Gobernación y Alcaldía dieron detalles de los Juegos Panamericanos Júnior de 2021

Escuchar este artículo

Gobernación y Alcaldía dieron detalles de los Juegos Panamericanos Júnior de 2021

Abril 02, 2019 - 01:41 p. m. Por:
Redacción de El País 
Juegos Panamericanos Júnior

Santiago de Cali albergará los primeros Juegos Panamericanos Júnior en 2021.

Foto: Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el secretario de deportes del municipio, Silvio López Ferro, el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, y  el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Jose Luis Echeverry, entregaron detalles sobre la designación de Cali como sede de los primeros Juegos Panamericanos Júnior, a realizarse en 2021 en la 'sucursal del cielo'.

La manifestación deportiva, que contará con el desarrollo de los 26 deportes olímpicos, además de 10 deportes invitacionales, despierta orgullo entre todos los responsables de su organización. 

Lea tambien: Cali, a dos años de poner todo a punto para los Juegos Panamericanos Júnior

Maurice Armitage, alcalde de Cali, aseguró que su administración, que termina el 31 de diciembre de 2019, tiene la misión de "dejar montada la organización que va a trabajar con los juegos. Es importante que dejemos una organización sólida". 

El mandatario celebró la designación de Cali como sede de los primeros Juegos Panamericanos Júnior y reconoció que "si hay algo que empuja la ciudad socialmente es el deporte. El deporte mueve la economía, los hoteles, los taxis, los vendedores ambulantes. Estamos a dos años de que se organice, le va a tocar al próximo alcalde, pero esperamos dejarle una estructura administrativa sólida". 

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, consideró de "mucha importancia" que Cali sea sede de los Juegos. "Estaremos cumpliendo 50 años de los Juegos Panamericanos de Cali. Queremos que vuelva a haber esa cultura ciudadana , ese impulso que le da el deporte a los valores, a la solidaridad, honestidad, trabajo en equipo. Volver a tener escenarios de convivencia, y volver a posicionar al Valle del Cauca como líder. Mostrar la gente del Valle y su hospitalidad."

La mandataria reveló que el comité organizador de los Panamericanos Junior estará regulado por el Comité Olímpico Colombiano y que el presupuesto será de 30 millones de dólares. La mitad del mismo correrá por cuenta de Coldeportes, mientras que los restantes 15 millones se dividirán entre la Alcadía de Cali y la Gobernación del Valle. 

Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, rescató "la alegría que le traemos al Valle y la nación con estos juegos. El reto más grande es mantener la experiencia que hemos adquirido en otros eventos de deporte internacional. Lo que tenemos permite que tengamos juegos a bajo costo y que la inversión en infraestructura sea mínima".

La iluminación del Pascual Guerrero

El secretario del deporte y la recreación de Cali, Silvio López, se refirió al cambio de iluminación del estadio Pascual Guerrero, que ha muy cuestionada por su baja calidad. 

López acotó  que "estamos trabajando para que el estadio quede con 5000 leds y no con 2500, pero todo es un proceso. La inversión es de 3000 millones de pesos para mejorar la iluminación del estadio". 

Así fue la designación

José Luis Echeverry, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano entregó detalles del proceso de designación de Cali por Panam Sports como sede de los primeros Juegos Panamericanos Júnior.

"Fue un largo trabajo de un año. Nuestra propuesta a Panam  era rebajar el presupuesto inicial de 100 millones de dólares.  En los Centroamericanos fuimos subsedes en Cali y Calima-Darién y los de Panam quedaron sorprendidos ante todo lo que teníamos", comentó. 

Echeverry  agregó que "fue un trabajo  que se hizo con la Alcaldía. la Gobernación y los alcaldes de los municipios que son subsede. No hubo cosa distinta al gran apoyo. Hoy Cali y Valle del Cauca son el centro de la atención de los 41 países de la delegación panamericana". 

Cali será sede del evento, mientras que Calima-Darién, Palmira, Jamundí y Buga serán subsedes. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad