El pais
SUSCRÍBETE
Las canteras del Deportivo Cali han sido grandes surtidoras de figuras para el equipo profesional,
Las canteras del Deportivo Cali han sido grandes surtidoras de figuras para el equipo profesional, | Foto: Foto: @DepCaliCantera

Deportes

La drástica decisión que se tomó con las canteras del Deportivo Cali por la dura situación económica

Los directivos siguen buscando recursos para aliviar un poco la crisis que afecta a la institución.

8 de junio de 2023 Por: El País

El tema económico sigue afectando el normal desarrollo del Deportivo Cali en todas sus áreas, a pesar del esfuerzo de los directivos por conseguir recursos que alivien un poco la situación.

Durante la Liga de este primer semestre, el equipo profesional tuvo muchos problemas, primero porque no pudo reforzarse como debía para afrontar un torneo tan exigente, y segundo porque en lo salarial no se les pudo cumplir a los jugadores.

Esto último hizo que muchas veces el plantel amenazara con no presentarse a los partidos, y algunos entrenamientos no se realizaron en su totalidad por el inconformismo de los jugadores.

Cali: Deportivo Cali 0 Chico O.
Kevin Viveros fue uno de los jugadores destacados del Deportivo Cali en el primer semestre. | Foto: José Luis Guzmán. El País

El tema no pasó desapercibido para el técnico Jorge Luis Pinto, que en varias ocasiones mostró su malestar, aunque también reconoció el esfuerzo de los directivos por mejorar la situación.

“Yo sabía que el Deportivo Cali estaba en una situación económica difícil, pero no tan grande como me di cuenta después. A comienzos de año iba a traer un jugador, pero desistí porque después a los muchachos no les iba a gustar; pensé que de pronto dirían que no había plata para pagarles, pero sí para traer un jugador. El tema es complejo, pero sé de las intenciones de los directivos por cambiar esta situación”, señaló Pinto en una entrevista reciente El País.

El técnico Jorge Luis Pinto les pidió a los jugadores terminar de la mejor manera la Liga. Están a tres puntos del octavo lugar.
El técnico Jorge Luis Pinto espera tener garantías para afrontar el segundo semestre. | Foto: El País

Terminado el torneo para el Cali, los jugadores salieron a vacaciones con la incertidumbre de regresar o de buscar otras opciones. Algunos volvieron y otros buscaron nuevos rumbos, pero el tema económico continúa sin resolverse.

Entre tanto, el técnico Jorge Luis Pinto continúa adelantando los entrenamientos en la sede de Pance, a la espera de que los directivos le digan si puede traer por lo menos uno o dos refuerzos para el torneo del segundo semestre.

Las canteras, también afectadas

La dura realidad del equipo azucarero afecta también el funcionamiento de las canteras, que no vienen entrenando con normalidad como estaba previsto desde un principio.

“Los entrenamientos no se están haciendo de manera normal como antes porque algunos muchachos no tienen para los pasajes, y otros tienen que pagar peajes para llegar al sitio de prácticas; también faltan otras cosas que son fundamentales para desarrollar un buen trabajo”, le dijo a El País uno de los entrenadores de las canteras verdiblancas.

Deportivo Cali es de los pocos equipos que tienen un trabajo serio en sus canteras. | Foto: Tomada de cantera Deportivo Cali / El País

Aseguró que “esta situación se ha presentado únicamente esta semana, y tenemos la convicción de que todo se va a normalizar para tener a los muchachos otras vez de tiempo completo”.

Uno de los socios del Deportivo Cali señaló que por esa situación “se tomó la decisión de racionalizar los horarios de trabajo. Se revisó el tema y se acordó que algunas categorías trabajarán de manera simultánea para rebajar costos y evitar despidos”.

Fuentes cercanas al Deportivo Cali aseguraron que el objetivo es evitar un cese de actividades total en las canteras, ya que estas son el soporte del equipo profesional en determinados momentos.

De las divisiones menores del cuadro azucarero han surgido a lo largo de la historia grandes jugadores como Diego Umaña, Pedro Zape y Ángel María Torres, para citar a algunas de las figuras del equipo en las décadas del setenta y ochenta.

Edison ‘Guigo’ Mafla, Arley Betancurt, Miguel Calero, Máyer Candelo, Víctor Bonilla, Mario Yepes, Hamilton Ricard y Álex Viveros fueron otros de los jugadores que surgieron de las canteras y se consolidaron incluso en el fútbol internacional

Y desde hace unos años hasta hoy se conoce la camada de Mateo Casierra, Harold Preciado, Andrés Felipe Roa, Kevin Balanta, Cristian Rivera, Rafael Santos Borré, Luis Fernando Muriel, Michael Ortega y Freddy Montero, quienes fueron protagonistas de grandes campañas y muchos de ellos artífices del título del 2015 con Fernando ‘Pecoso’ Castro como técnico.

AHORA EN Deportes