El pais
SUSCRÍBETE
Tour de Francia 1985
Tour de Francia 1985 | Foto: Corbis/VCG via Getty Images

Deportes

La llamativa foto de César Augusto Londoño con Lucho Herrera que reveló en sus redes sociales

El periodista revivió un momento sublime para el deporte colombiano.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

César Augusto Londoño posteó en sus redes sociales una foto que revivió, de muy buena manera, el deporte colombiano. En ella se ve al periodista acompañado del ex ciclista colombiano, y además referente, Lucho Herrera. Es importante destacar que, por aquella época, Lucho, junto a otros colombianos, comandaban la parada y dejaban en alto el nombre del país en las diferentes carreteras de Europa.

Tuvieron que pasar cerca de 27 años para que otro colombiano, Nairo Quintana, volviera a ganar una vuelta de ‘las tres grandes del ciclismo’. El primero fue, justamente, Lucho Herrera en el año 1987, cuando obtuvo la Vuelta a España. En aquella oportunidad, el colombiano ganó la carrera vistiendo la camiseta del equipo Café de Colombia.

Es realmente destacable la labor que hizo Luís en aquel año, más precisamente en la vuelta mencionada. El colombiano ganó una etapa, la número 11, la famosa “Lagos de Covadonga”, que pasaría a la historia porque lo vistió con la camiseta de líder, la cual sólo perdió en la etapa 18, pero la volvió a recuperar en la 19 y hasta la 22 no la volvió a soltar.

'Lucho' Herrera, ganador de la Vuelta a España en 1987.

En el pódium de aquel año en la competencia, Lucho compartió lugar con dos corredores europeos: el segundo en la general que fue Reimund Dietzen, ciclista alemán que quedó a 1 minuto y 4 segundos del colombiano. Por su parte, el tercer puesto fue ocupado por el francés Laurent Fignon, quien quedó a 3 minutos y 13 segundos de Lucho.

Actuaciones memorables de Lucho en las grandes carreras Europeas:

Aparte de su impresionante victoria en Lagos de Covadonga, que se convertiría en el tiquete directo para obtener la Vuelta a España, Lucho ya era conocido en el viejo continente por sus actuaciones previas en algunas de las grandes carreras de Europa. Un repaso de ellas:

En el año 1984, Luís Herrera llegaba al Tour de Francia como un ciclista latinoamericano que apenas empezaba a ganarse un puesto en la élite. Su victoria en la Vuelta a Colombia fue el inicio de lo que vendría. Lucho se convirtió en el primer ciclista amateur en ganar una etapa de las grandes del mundo. El 16 de julio de 1984 fue la fecha que marcó el destino para que el colombiano se alzara con la victoria en Alpe d’Huez, que correspondía a la jornada 17 de las 23 que tuvo la competición.

Luis "Lucho" Herrera en un Tour de Francia
Luis "Lucho" Herrera en un Tour de Francia | Foto: Corbis via Getty Images

Al año siguiente, en 1985, Luís tuvo otra actuación memorable para el ciclismo nacional. Incluso, la más importante de un colombiano en el Tour de Francia por décadas. El ‘escarabajo’ ganó tres reconocimientos que le adjudicaron un lugar en la historia: el primero llegó el 9 de julio de ese año, cuando ganó la etapa 11 de la carrera. Incluso, al día siguiente, Fabio Parra también ganó la etapa, marcando esto como un hito nacional imborrable.

La épica de Lucho llegaría el 13 de julio de 1985, fecha correspondiente a la etapa 14 del Tour de Francia. El lugar era la histórica ciudad de Saint-Étienne. Luís estaba como líder de carrera por poco más de un minuto sobre el histórico corredor francés: Bernard Hinault. En su escapada, Lucho descendía por la carretera a falta de poco más de 4 KM para llegar a la meta. En ese momento, su rueda delantera perdió estabilidad tras hacer contacto con una parte de la carretera, y el ciclista se fue al suelo.

En su afán por retomar con rapidez la bicicleta, la cual había quedado a varios metros de él, olvidó por completo revisar su cuerpo y no notó que su cabeza estaba rota, por lo cual le salía mucha sangre. Al final, el colombiano se logró reincorporar en la cicla y llegó de forma épica como ganador de la etapa.

Para ese Tour de Francia, Herrera, además, se quedó con la camiseta del líder de la montaña, la emblemática de ‘pepas’ rojas, y firmó una actuación brillante para un corredor latinoamericano en las grandes del ciclismo. Durante muchos años, esta actuación de Lucho fue considerada la más importante de ese deporte a nivel nacional.

Martín Emilio Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Nairo Quintana y Egan Bernal, exponentes del ciclismo colombiano. | Foto: Diseño: El País

AHORA EN Deportes