos diferentes.  Solo jugó una temporada en el fútbol,  cuando fichó en el 2005 por el Sao Paulo FC. Ganó su primera Copa América en 1998.  Actualmente acumula cinco.Ha conseguido las últimas dos copas mundiales  con la Selección Brasil. Ayer, el astro brasileño anotó tres goles y con eso se conviertió en el máximo anotador de los Mundiales de Fútsal con 45. 

 Falcao se retira de los mundiales jugando en Colombia.       

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad