El pais
SUSCRÍBETE
Selección Chile y Perú se enfrentaron en la semifinales de la Copa América 2019.
Perú y Chile protagonizarán una nueva versión del clásico del pacífico, este viernes 21 de junio, en su estreno en la Copa América 2024. | Foto: Getty Images

Copa América

Perú vs. Chile en la Copa América 2024: conozca la historia del clásico del Pacífico que se revivirá en suelo americano

En el inicio de la Copa América, se revivirá un enfrentamiento deportivo que está alimentado de muchos factores políticos y sociales.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País / Sergio Molina

Este viernes 21 de junio, el grupo A de la Copa América cerrará su primera fecha, y lo hará con una rivalidad que está cerca de cumplir 100 años. Se trata del juego entre Perú y Chile, el cual concluirá el grupo de Argentina, que venció en el partido inaugural, a Canadá, 2-0.

El conjunto peruano, dirigido por el uruguayo Jorge Fossati, llega al torneo continental con la obligación de mantener la vara en alto, como lo ha hecho el combinado rojiblanco durante las últimas décadas, en donde su presentación más destacada fue llegar a la final del 2019, donde cayó 3-1 ante la anfitriona Brasil.

Por su lado, la selección chilena, quien llega a esta Copa América con un nuevo timonel, el cual es comandado por el argentino Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, buscará mejorar su actualidad futbolística que la ha dejado mal parada en los últimos certámenes continentales y, por hoy, la tiene con pocas posibilidades de ir a la próxima Copa del Mundo.

Chile vs. Perú por las Eliminatorias Sudamericanas
Chile vs. Perú por las Eliminatorias Sudamericanas | Foto: Getty Images

¿Cuándo inicio esta rivalidad?

La rivalidad entre Perú y Chile en el ámbito futbolístico se remonta al año de 1935, sin embargo, este clásico del fútbol mundial se ha visto marcado por factores extrafutbolísticos que se basan en circunstancias políticas y sociales.

Los países lucharon juntos entre los años de 1865 y 1875, en una guerra para mantener su independencia ante España, acompañados también de Bolivia y Ecuador. Pero, sin que pasara una década de aquel conflicto, se desató otro que fue denominado como la Guerra del Pacífico (1879-1883), la cual terminó a favor de los chilenos.

Tras finalizarse el conflicto, en 1929, ambos países firmaron el Tratado de Lima, con el que se le puso fin a las disputas territoriales tanto de Perú, como de Chile. Luego de seis años, los seleccionados de estos países jugaron por primera vez un partido de fútbol, el cual terminó a favor de los peruanos 1-0, con gol de Alberto Montellanos.

Cabe destacar que dicho partido se jugó sin mayores incidentes fuera del estadio, tanto así que los jugadores chilenos destacaron que no hubo problemas durante su estadía en suelo peruano, a pesar de que en el campo de juego el enfrentamiento fue muy violento.

Desde ese momento, Perú y Chile se han enfrentado en 84 ocasiones, contando Copa América, Eliminatorias al mundial y amistosos, en las que 46 han sido victorias para ‘La Roja’ y 24 para ‘La Bicolor’, los 14 duelos restantes finalizaron en empate.

Selección Chile y Perú se enfrentaron en la semifinales de la Copa América 2019.
PORTO ALEGRE, BRASIL - 3 DE JULIO: Guillermo Maripán de Chile es desafiado por Luis Advincula de Perú durante la semifinal de la Copa América Brasil 2019 entre Chile y Perú en el Arena do Gremio, el 3 de julio de 2019 en Porto Alegre, Brasil. (Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images) | Foto: Getty Images

Hablando del ámbito de Copa América, ambos seleccionados se han cruzado en 21 ocasiones, dejando un saldo de 8 victorias chilenas, 7 triunfos peruanos y 6 empates.

Por lo tanto, este viernes, la Selección de Perú buscará igualar el historial en Copas América, mientras que Chile seguirá buscando ampliar el historial a su favor.

Posibles alineaciones:

Perú: Pedro Gallese (ARQ); Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens; Luis Advincula, Piero Quispe, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Andy Polo; Gianluca Lapadula y Edinson Flores.

Selección Perú previo a la Copa América 2024.
LIMA, PERÚ – 7 DE JUNIO: El equipo de Perú posa para la foto del equipo durante un amistoso internacional entre Perú y Paraguay en el Estadio Monumental el 7 de junio de 2024 en Lima, Perú. (Foto de Martín Fonseca/Eurasia Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

Chile: Claudio Bravo (ARQ); Mauricio Isla, Igor Lichnovsky, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Marcelino Núñez, Erick Pulgar; Diego Valdes, Alexis Sánchez, Víctor Dávila, Eduardo Vargas.

Selección Chile previo a la Copa América 2024.
SANTIAGO, CHILE – 11 DE JUNIO: Los jugadores de Chile posan para una foto del equipo antes de un partido amistoso internacional entre Chile y Paraguay en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos el 11 de junio de 2024 en Santiago, Chile. (Foto de Marcelo Hernández/Getty Images) | Foto: Getty Images

AHORA EN Deportes