Jeison Steven Lucumí es el que pone a jugar al América de Cali
En este tramo final de la B, América ha tenido un jugador revelación: Jeison Lucumí. Con su fútbol, el joven volante pone a soñar a los hinchas con el ascenso. Este domingo tendrá otra prueba ante Real Cartagena.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
13 de nov de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 17 de abr de 2023, 08:15 p. m.
Noticias Destacadas
En este tramo final de la B, América ha tenido un jugador revelación: Jeison Lucumí. Con su fútbol, el joven volante pone a soñar a los hinchas con el ascenso. Este domingo tendrá otra prueba ante Real Cartagena.
Cuentan sus entrenadores que se han sorprendido gratamente al ver cómo ese muchacho delgadito y travieso llamado Jeison Steven Lucumí se ha convertido en una de las revelaciones del América, uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano.
En la actualidad, siempre que maneja la pelota con sus pies hace que los hinchas que van a ver a la Mecha en el Pascual Guerrero se pongan de pie, porque saben que algo bueno va a suceder.
Y de hecho eso ocurrió el lunes pasado, cuando América empataba 1-1 en casa frente al Real Cartagena. Partido caliente, intenso, y de repente, la pelota, como un imán, fue a parar a los guayos de Lucu-lucu, quien impactó de zurda para lograr el gol de la victoria. La gente se levantó, celebró, gritó y lo aplaudió.
Con su fútbol creativo, rápido y de mucho desequilibrio, Lucumí espera seguir guiando al América hacia la primera división en los tres partidos decisivos que le quedan en su cuadrangular de ascenso.
Un muchacho muy decidido
Jeison creció en el barrio Marroquín en el oriente de Cali. Y allí gambeteó dificultades y se enamoró del fútbol.
Eso lo recuerda bien el profesor Édgar Mora, conocido como Sapuca. Fue él quien lo llevó al Dépor (ahora Atlético) en el año 2012.
Siempre me acuerdo mucho de Jeison, porque fui yo el que descubrió su talento. Sabía que él iba a llegar lejos en el fútbol profesional y estoy muy orgulloso, sostuvo Mora.
Para Sapuca, el gran momento de su pupilo se debe a lo mucho que ha madurado.
Yo lo recuerdo a él como un muchacho muy noble, que ha salido adelante a pesar de que le ha tocado duro. Se crió en Marroquín con la mamá y con la abuela, eso ha forjado su carácter. Hoy es un joven muy maduro, indica este entrenador experto en la formación de futbolistas.
Y fue en el 2012 cuando Jeison jugó sus primeros partidos como profesional en el Dépor, con 17 años.
Quien lo puso a debutar fue el técnico Jhon Jairo López, que dos años después (2014) se lo llevó al América.
Yo lo puse a debutar en el fútbol profesional, le dije que si hacía las cosas bien, iba a ser un gran futbolista. En el 2014 el América me contrató como entrenador y de inmediato quise traerlo conmigo, recuerda López.
Según el profesor Jhon Jairo, a Jeison yo supe esperarlo, tenerle paciencia, y ahora se están viendo los resultados. Pienso que su campaña en el América está siendo formidable.
De la banca a la titular
En sus dos años con América, Jeison no siempre ha sido titular. De hecho, en este 2016 estuvo varios partidos en el banco, ya que el técnico Hernán Torres prefería contar en la zona creativa con hombres como David Ferreira, Jonathan Álvarez y Brayan Angulo.
Pero con una actitud decidida y mostrando ganas en cada entrenamiento, Lucu se ganó la titularidad y no la volvió a soltar.
Viene haciendo las cosas muy bien, de menos a más y con mucha confianza. Se ha ganado el puesto, señaló el técnico Hernán Torres.
Steven Tapiero, volante de marca, quien fue su compañero en Dépor y ahora en América, sostiene: Estoy muy feliz por lo que le está pasando, porque lo conozco desde hace mucho y sé todo lo que se ha esforzado por llegar hasta acá. Además de lo futbolístico, también le aporta mucho al equipo en lo anímico, porque hace bromas, pone alegres a los demás compañeros y, lo más importante, tiene ganas de seguir aprendiendo.
Esa misma percepción es la que tiene el experimentado zaguero central Efraín Cortés, quien es titular en el conjunto rojo.
Jeison es un chico que nos está aportando mucho en lo futbolístico por ese talento tan grande que tiene. Creo, incluso, que puede dar mucho más, afirma.
Está siendo determinante en el funcionamiento del equipo, pero lo mejor es que sigue teniendo los pies sobre la tierra, indica, por su parte, el volante Diego Basto.
Este domingo en la tarde, frente al Real Cartagena en condición de visitante, Lucumí tendrá que ratificar su excelente nivel jugando un gran partido, que les permita a los rojos lograr un triunfo que los ponga más cerca de la A.
¡A vencer al Real!Este domingo, sobre las 4:00 de la tarde, América de Cali visita al Real Cartagena por la cuarta fecha del grupo B de los cuadrangulares de ascenso. El equipo rojo llega a este partido con seis puntos, uno menos que el líder Quindío, que a primera hora (2:00 p.m.) visita al Popayán. En los cálculos del América solamente se hace una cuenta: ganar. Así lo han entendido Hernán Torres y sus dirigidos, puesto que el equipo que consiga más puntos en el cuadrangular será el que logre ascender a primera división. No nos podemos confiar porque todos los equipos que están en este grupo tienen vida, hay que luchar por conseguir un triunfo en Cartagena, sostuvo Torres. América mantendría el mismo equipo que precisamente venció al conjunto cartagenero en la fecha pasada en el estadio Pascual Guerrero. La idea de la Mecha es a atacar con inteligencia para traerse los tres puntos.La FichaEstadio: Jaime Morón.Capacidad: 20.000 espectadores.Árbitro: Gustavo González. Posibles formaciones Real Cartagena: Williams Buenaños, Geisson Perea, Humberto Mendoza, Alonso Acosta, Elvis González, Xavier González, Jhon Mosquera, Fernando Cárdenas, Luis F. Mosquera, José Salcedo y Martín Arzuaga. DT: José Manuel Willy Rodríguez. América: Carlos Bejarano, Juan Camilo Angulo, Efraín Cortés, Diego Hérner, Járol Martínez, Jonny Mosquera, Camilo Ayala, Jeison Lucumí, Brayan Angulo, Cristian Martínez Borja y Ernesto Tecla Farías. DT: Hernán Torres.
6024455000





