Cali, a dos años de poner todo a punto para los Juegos Panamericanos Júnior

Cali, a dos años de poner todo a punto para los Juegos Panamericanos Júnior

Marzo 31, 2019 - 10:59 a.m. Por:
Redacción de El País 
Mundial de atletismo

El Mundial de Atletismo 2015 fue el último gran evento multidisciplinario que realizó la capital vallecaucana, siendo un éxito no solo en materia deportiva, sino en el tema de organización.

José Luis Guzmán / El País

Ser la Capital Americana del Deporte 2019, los antecedentes en la organización y realización de grandes certámenes deportivos y la gran infraestructura de escenarios fueron las claves de Cali para ganarse la sede de los Juegos Panamericanos Júnior 2021.

La capital vallecaucana tendrá dos años por delante para organizar con todos los honores las primeras justas de este tipo que se cumplirán en la región.

Tras recibir el espaldarazo de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), la ciudad tendrá que dar el primer paso con la instalación del comité organizador, ente que tendrá la responsabilidad de sacar adelante el proyecto deportivo.

Lea también: Inicia la cuenta regresiva para recibir a 4000 atletas en los Juegos Panamericanos Júnior del 2021

Cerca de 30 millones de dólares le costará al país la realización de los juegos.

De ese presupuesto, unos 15 millones de dólares serán del Gobierno Nacional, 5 del Gobierno Departamental, 5 del Gobierno Municipal y los otros 5 restantes, producto de la comercialización de los Juegos y venta de boletería. Ese sería, en principio, el esquema financiero.

“El comité organizador se integrará mediante resolución del Comité Olímpico Colombiano y básicamente estará conformado por un representante de Coldeportes, uno del Comité Olímpico Colombiano, un delegado de la Gobernación del Valle, un representante de la Alcaldía de Cali y algunos líderes cívicos de la capital del Valle”, comentó Baltazar Medina, presidente del COC.

Una delegación de Panam Sport estará en el mes de mayo realizando una visita de inspección a la ciudad donde verificarán que se haya instalado el comité organizador.

“La visita que tendremos en mayo es para que ellos puedan observar que el trabajo de la organización haya empezado. Incluso, en esa visita, los delegados de Panam Sports estarán contemplando la posibilidad de que el fútbol sea una disciplina a incluir en las justas y quieren revisar los estadios que tenemos no solo en Cali, sino en los municipios cercanos para albergar el torneo que sería sub 21 y con ocho países”, explicó José Luis Echeverry, vicepresidente del COC.

Ratificó el dirigente deportivo que la primera edición de los Juegos tendrá en disputa 26 disciplinas olímpicas, más dos invitadas que son patinaje y squash, y si se da la llegada de fútbol, serían en total 29.

Uno de los puntos a favor que tuvo la propuesta de Cali para quedarse con la sede de los Panamericanos Júnior es que la capital del Valle no tendrá que construir una villa olímpica para hospedar a los cerca de 5500 personas, entre atletas, jueces, delegados y periodistas, que llegarán de 41 países a mediados de 2021.

La oferta hotelera que ofrece nuestra ciudad y la experiencia anterior en eventos similares como los Juegos Mundiales le dio la tranquilidad a Panam Sports para que Cali se quedara con la sede.

De acuerdo con datos entregados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Valle, Cali y los municipios que serán subsedes no tendrán ningún problema para albegar a los visitantes.
Cali cuenta con 187 hoteles con capacidad de 10.284 camas, suficientes para la demanda del evento internacional.

En Buga, una de las subsedes, hay 53 hoteles con 1994 camas.
En Calima-Darién existen registrados 16 hoteles con 975 camas a disposición, mientras que en Palmira hay 25 hoteles con 607 camas en oferta.

“No hubo necesidad de crear una villa olímpica porque Cali y los otros municipios tienen una capacidad hotelera muy importante que le permite alojar a toda la demanda de deportistas y acompañantes que estarán en las justas”, indicó Óscar Guzmán, gerente de Cotelco Valle.

En la parte técnica, en los juegos juveniles, por ser su primera versión, se comenzará a trabajar con las confederaciones panamericanas de cada disciplina para determinar la forma de clasificación y el número de representantes de cada nación que competirán en el certamen. Colombia, por ser la sede, tendrá el privilegio de contar con la delegación más numerosa del evento.

Estos juegos servirán para entregar plazas a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2022 que se realizarán en Senegal y de igual forma darán cupos a los Juegos Panamericanos 2023 que se efectuarán en Santiago de Chile.

Colombia deberá cancelar inicialmente en el mes de diciembre la suma un millón de dólares a Panam Sports por los derechos de inscripción de Cali como sede del evento internacional.

De acuerdo a lo expresado por Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, la Gobernación del Valle aportará cinco millones de dólares para la realización de las justas.

“Lo que va a realizar la gobernadora es dejar presupuestados 2.5 millones de dólares que son los recursos para el 2020. El otro 50 por ciento de lo que le corresponde a la Gobernación del Valle para 2021 lo tendrá que hacer la persona que llegue al primer cargo departamental”, apuntó el gerente de Indervalle.

En infraestructura deportiva, Cali, en términos generales, no tiene inconvenientes, salvo en algunos casos donde se debe realizar algún tipo de intervenciones pequeñas para adecuar algunos escenarios.

“En todos los escenarios de la capital vallecaucana lo que se debe realizar es mantenimiento para tenerlos en óptimas condiciones. En el tema del patinódromo mundialista se adelanta trabajos con recursos de Indervalle para dejarlo en un estado ideal. Recordemos que los escenarios caleños están bajo la administración de la Secretaría del Deporte”, apuntó Silvio López Ferro, secretario del Deporte municipal.

En el caso del estadio Pascual Guerrero, donde se realizarán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos Júnior, la única preocupación es la actual iluminación a lo que López Ferro aclaró que “nosotros estamos trabajando desde la Alcaldía para dejar el Pascual con iluminación led y ojalá podamos lograrlo”.

En el tema de los escenarios de los municipios que servirán como subsedes el ejercicio es similar. Las administraciones municipales tendrán la responsabilidad de dejar los recursos aforados hasta 2020 y los nuevos alcaldes se encargarán de los dineros presupuestados para 2021, año de realización de las justas.

Palmira cuenta con un gran complejo deportivo como es la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez, que albergará como mínimo 5 disciplinas. “Nuestro municipio ha sido ya sede de grandes eventos internacionales y la idea es sentarse con el Gobierno Departamental y Nacional para ver qué deportes se harán acá y evaluar qué tipo de inversión se requiere para dejarlo presupuestado para el otro año”, atinó Jairo Ortega Samboní, alcalde de la ‘Villa de las Palmas’.

En Darién se tendrá los deportes acuáticos en el Lago Calima; en Buga está el patinódromo nuevo y Jamundí será la sede de judo en el coliseo Yuri Alvear, que está en construcción.

Las disciplinas 

Atletismo (estadio Pedro Grajales).

Bádminton, esgrima, pesas y tenis de mesa (Centro de Eventos Valle del Pacífico).

Baloncesto 5X5 (Coliseo Evangelista Mora).

Baloncesto 3X3 (Canchas Panamericanas).

Balonmano, boxeo, mountain bike y hockey sobre césped (Palmira).
Canotaje, remo, triatlón y vela (Lago Calima).

Ciclismo de Pista (Velódromo Alcides Nieto Patiño).

Gimnasia (Coliseo El Pueblo).

Lucha y taekwondo (Coliseo Miguel Calero).

Natación (Piscinas Hernando Botero O’byrne).

Pentatlón, squash y tenis (Club Campestre).

Rugby y tiro con arco (Pascual Guerrero).

Tabla (Pista Skate).

Tiro deportivo (Club de la CVC).

Voleibol Playa (Plaza de Toros).

Voleibol (Coliseo Francisco Chois e Iván Todorov).

Judo (Jamundí).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad