Gobierno Nacional autoriza la reactivación de 17 disciplinas deportivas en el país

Escuchar este artículo

Gobierno Nacional autoriza la reactivación de 17 disciplinas deportivas en el país

Mayo 27, 2020 - 06:57 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de un golfista en competencia.

Prensa Federación Colombiana de Golf

El presidente Iván Duque anunció este miércoles la reactivación de 17 disciplinas deportivas a partir del 1 de junio dentro de la estrategia de permitir el retorno de algunos deportes considerados de bajo riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus.

El regreso a la práctica de algunas disciplinas se da dos meses después de que se produjera una para en todas las competencias deportivas en el país cuando se decretó la cuarentena obligada para evitar la expansión del Covid-19.

Golf, tenis de campo, arquería, tiro deportivo, atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ciclismo de ruta, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, actividades subacuáticas y natación, estas dos últimas en modalidades de aguas abiertas, serán las primeras disciplinas que entrarán en esta primera fase de reactivación.

"Agradecer a las federaciones por el trabajo que se viene adelantando con los ministerios para reactivar el deporte en Colombia. Serán 17 disciplinas que inician actividades individualidades y diferenciados. Serán los alcaldes quienes determinarán el uso de los escenarios deportivos para la práctica de estas disciplinas", comentó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Estos deportes son considerados de bajo riesgo debido a que su práctica se realiza de manera individual, lo que evita tener contactos con otros atletas que se destacan en estas disciplinas.

Este primer paso para el retorno de la actividad deportiva en estas 17 disciplinas se da luego de un trabajo entre los ministerios del Deporte y Salud, que conjuntamente han construido con la Federaciones Nacionales, unos protocolos para garantizar la salud y el bienestar de los atletas y entrenadores.

Se espera que en una segunda fase se pueda dar luz verde a otros deportes denominados de media complejidad, a los cuales se les permitirá su reactivación dependiendo de la curva epidemiológica del virus en el país.

Con relación al regreso de entrenamientos individuales del fútbol colombiano, Lucena destacó la labor que se ha realizado con la Federación Colombiana de Fútbol para iniciar desde el próximo 8 de junio actividades en una fase inicial y posteriormente se irán cumpliendo otros pasos de acuerdo al protocolo presentado en días pasados. "A puerta cerrada será el fútbol", ratificó Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS