La colombiana Sabina Mazo entra este sábado a la jaula de la UFC

La colombiana Sabina Mazo entra este sábado a la jaula de la UFC

Marzo 30, 2019 - 11:05 a.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
sabina mazo

Sabina Mazo, peleadora colombiana.

Especial para El País

De niña a mujer guerrera. Así ha sido la transformación de la antioqueña Sabina Mazo en las artes marciales mixtas, que este sábado (4:00 p.m.) marcará historia con su debut en la UFC, siendo la primera mujer nacida en un país de habla hispana, en Suramérica, en subirse a una jaula de esa organización, la más importante del mundo.

Lo hará ante la ucraniana Maryna Moroz. El combate lo transmite Fox Sports 2. Sabina dialogó sobre este desafío en EE. UU.

¿Cúal es el sentimiento a tan pocas horas de su debut en la UFC?
De mucha felicidad por poder volver a la jaula y pelear, es un gran honor y un paso importante en mi carrera, muy gratificante. Cada vez estoy más cerca del objetivo mayor.

¿De qué se trata?
Hacer grandes peleas y marcar historia, poder llevar el nombre de Colombia cada vez más alto, que me reconozcan por lo buena peleadora que soy, cumplir combates que a la gente le gusten, que vean mi esfuerzo, talento y trabajo.

¿Cómo ha evolucionado Sabina desde que salió del país?
Mucho. Empecé a vivir sola, y he aprendido sobre lo que significa pelear. Cada combate me ha traído mucha experiencia, soy una Sabina diferente, evolucionada, una versión mejorada.

¿Disfruta de la soledad?
Me encanta y desde que me mudé a EE. UU. descubrí eso, paso tiempo conmigo misma. Es invertir en mí.

¿Qué extraña de Colombia?
La gente, la comida, la arepa de huevo, en fin, todo. Y cada que regreso me lleno de emoción porque puedo pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Y, como usualmente estoy bajando de peso para una pelea o algo y no puedo abusar de la comida colombiana, entonces es un privilegio que me doy cuando estoy allá.

¿Qué es lo más difícil y lo mejor de estar lejos?
Lo primero es el esfuerzo diario, porque como cualquier carrera esto requiere de sacrificios y a veces uno se cansa, sientes que no das más, pero tienes que hacerlo y es una obligación, pero sé que es parte del proceso y lo disfruto. Lo mejor son todas las bendiciones y oportunidades que he tenido, y la familia que he conformado con mi equipo, grandes personas a mi alrededor por las que he logrado llegar hasta acá.

¿Está preparada también para la derrota?
Claro que sí, para eso nos preparamos en el gimnasio, no es solamente entrenar una técnica, sino que también se suda y se sufre. Ya he pasado por eso y sé que se siente; pero me preparo para la victoria.

¿Qué es lo que más disfruta de pelear?
La sensación de estar ahí, un instante que pasa muy rápido y en el que debes poner en tres rounds todo el esfuerzo que realizaste en meses de preparación. La adrenalina recorre el cuerpo y eso es lo que más me gusta.

¿Y tiempo libre?
Me gusta viajar, leer, ver películas, caminar entre la naturaleza. Trato de pasar tiempo con la gente que no puedo por estar entrenando y para estudiar en la universidad.

¿Un libro que la haya marcado?
Anatomía del cuerpo humano, pero no recuerdo el autor. Me gusta leer ese tipo de cosas porque también lo puedo aplicar en las artes marciales.

¿Alguna película?
Me encantan y degusto todas las de Tim Burton.

¿Una canción?
Toda la salsa, y una de las que más tengo marcadas desde que llegué a Estados Unidos es La rebelión de Joe Arroyo.

¿Tiene tiempo para el amor?
Ahora no, estoy muy ocupada conmigo misma.

¿Cómo se visualiza a los 50 años?
Feliz, viajando y compartiendo conocimiento, ya con muchas metas logradas. Tratando de ayudar a las próximas generaciones de artes marciales.

¿Un consejo que la haya marcado?
Uno que es muy común y en el que insistía mucho una profesora del colegio: la pereza es la madre de todos los vicios.


¿Alguna ciudad o un país que la haya marcado y por qué?
En general todos los viajes los disfruto, México me ha gustado, también tuve la oportunidad de ir a Asia y me marcó esa cultura diferente.

¿Cómo cree va a transcurrir la pelea de este sábado?
Siento que en cualquier momento se puede acabar, tengo las herramientas para ganar y he practicado para finalizar el combate, ya sea con mis golpes o con el jiu-jitsu. Tengo todo para lograrlo.

¿Qué significa estar en el máximo escenario de las artes marciales mixtas?
Un honor pertenecer a la UFC y saber el futuro que tengo acá. Quiero dar excelentes peleas, que hablen por sí solas de mí y me lancen en busca de un título mundial.

Un mensaje para los colombianos que la van a estar viendo por televisión...
Que no se la pierdan, va a estar muy buena y sé que voy a representar a mi familia y a Colombia muy bien, será el primer paso de muchos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad