Hace 19 años fue asesinado Andrés Escobar, exjugador de Nacional y la selección Colombia

Escuchar este artículo

Hace 19 años fue asesinado Andrés Escobar, exjugador de Nacional y la selección Colombia

Julio 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa - El Colombiano

Escobar era estandarte en la zaga de aquella selección nacional que llegó como gran favorita al Mundial de Estados Unidos 1994.

La trágica noche del 2 de julio de 1994 hizo llorar al país tras del asesinato del defensor antioqueño Andrés Escobar, luego de la eliminación de la selección Colombia del Mundial de Estados Unidos. El crimen ocurrió en una época donde más que nunca, las muertes violentas se habían vuelto el pan de cada día, los carteles de la droga se disputaban el dominio del país, al tiempo que la selección nacional vivía uno de sus mejores momentos futbolísticos. El combinado tricolor llegaba al Mundial como favorito de su grupo y para algunos, uno de los más opcionados para quedarse con el título. El propio Pelé se atrevió a dar a Colombia como campeón. Esa afirmación, para muchos dañina y en parte la culpable del pobre desempeño de la selección en la Copa del Mundo, hizo creer no solo a los jugadores sino a todo el país, que Colombia era invencible sobre el terreno de juego. La selección enfrentaba al anfitrión Estados Unidos el 22 de junio de 1994, y a pesar que se había perdido el primer partido ante la Rumania de George Hagi (3-1), las opciones de clasificar a la siguiente ronda estaban intactas. Corría el minuto 35 del primer tiempo cuando Andrés Escobar en su intento de evitar el gol de Earnie Stewart, rechazó un balón que infortunadamente descolocó a Óscar Córdoba y se fue al fondo de su propio arco. El antioqueño cometió un error muy normal dentro del fútbol, pero que injustificablemente le costaría la vida. La selección terminó perdiendo su segundo juego (2-1) en el Mundial y sellaba así una sorpresiva eliminación, sobre todo después de lo demostrado en la eliminatoria suramericana. En ese partido se perdieron todas las posibilidades de avanzar a la siguiente ronda. La eliminación fue un duro golpe para el país, pero no era más que un deporte, no era más que un autogol; aunque no todos lo asimilaron de la misma manera. Andrés Escobar, de vuelta en Medellín, había salido la noche del 2 de julio a una discoteca de la ciudad cuando unos hombres lo increparon y lo culparon por el autogol cometido. Según la declaración de algunos testigos del crimen, Andrés habría discutido con los hombres quienes desenfundaron un arma y lo asesinaron a tiros. No obstante, el director técnico de esa Selección Colombia, Francisco Maturana, prefirió no culpar la muerte de Andrés por su autogol "no fue un suceso puntual sino una circunstancia muy común en Colombia. Justo le tocó a él: estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada". La voz, la gallardía y el profesionalismo de Andrés Escobar se silenciaron desde entonces. No así su legado, que será recordado cada 2 de julio como ocurre desde hace 19 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad