¡Hermoso recuerdo! Hace veinte años, María Isabel Urrutia logró el primer oro olímpico de Colombia

Septiembre 20, 2020 - 08:52 a. m. 2020-09-20 Por:
Redacción de El País
María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia, pesista colombiana.

AFP / El País

El 20 de septiembre del 2000 se partió en dos la historia del deporte colombiano, y la gran protagonista de esa gesta fue una vallecaucana: la pesista María Isabel Urrutia. 

Ese día, compitiendo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Urrutia se convirtió en la gran campeona de los 75 kilogramos de levantamiento de pesas, logrando, de esta manera, el primer oro olímpico de la historia para Colombia. 

Fue una jornada emotiva, no solo cargada de grandes emociones, sino también de lágrimas de orgullo, porque la nacida en candelaria el 25 de marzo de 1965 consiguió el hito más grande logrado por el país hasta ese momento. 

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos recordó este domingo el histórico hecho:

Así logró el oro

María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia ganó el oro en Sídney 2000.

AFP / El País

Conseguir un oro olímpico no fue nada sencillo para María Isabel, quien incluso, antes de las justas, tuvo una discusión con Andrés Botero, el presidente de lo que se llamaba en ese entonces Coldeportes (Ahora Ministerio del Deporte), ya que el dirigente redujo a la mitad el presupuesto para la preparación de cara a las justas.

De acuerdo con Botero, Urrutia no era una de las grandes candidatas del país para lograr una medalla, por lo que la deportista fue a Sídney utilizando una parte de sus ahorros.

La inversión, lógicamente, iba a valer la pena, porque María Isabel, en la prueba de los 75 kilogramos, mostró todo su poder, levantando 110 kilogramos en el arranque y 135 en el envión. 

La vallecaucana quedó empatada con una deportista taiwanesa y otra nigeriana, por lo que el oro lo decidió la que menos peso corporal tuviera, y allí ganó Urrutia, que pesaba 73.28 kilos. 

Doce años después llegó el segundo

Fue tan grande, lo que hizo María Isabel, que durante muchos años su medalla siguió siendo la única dorada obtenida por Colombia, que obtuvo su segunda presea de ese valor en las justas de Londres 2012, gracias a Mariana Pajón, en el BMX.

Cuatro años más tarde, en Río 2016, Colombia logró su mejor participación en unos Juegos al obtener tres otros, uno con Mariana Pajón en BMX (Única deportista colombiana con dos preseas doradas), Óscar Figueroa en levantamiento de pesas y Caterine Ibargüen en salto triple. 

La leyenda que comenzó con María Isabel, espera continuar el próximo año, cuando se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS