"Yo sufrí a Lionel Messi": El relato de tres colombianos que enfrentaron al genio argentino

Escuchar este artículo

"Yo sufrí a Lionel Messi": El relato de tres colombianos que enfrentaron al genio argentino

Mayo 04, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País
Lionel Messi

Lionel Messi, astro del Barcelona y de la Selección Argentina.

Diseño: Diejo Javier Martínez

Jurgen Klopp, el técnico del Liverpool, aseguró esta semana que, ante el Barcelona, su equipo había jugado el mejor partido de la temporada. La frase, a simple vista, podrá parecer descabellada, y más si se tiene en cuenta que los ingleses cayeron 3-0 ante los catalanes en el partido de ida de las ‘semis’ de la ‘Champions’. Pero no, no lo es.

Esa noche, en el Camp Nou, los ‘Reds’ fueron más que los ‘Culé’ durante casi todo el partido, pero la diferencia la marcó un Messi descomunal, que con dos goles (uno de ellos fue un tiro libre magistral) desequilibró la serie.

A propósito de su exhibición de esta semana (con la que llegó, además, a 600 goles), tres volantes colombianos que lo enfrentaron —Jorge Banguero, Fabián Vargas y Gustavo Bolívar— cuentan cómo les fue padeciendo a Messi, ese jugador que destroza a los equipos chicos pero también a equipazos como el intenso y obsesivo Liverpool del buen Jurgen.

Vargas: “Te deja desarmado, es muy difícil quitarle la pelota”
Fabián Vargas

El 20 de noviembre del 2010, el Barcelona le ganó 8-0 al Almería como visitante por la jornada 12 del campeonato español. En el equipo local jugó el volante colombiano Fabián Vargas, quien nueve años después recuerda el ‘baile’ de Lionel a su club...

”Tuve la oportunidad de enfrentar a Messi no solo esa vez, sino también en varias oportunidades. Es un jugador totalmente diferente al resto. Es único y muy difícil de marcar.

La agilidad con la que él va con el balón pegado a sus pies es increíble, y además tiene una potencia impresionante cuando se frena y vuelve a arrancar en la misma velocidad en la que venía. Eso es algo que te deja desarmado. También es muy complicado quitarle la pelota porque aunque es un futbolista que se ve pequeño, aguanta muy bien el balón. Es un jugador tocado por una varita, es de esos que nacen cada tanto para marcar una época en el fútbol.

En lo que fue mi experiencia, muchos técnicos optaban por hacerle un marcaje por medio del doblaje en lugar de hacerlo individual, en gran parte por lo que ya dije anteriormente sobre su velocidad.

En el partido del 8-0 me pasó algo muy curioso con él, que tiene que ver más con lo extrafutbolístico. Antes del juego unos amigos me habían llamado a pedirme mi camiseta para subastarla en beneficio de los damnificados que había en Colombia a causa de las inundaciones que ocurrieron ese año. Entonces, yo, aprovechando que jugábamos contra el Barsa, fui a buscar a ‘Lío’ antes del juego para contarle la situación y preguntarle si me podía regalar su camisa más las de Iniesta y Xavi. Me dijo que no había ningún problema.

Ya en los 90 minutos nos metieron esa goleada y yo salí de la cancha tan enojado y triste que me olvidé del tema. Pero minutos después, el utilero del Almería fue pálido a decirme que Messi estaba en la puerta del camerino buscándome. Yo salí y efectivamente ahí estaba él con una bolsita. Recuerdo que me dijo: “Mirá, estas son las camisetas que te pude recolectar”. Yo le di las gracias y lo abracé. Cuando regresé y abrí la bolsa, estaban las camisetas de él más las de Xavi, Iniesta, Dani Alves, Piqué y Puyol. Nunca se me olvidará ese gesto. Por eso siempre le deseo que siga rompiendo récords”.

(Lea también: Video: así fue la visita de los jugadores del Porto a Iker Casillas). 

Jorge Banguero: "Me tocó hacerle falta con Amaranto"
Jorge Banguero

Jorge Eliécer Banguero se enfrentó a Messi vistiendo la camiseta de Colombia en la Copa América del 2007 en Venezuela. El ‘Pelícano’, que fue convocado por el DT Jorge Luis Pinto tras un buen primer semestre en Millonarios, vivió en carne propia los destellos iniciales de Lionel con una Argentina que ese día venció 4-2 a la Tricolor...

“En esa Copa América Messi jugó como extremo derecho y lo que hacía era esperar para recibir el balón. Luego arrancaba en diagonal hacia adentro llevándose rivales y buscando hacer paredes con sus compañeros, algo similar a lo que hace hoy en día en el Barcelona.

Recuerdo que ese partido nosotros se lo comenzamos ganando a Argentina, pero luego nos remontaron. Hubo una jugada en especial en la que Lionel arrancó hacia adentro y fue eludiendo a todos los volantes hasta que se topó conmigo y con Amaranto Perea. Para frenarlo nos tocó hacerle una falta entre los dos (risas).

Uno desde afuera, cuando lo veía hacer goles, se preguntaba: ¿eh, será que es que nadie lo marca duro?, pero ya cuando te toca estar frente a él y tratas de frenarlo, pasa que el balón ya está más adelante y la única manera de pararlo es con una falta, tal y como me tocó en esa oportunidad con Amaranto.

Messi es un jugador callado y muy inteligente. Sabe cómo pararse en la cancha. No se mantiene corriendo, es más, a veces hasta camina, pero eso es porque se sabe ubicar. Ya luego, cuando agarra la pelota, cambia de ritmo. Es un jugador que se dedica a lo que sabe.

Para mí fue un honor enfrentar al que hoy en día es el mejor del mundo. Eso es algo que Messi está ratificando porque es el futbolista que mejor maneja los tiempos y que además tiene una riqueza técnica admirable. Muchos técnicos buscan cómo marcarlo, y hay equipos que hasta se encierran cuando lo enfrentan, pero la única verdad es que no hay defensa que lo pare”.

(Lea también: ¡Imparable! Caterine Ibargüen se impuso en el salto largo de la Liga Diamante en Doha). 

Gustavo Bolívar: “Nunca dije que fuera un jugador común”
Gustavo Bolívar

En noviembre del 2011, previo al juego Colombia Vs. Argentina en Barranquilla por las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, Gustavo Bolívar, en ese entonces volante del Tolima, se volvió el centro de la polémica por haber dicho, supuestamente, que Messi era “un jugador común y corriente”.  Ocho años después, el hoy jugador del Independiente de Panamá desmintió esa versión y contó lo que significó marcar al astro gaucho en ese juego en el que el equipo nacional perdió 2-1...

“Siempre se ha dicho que yo supuestamente dije eso, que Messi era un jugador común y corriente, pero a los periodistas que me han preguntado siempre los reto y les digo que busquen y me muestren el pedazo de la entrevista en el que ocurren esas declaraciones. Lo que pasa es que muchas veces la prensa publica lo que quiere que el jugador diga.

Lo que pasó fue que antes de ese partido por eliminatorias en Barranquilla, todos los periodistas preguntaban qué íbamos a hacer para frenar a Messi. Entonces, lo que yo dije fue que él no jugaba solo y que teníamos que prestarle atención a los once jugadores de Argentina, porque todos eran figuras importantísimas. Es que cómo voy yo a decir que Messi, que es uno de los mejores del mundo junto a Cristiano Ronaldo, es un jugador normal. Eso no me cabe en la cabeza.

Para mí enfrentar a Messi y a todas las figuras de la Selección Argentina fue muy especial, porque creo que hice un buen papel siendo el único jugador convocado que actuaba en la Liga colombiana.

Recuerdo que en el partido hubo una jugada en la que yo tenía el balón en los pies y me confié. Cuando fui a dar el pase, la pelota ya no estaba y cuando volteé a mirar, Messi ya la tenía y estaba corriendo hacia adelante. Pero también hubo una acción en la que él desbordó por la derecha y fue hacia el arco y yo, con una plancha, hice que el balón le rebotara y saliera del campo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad