El pais
SUSCRÍBETE
Paolo Guerrero y Eduardo Vargas buscarán en la Copa América quedarse con el título de goleador histórico del certamen.
Paolo Guerrero y Eduardo Vargas tienen 14 goles, cada uno, en la historia de la Copa América. | Foto: Getty Images

Copa América

Guerrero vs. Vargas: duelo de goleadores históricos en la Copa América 2024

Paolo Guerrero disputará su sexta Copa América con Perú, mientras que Eduardo Vargas estará en su quinta participación en el torneo continental.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País / Sergio Molina

Paolo Guerrero y Eduardo Vargas cruzarán caminos este viernes en el partido Perú vs. Chile, protagonistas de un pulso de delanteros históricos en la Copa América de Estados Unidos-2024 con un tercero en discordia: el astro argentino Lionel Messi.

Vargas y Guerrero suman 14 goles cada uno en su trayectoria en la Copa América, con lo que son los futbolistas activos con mayor número de anotaciones en esta competición. Messi les pisa los talones, con 13 dianas.

Cada gol será historia, con la mirada sobre los artilleros récord del torneo, todos ellos fallecidos, el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, que acumularon 17 tantos por cabeza. Un peldaño por detrás figuran el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro ‘Lolo’ Fernández, los dos con 15 anotaciones.

Cara a cara

A sus 40 años, ‘El Depredador’ Paolo Guerrero retorna a la Copa América, un torneo en el que ha brillado con sus 14 dianas en 25 cotejos. Será su sexta participación en el evento, después de haberse perdido por una lesión la edición de 2021, con la persecución al fallecido ‘Lolo’ Fernández como un factor muy especial.

“Lo primero es el objetivo grupal y después viene el personal. El objetivo grupal es hacer una gran Copa América”, expresó este jueves en rueda de prensa, con humildad, Guerrero. “Si se puede hacer goles, en buena hora”.

El ariete, hoy en el club peruano César Vallejo, empezó su cuenta copera con un gol en 2007, sumó cinco en 2011, cuatro en 2015, uno en 2016 y tres en 2019.

Selección Chile y Perú se enfrentaron en la semifinales de la Copa América 2019.
SANTIAGO, CHILE - 12 DE OCTUBRE: Gary Medel de Chile lucha por la posesión con Paolo Guerrero de Perú durante el partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Chile y Perú en el Estadio Monumental David Arellano el 12 de octubre de 2023 en Santiago, Chile. (Foto de Marcelo Hernández/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Les recuerdo que hace unos meses estaba jugando en Liga de Quito, siendo participante activo del equipo, siendo importante (...). Hablamos de 2023, no de 2013, y salieron campeones de la Copa Sudamericana y de Ecuador y hay algunos que lo quieren retirar”, dijo sobre él Jorge Fossati, el entrenador de Perú, resaltando que es “fundamental” poder contar con futbolistas con la trayectoria de Guerrero. “Son jugadores de experiencia y están vigentes”, destacó el uruguayo.

Guerrero ha jugado 120 partidos con la selección peruana, anotando 40 goles, desde su estreno como internacional hace 20 años.

Eduardo Vargas, del otro lado, disputará a los 34 años por quinta vez la Copa América. El atacante formó parte de la ‘Generación Dorada’ de Chile que alzó en dos ocasiones el trofeo de campeón, en 2015 y 2016.

Vargas ha disputado 23 partidos con la Roja en citas continentales, con cuatro goles en 2015, seis en 2016, dos en 2019 y otros dos en 2021.

Pedro Gallese, tras atajarle un penal pateado a lo 'Panenka' por el delantero chileno Eduardo Vargas. | Foto: EFE / El País

El jugador del Atlético Mineiro sigue siendo pieza importante cuando Chile inicia un nuevo ciclo con el argentino Ricardo Gareca como entrenador. Se espera que sea titular, despejadas dudas por un golpe que sufrió esta semana durante una sesión de entrenamientos.

Vargas lleva 109 partidos y 42 goles con la camiseta de Chile desde que debutó en 2009 como internacional en la época de Marcelo Bielsa como seleccionador.

El ‘10′

Messi está a la caza del dueto en el maratón de récords que ha sido su extraordinaria carrera.

El ‘10′ viene de ganar la Copa América de Brasil-2021 y el Mundial de Catar-2022, con lo que por fin se sacó de encima el peso de la deuda de grandes títulos que tenía con la selección de Argentina.

Ahora, cuando el próximo lunes cumplirá 37 años, tendrá su séptima participación en el torneo continental.

ATLANTA, GEORGIA - JUNE 20: Lionel Messi of Argentina gestures during the CONMEBOL Copa America group A match between Argentina and Canada at Mercedes-Benz Stadium on June 20, 2024 in Atlanta, Georgia.   Hector Vivas/Getty Images/AFP (Photo by Hector Vivas / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Messi lideró la victoria de Argentina en el arranque de la Copa América | Foto: Getty Images via AFP

¿Podrá este devorador de récords superar a Norberto Méndez y Zizinho? La respuesta la tiene él en sus botas llenas de magia… y también Guerrero y Vargas.

AHORA EN Deportes