Juegos Nacionales: estas fueron las claves del Valle para volver al trono

Escuchar este artículo

Juegos Nacionales: estas fueron las claves del Valle para volver al trono

Diciembre 01, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Juan Carlos Pamo - Enviado especial de El País - Cartagena
Levantamiento de pesas

La delegación vallecaucana de levantamiento de pesas se consagró campeona de la disciplina al obtener un total de 37 medallas. Fueron 19 preseas de oro, siete de plata y once de bronce.

“¡Campeón, Valle campeón!”, fue el grito de celebración que se escuchó en la concentración de la delegación vallecaucana, que después de 23 años recuperó el trono de los Juegos Deportivos Nacionales que concluyeron ayer en Cartagena.

Debieron pasar más de dos décadas para que el Valle se subiera a lo más alto del podio nacional, un hecho descabellado teniendo en cuenta que el departamento es cuna de grandes atletas.

El Valle ganó los Juegos con 165 preseas doradas, 138 platas y 121 bronces, para un total de 424. El segundo lugar fue para Antioquia, con 148 oros, 136 platas y 138 bronces, para un acumulado de 422.
El tercer puesto del podio lo ocupó Bogotá D.C con 105 metales dorados, 103 plateados y 107 bronces, para un registro de 315.

La última vez que la delegación rojiblanca reclamó el título de esta competencia fue en 1996, cuando se impuso en los juegos celebrados en Santander.

Llegó la hora de recoger los frutos tras cuatro años de planificación desde el gobierno departamental que se fijó como meta lograr que el Valle volviera a ser campeón nacional.

Este proceso inició desde el 1 de enero de 2016, cuando la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, comenzaba su administración departamental.

Le encomendó en un principio a Clara Luz Roldán la misión de devolverle la grandeza al deporte vallecaucano desde Indervalle y allí nació el programa ‘Valle Oro Puro’, que tenía como gran finalidad conseguir el objetivo que ayer se cristalizó.

Tras la partida de Roldán a la dirección de Coldeportes (hoy Mindeporte), la batuta del programa quedó en manos de Carlos Felipe López, quien supo llevar a buen puerto los destinos del deporte del Valle.
“El trabajo continuo que hemos realizado en estos cuatro años nos permitió recuperar el título de los Juegos Nacionales. Quiero destacar el sentido de pertenencia que nuestros atletas han tenido a lo largo de este proceso”, comentó López.

Parte de la estrategia ganadora de los directivos deportivos vallecaucanos fue priorizar las disciplinas que iban a entregar más medallas en esta edición.

En el plan de trabajos se realizó inversión en deportes que en juegos pasados no tuvieron el resultado deseado. Hapkido, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo y atletismo tuvieron un apoyo más fuerte y en Cartagena demostraron un crecimiento exponencial en medallas.

Repatriación de atletas

Una de las políticas del programa ‘Valle Oro Puro’ era retornar a aquellos deportistas que en justas nacionales anteriores representaron y ganaron medallas para otros departamentos. Casos como el del nadador Juan Fernando Ocampo, quien compitió en el pasado por Bogotá, hoy es uno de los más ganadores de los juegos al sumar seis preseas de oro en actividades subacuáticas.

“Estoy muy agradecido porque confiaron en mí para regresar al Valle. Cuando se compite por la tierra donde uno nació se hace con pasión y sentimiento. Indervalle ha cumplido a cada uno de los deportistas y eso se ha visto reflejado en los resultados ganando los Juegos”, apuntó el nadador oriundo de Jamundí.

Otro caso similar fue el de la patinadora Johana Viveros, quien vistió en justas anteriores la camiseta de Boyacá y ahora con la rojiblanca del Valle le entregó cinco preseas doradas en la disciplina de patinaje de carreras.

Sumado a lo anterior está la llegada de atletas de otras latitudes como los bolicheros Clara Juliana Guerrero y Andrés Gómez, quienes tomaron la decisión de vestir la camiseta del Valle aportando su talento al objetivo.

Alta inversión

Una de los puntos destacados que tuvo la destacada participación del Valle del Cauca en los Juegos Nacionales ha sido la alta inversión que desde la administración departamental se hizo para tener un proceso que al final diera con el resultado alcanzado este sábado.

De acuerdo con las cifras entregadas por el gerente de Indervalle, cerca de 200 mil millones de pesos fueron invertidos en estos cuatro años para lograr el anhelado título de las justas.

“Nuestro presupuesto era inferior a otros departamentos como Antioquia o Bogotá y sin embargo hoy podemos decir que cumplimos con las metas. Con menos recursos se pudieron ganar los Juegos”, explicó el dirigente vallecaucano.

Lo anterior sin mencionar el plan de incentivos que la Gobernación del Valle e Indervalle destinaron para los ganadores de medallas. En el caso de los que se colgaron el oro, en los deportes individuales cada uno se ganaron por presea 13 millones de pesos, mientras que en los deportes de conjunto cada integrante obtuvo 3 millones de pesos.

Los que cumplieron y los que no

El éxito del Valle en los 15 días de competencias de los Juegos Nacionales estuvo en el trabajo día a día de cumplir con las metas en la medallería.

Deportes como natación, patinaje, judo, actividades subacuáticas y pesas entregaron un alto número de medallas para el título de los Juegos Nacionales.

La disciplina de actividades subacuáticas fue una de las más laureadas al alcanzar 24 preseas doradas. En pesas fueron 19 medallas de oro que significaron el repunte para el Valle en la última semana.

Pero, así como disciplinas que se destacaron hubo otras que no cumplieron con las expectativas que llegaron a la capital heroica. Fútbol de campo, lucha y patinaje artístico fueron los deportes de los cuales se esperaba una mejor figuración.

El título del Valle del Cauca en los Juegos Nacionales es la culminación de un ciclo ganador que recuperó el sentido de pertenencia para sus atletas y que desde ya ilusiona con mantener una estructural que sostenga al deporte en lo más alto del protagonismo nacional.

Destacado

  • Para la prensa deportiva especializada, el triunfo del Valle es más que merecido por la forma en la que planificaron el trabajo.
  • Jhon Miranda, comentarista de la señal oficial de los Juegos Naciones, destaca que “la tremenda organización que tuvo lndervalle para ser campeones es algo para destacar. Los atletas más experimentados coinciden en afirmar que nunca se había vivido algo tan especial en un proceso de este tipo de participaciones. Es un fiel reflejo de lo que se debe hacer en el deporte, una buena preparación, la alta competencia y una alta inversión económica en pro de resultados”.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad