El pais
SUSCRÍBETE
El serbio Novak Djokovic levanta el trofeo tras ganar la final individual de tenis de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni)
El serbio Novak Djokovic levanta el trofeo tras ganar la final individual de tenis de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni) | Foto: AP

Deportes

Imparable: Novak Djokovic se impuso contra Jannik Sinner y se coronó campeón de Masters ATP 2023

El serbio sumó un nuevo título en sus vitrinas y retiene el campeonato de tenis.

19 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El serbio Novak Djokovic se convirtió en el primer jugador de la historia en ganar el Masters ATP en siete ocasiones, este domingo, al derrotar al italiano Jannik Sinner en la final de Turín por 6-3, 6-3.

El N.1 del mundo alcanza así la cifra de 98 títulos en el circuito, siete de ellos ganados este año. Sinner se quedó a las puertas de ser el primer italiano en ganar el Masters y parecía preparado para ello tras haber derrotado ya al serbio en la fase de grupos.

El serbio Novak Djokovic devuelve el balón al italiano Jannik Sinner durante su último partido de tenis individual de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni)
El serbio Novak Djokovic devuelve el balón al italiano Jannik Sinner durante su último partido de tenis individual de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni) | Foto: AP

Pero el joven de 22 años, al igual que Carlos Alcaraz en la semifinal de la víspera, no pudo frenar a Djokovic, que recuperó su mejor forma en el momento justo del torneo.

Djokovic se puso pronto por delante, rompiendo el servicio del italiano en el cuarto juego y sirviendo con tranquilidad hasta cerrar la primera manga en 38 minutos.

En el segundo set logró el ‘break’ en el primer juego y encadenó 14 puntos ganados consecutivos desde el inicio del último juego de la primera manga hasta el tercer juego de la segunda.

El italiano reaccionó y reavivó el ánimo de una grada enmudecida por la potencia del serbio, resistiendo dos bolas de ‘break’ en un séptimo juego que se alargó 15 minutos y que dejó el parcial 4-3.

“Una de mis mejores temporadas”

“Es muy especial ganar este título, es probablemente una de mis mejores temporadas, estoy muy contento y orgulloso de mis dos últimos partidos”, comentó Djokovic.

“He logrado una semana fenomenal”, insistió.

El año 2023 se mantendrá como uno de las más laureados de la carrera del serbio, con récords y estadísticas que han marcadoGanó tres de los cuatro torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, US Open) y cayó en la final de Wimbledon contra Carlos Alcaraz, alcanzando la cifra de 24 ‘Grandes’, más que ningún hombre antes e igualando el récord de Margaret Court.

Durante su primer partido del torneo ganado contra Holger Rune ya se aseguró dos récords más; terminar la temporada en el N.1 del mundo por octava temporada y alcanzar la inédita cifra de 400 semanas en la cima del tenis mundial.

Después de su corona en Turín, el séptimo trofeo de 2023, suma ya 98 títulos ATP en su palmarés y apunta a la extraordinaria cifra de 100 torneos ganados, superada solo por Federer (103) y por el estadounidense Jimmy Connors (109). la historia del tenis.

El serbio Novak Djokovic celebra después de ganar la final individual de tenis de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni)
El serbio Novak Djokovic celebra después de ganar la final individual de tenis de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni) | Foto: AP

Sinner, que llegó a la final tras pleno de victorias, desperdició las escasas ocasiones en las que Djokovic titubeó, especialmente en el segundo set.

A pesar de la derrota, el joven italiano ha demostrado un gran nivel en el torneo, y en palabras de su rival en semifinales Daniil Medvedev, “tiene todo para ganar títulos de Grand Slam y convertirse en número 1 del mundo”.

Los últimos campeones del Masters ATP

Los diez últimos campeones del Masters ATP, después de la victoria de Novak Djokovic ante Jannik Sinner 6-3, 6-3, este domingo en Turín (Italia):

2023: Novak Djokovic (SRB)

2022: Novak Djokovic (SRB)

2021: Alexander Zverev (GER)

2020: Daniil Medvedev (RUS)

2019: Stefanos Tsitsipas (GRE)

2018: Alexander Zverev (GER)

2017: Grigor Dimitrov (BUL)

2016: Andy Murray (GBR)

2015: Novak Djokovic (SRB)

2014: Novak Djokovic (SRB)

Resultado en los dobles

El estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury ganaron por segundo año consecutivo el torneo de dobles del Masters ATP, este domingo en Turín, al batir en la final al argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers por 6-3 y 6-4.

El italiano Jannik Sinner devuelve el balón al serbio Novak Djokovic durante su último partido de tenis individual de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni)
El italiano Jannik Sinner devuelve el balón al serbio Novak Djokovic durante su último partido de tenis individual de las Finales ATP World Tour en el Pala Alpitour, en Turín, Italia, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Antonio Calanni) | Foto: AP

Ram y Salisbury completan así un recorrido sin error en el norte de Italia, con cinco victorias en cinco partidos, igual que en 2022, lo que les lleva a tener abierta una racha de diez triunfos seguidos en el ‘Torneo de Maestros’.

En semifinales batieron en un ajustado duelo al francés Edouard Roger-Vasselin y al mexicano Santiago González 7-6 (7/5), 3-6, 10/7.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes