El pais
SUSCRÍBETE
Jenni Hermoso no estará en los dos primeros duelos de la Liga de Naciones.
Jenni Hermoso no estará en los dos primeros duelos de la Liga de Naciones. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Jenni Hermoso acusa a la Federación española de “amenazas” y le manda un mensaje a la nueva DT de España, ¿protegerme de qué?

La jugadora española no soportó supuestas arbitrariedades en el fútbol español.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La futbolista Jenni Hermoso acusó a la Real Federación Española de Fútbol de “intimidar y amenazar” a las jugadoras campeonas del mundo al convocarlas contra su voluntad para disputar dos partidos de la Liga de Naciones.

La internacional española, que en la celebración del título mundial en Nueva Zelanda y Australia en agosto recibió un beso forzado del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, no entró en la convocatoria, pero expresó su apoyo al resto de compañeras.

Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas”, dijo en un comunicado en la red social X (antiguo Twitter) la jugadora, actualmente en el Pachuca mexicano.

Jenni Hermoso mostró su malestar por la no convocatoria.
Jenni Hermoso mostró su malestar por la no convocatoria. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

El viernes, 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 mundialistas, dijeron en un comunicado que no se daban las condiciones para su regreso a la Roja y pedían más cambios en distintos departamentos federativos.

(FILES) Spain's midfielder #10 Jennifer Hermoso reacts after failing to score a penalty shot during the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup final football match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney on August 20, 2023. Spanish player Jenni Hermoso has filed a criminal complaint over the kiss suspended football chief Luis Rubiales gave her on the mouth at the Women's World Cup final, a source at Spain's public prosecutors office said on September 6. (Photo by STEVE CHRISTO / AFP)
Jennifer Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol, emitió un comunicado apoyando a sus compañeras. | Foto: AFP

Jenni Hermoso sin tapujos lanzó dardos para todos lados

Este lunes la nueva seleccionadora de España, Montse Tomé, convocó a un quince de las campeonas y a otras firmantes del documento para jugar contra Suecia y Suiza en la Liga de Naciones, un torneo que clasifica para los Juegos Olímpicos de París-2024.

La mayoría de ellas reaccionaron rápidamente reiterando “su voluntad de no ser convocadas”.

Las futbolistas están citadas el martes en Madrid y, de no acudir, se arriesgan a fuertes multas y a entre dos y quince años de suspensión de la licencia federativa.

La máxima goleadora histórica de España no entró en la convocatoria porque, según Tomé, es “la mejor manera de protegerla”.

El oficio lo concluye Jenni Hermoso precisando que “quiero dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa (donde habló la nueva entrenadora Montse Tomé) se comunicó que no me convocan para protegerme” , dice la jugadora.

Luis Rubiales besando a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino
Luis Rubiales besando a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino | Foto: Getty Images

La misma se pregunta en su comunicado: “¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”, dice la misiva donde señala que las mismas personas que les piden confianza en la RFEF “hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas”.

Por el polémico beso del que Jenni Hermoso fue víctima, el dirigente español Luis Rubiales a traviesa una serie de investigaciones, entre ellas una que está en la Fifa y otra con la justicia española, además de ser fuertemente señalado desde varios sectores de la justicia, la política y el deporte.

Según el medio Relevo de España, reconocido por especializarse en el fútbol femenino, las futbolistas estuvieron durante toda la tarde del lunes asesorándose legalmente para evitar la convocatoria de Montse Tomé, porque cabe la posibilidad legal de que sean sancionadas si no acuden a la llamada. Una de las personas a las que solicitaron ayuda fue Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro (financiado por la RFEF), quien les dijo que no existía otra posibilidad que acudir a la convocatoria para no ser sancionadas con la Ley del Deporte bajo el brazo”, precisa el informe.

AHORA EN Deportes