El pais
SUSCRÍBETE
España, campeón del mundial femenino 2023.
Las jugadoras españolas celebran con el trofeo después de ganar el partido de fútbol final de la Copa Mundial Femenina 2023 de Australia y Nueva Zelanda entre España e Inglaterra en el Estadio Australia en Sydney el 20 de agosto de 2023. (Foto de WILLIAM WEST / AFP) | Foto: AFP

Deportes

Revolcón en la Selección de España Femenina: solo 15 jugadoras campeonas del mundo fueron convocadas por la nueva DT

Una de las principales ausencias es la de Jenni Hermoso, jugadora que recibió el beso de Luis Rubiales.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Quince de las veintitrés campeonas del mundo con España han sido convocadas por la nueva seleccionadora Montse Tomé, este lunes para los partidos de Liga de Naciones, sin que, entre ellas, se encuentre Jenni Hermoso.

“Las jugadoras son profesionales y yo confío en que van a hacer su trabajo bien, llevan mucho tiempo haciéndolo”, dijo Tomé, al publicar la lista, en la que sí figura la doble Balón de Oro Alexia Putellas.

España campeón del mundial femenino 2023.
El exentrenador de España, Jorge Vilda, hace un gesto después de la victoria de su equipo en el partido de fútbol final de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre España e Inglaterra en el Estadio Australia en Sydney el 20 de agosto de 2023. (Foto de FRANCK FIFE / AFP) | Foto: AFP

“Sé que van a estar aquí con nosotros mañana”, aseguró Tomé, sin profundizar demasiado a la pregunta de si tiene garantías de que podrá contar con las jugadoras convocadas.

Respecto a la ausencia de Jenni Hermoso, Tomé afirmó que habló con ella, sin querer revelar lo que se dijeron, antes de asegurar que “tanto yo como mi staff hemos pensado que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así”.

“Contamos con Jenni, llevo cinco años trabajando con ella”, añadió sobre la futbolista.

El viernes, 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, habían emitido un comunicado en el que consideraban que no se daban las condiciones para su vuelta a la Roja tras el escándalo del beso forzado del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso. Desde entonces ninguna ha vuelto a pronunciarse públicamente.

España se mide el viernes a Suecia antes de medirse a Suiza la próxima semana en sendos partidos de la Liga de Naciones, torneo que clasifica para los Juegos Olímpicos de París.

Jugadoras convocadas:

Guardametas: Cata Coll (Barcelona), Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia).

Defensas: Laia Aleixandri (Manchester City/ENG), Irene Paredes, Mapi León, Ona Batlle (Barcelona), María Méndez (Levante), Oihane Hernández, Olga Carmona (Real Madrid).

Centrocampistas: Patri Guijarro, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, María Pérez (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid), Rosa Márquez (Betis).

Delanteras: Esther González (Gotham/USA), Lucía García (Manchester United/ENG), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Mariona Caldentey (Barcelona), Athenea del Castillo (Real Madrid) e Inma Gabarro (Sevilla).

España venció a Suecia y jugará su primera final del Mundial Femenino.
La centrocampista española #11 Alexia Putellas abandona el campo después de ser sustituida por su compañera de equipo delantera #18 Salma Paralluelo durante el partido de fútbol de semifinales de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre España y Suecia en Eden Park en Auckland el 15 de agosto de 2023. | Foto: AFP

La RFEF promete cambios

La Federación Española de Fútbol (RFEF) reiteró este lunes su intención de realizar “cambios estructurales” instando a las internacionales que rechazan volver a la selección mientras no se produzcan los mismos a “sumarse a este cambio” y les garantiza un entorno seguro.

“Por ello, se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas”, añade la nota.

La RFEF “es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas”.

Las españolas Ivana Andrés, Teresa Abelleira, Jennifer Hermoso y Olga Carmona, de izquierda a derecha, celebran al final del partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial Femenina entre España y Zambia en Eden Park en Auckland, Nueva Zelanda, el miércoles 26 de julio de 2023. España ganó 5-0. (Foto AP/Abbie Parr)
Las españolas Ivana Andrés, Teresa Abelleira, Jennifer Hermoso y Olga Carmona, de izquierda a derecha, celebran al final del partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial Femenina entre España y Zambia en Eden Park en Auckland, Nueva Zelanda, el miércoles 26 de julio de 2023. España ganó 5-0. (Foto AP/Abbie Parr) | Foto: AP

“Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación”, añade el comunicado de la Federación, que reitera a las internacionales “el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución”.

“Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza”, concluye el comunicado de la RFEF.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes