Deportes
La historia del abuelo que Rodrigo Holgado habría hecho pasar por asiático, pero que, según la FIFA, es argentino
El jugadores actualmente se encuentra presentando los recursos para demostrar su inocencia en el caso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de oct de 2025, 08:52 p. m.
Actualizado el 6 de oct de 2025, 08:55 p. m.
Noticias Destacadas
Después de varias semanas, la FIFA reveló más detalles sobre la sanción que tiene comprometido al jugador del América de Cali, Rodrigo Holgado, quien actualmente está inhabilitado para disputar partidos oficiales durante un año, por las incongruencias en la documentación de sus convocatorias con la Selección de Malasia.
El ente rector del fútbol mundial dio a conocer que el futbolista argentino, de 30 años, señaló en la documentación que su abuelo paterno había nacido en la localidad de George Town, pero se descubrió que su lugar de nacimiento fue en la provincia de Caseros, en Buenos Aires, Argentina.
Holgado, oriundo del mismo Buenos Aires, a mediados de este 2025 fue convocado por la selección asiática, noticia que causó muchas opiniones, puesto que el delantero no había vivido en ese país, ni tampoco había mostrado cercanía con el mismo.

El argentino viajó, disputó varios partidos en los meses de junio y septiembre, e incluso marcó un gol contra Vietnam en las eliminatorias de la Copa Asiática.
Sin embargo, el pasado viernes 26 de septiembre, la La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) publicó un boletín de sanciones por “falsificación de documentos” por parte de la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y otros seis jugadores.
“Los siete futbolistas representaron a la Selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Héctor Alejandro Hevel Serrano”, explicó el ente rector del fútbol mundial en el comunicado.
Ante esto, la FAM y los siete jugadores recibieron millonarias multas económicas, pero aparte, los deportistas también fueron sancionados sin poder jugar un partido de fútbol oficial durante 12 meses.

Con pocos días para poder presentar su defensa, Holgado viajó nuevamente a Malasia para poder realizar este proceso y presentar los documentos que le permitan salir de esta situación.
Este lunes, 6 de octubre, termina el plazo para que Holgado presente la información de su defensa ante la FIFA, por lo que se espera que en los próximos días se conozca la decisión final sobre este caso que golpeó al América de Cali.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.
6024455000








