Yeison Piedrahíta, el camarógrafo caleño que graba a las estrellas del fútbol mundial

Escuchar este artículo

Yeison Piedrahíta, el camarógrafo caleño que graba a las estrellas del fútbol mundial

Mayo 23, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País

Yeison Miguel Piedrahíta, camarógrafo caleño.

Especial para El País

Con Yeison Miguel Piedrahíta, un caleño de 30 años, la historia se repite una vez más. Solo que esta vez la historia no tiene todavía un final feliz, porque la 'película' de su vida aún se sigue rodando.

Como muchos, salió de Cali muy niño junto con su familia en busca de un mejor futuro, y el panorama en el Reino Unido se le abrió tanto, que ha tenido ya la posibilidad como camarógrafo de cubrir partidos de la Europa League, grabar las campañas de la Fifa, filmar a estrellas como el inglés David Beckham, registrar frecuentemente los entrenamientos del Tottenham, así como los anuncios publicitarios de marcas grandes como Adidas y Puma.

“La situación en Cali estaba muy difícil para mi familia. Nosotros vivíamos en el barrio Evaristo García, mis padres (Miguel Ángel y Luz Marina) no tenían estabilidad laboral y la que dio el paso adelante fue mi abuela Rosa Elena, quien llegó a Londres; ella luego mandó por nosotros, porque la idea era probar suerte en otro lado”, dice Yeison.

En Londres, las cosas, por fortuna, comenzaron a ir mejor. Yeison entró a la primaria, luego a la secundaria y posteriormente ingresó al London College of Communications, donde estudió del 2009 al 2012 producción de películas, documentales, videos y todo lo que tiene que ver con la cámara.

En su época juvenil también quiso incursionar en el fútbol y por eso estuvo en el equipo Universal, de puros latinos en Londres, compartiendo incluso con Cristian Montaño, otro colombiano que estuvo en las inferiores del West Ham, que pasó por otros clubes ingleses y que en su correría fichó por el América entre el 2014 y 2015.

“Las cosas en el fútbol no se dieron, estuve unos añitos en el equipo, pero después opté por dedicarme al estudio y a la otra pasión que era la producción de documentales y demás”, dice Yeison.

Estando aún en la universidad se le presentó la primera gran oportunidad laboral. Uno de sus profesores, que vio el talento que este vallecaucano ya mostraba con el manejo de las cámaras, lo recomendó nada menos que a Sky, una de las compañías de televisión más grandes del Reino Unido, donde ingresó como productor de videos.

“Ahí empecé, trabajé con ellos un año, grabábamos temas de ciclismo, nos tocaba viajar por todo el país y entrevistar gente famosa también de otras áreas”, señala.

En el 2012, cuando estaba terminando la universidad, había un trabajo esperándolo: en 'Marketters4DC', otra productora grande, donde estuvo casi de tiempo completo. “Ahí comencé como asistente de producción; fui escalando y aprendiendo bastante de los camarógrafos, de los editores, viajábamos por Europa con mucho trabajo encima y eso me dio la oportunidad de continuar progresando”, recuerda.

Y sí, su 'película' fue avanzando tan positivamente, que cuando menos lo esperaba, se enganchó para hacer unos trabajos para la Fifa y la Uefa, las dos poderosas organizaciones que manejan el fútbol a nivel mundial la primera, y todo lo del balompié en el Viejo Continente, la segunda.

“Yo logré conocer camarógrafos mucho mayores que yo, a los que les gustó mi trabajo y la dedicación que le ponía a todo lo que me tocaba hacer. Cuando decidí trabajar de cuenta mía, me llamaron para hacerles trabajos específicos, entre ellos de la Fifa y la Uefa”, dice Yeison.

Estuvo trabajando como camarógrafo en los cuartos de final, la semifinal y final de la Europa League 2015-2016, con la misión de seguir al Sevilla, que fue a la postre el ganador esa temporada.

“Tuve el privilegio de ser camarógrafo de esa final que se jugó en el estadio St. Jakob Park de Basilea, Suiza. Sevilla le ganó al Liverpool en aquella ocasión y al final quedó la satisfacción que se hizo un buen trabajo”, señala.

Yeison Piedrahíta también ha estado en otros eventos que tienen que ver con el fútbol. En el 2016, cuando el Manchester United fichó al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, le tocó hacer todo el registro de esa contratación por petición de la Fifa.

“Con la Fifa más que todo he estado en la grabación de las campañas que periódicamente realiza cuando quiere mandar un mensaje al mundo sobre determinado tema; también estuve en la grabación de notas y reportes que siempre necesitaban para sus diferentes plataformas”, dice Piedrahíta.

Gracias a su trabajo ha tenido el privilegio de conocer a los jugadores más importantes de la Premier League, así como a otros que no militan en clubes del Reino Unido, pero han estado 'bajo su lente' para campañas publicitarias y demás que pide la Fifa.

Una de las estrellas inglesas, hoy retirado del fútbol, David Beckham, también 'posó' para la cámara del caleño.

“Beckham es una de las tantas personas con las que he trabajado, que me ha dejado una muy buena imagen. Yo he 'filmado' a mucha gente famosa fuera del fútbol y a figuras de la Premier como el 'Kun' Agüero (Manchester City), Henry Kane y al coreano Son Heung-min (Tottenham), para mencionar solo tres, y Beckham es al que más recuerdo por su sencillez. Es muy humilde, no habíamos ni empezado y llegó, se presentó con su nombre, nos dio la mano y compartió un rato con nosotros mientras empezaba la entrevista”, señala Yeison.

Este caleño, que se declara tímidamente hincha del América, pero más por la influencia de su papá, también ha hecho trabajos para Adidas.

“Con ellos siempre eran campañas de mucho cuidado, había que tener en cuenta muchos detalles. Por ejemplo, cuando uno de sus jugadores patrocinados era fichado por algún club importante, había que registrar el momento en que se pone su nueva camiseta. También he estado en la grabación de los diferentes equipos olímpicos de Inglaterra”.

Con otra marca conocida, Puma, trabajó hasta hace dos años. Le tocó grabar a jugadores patrocinados por esa empresa, poniéndose los guayos o la camiseta, o firmando autógrafos.

Yeison ha tenido trabajo con varios equipos de la Premier, pero con el que más ha compartido es con el Tottenham, donde juega precisamente el colombiano Dávinson Sánchez.

“Con él no he podido tomarme la foto o hablar; yo llego a hacer mi trabajo y él también hace lo suyo. Después de los entrenamientos se presenta esa posibilidad, pero las veces que he estado decidido a presentármele y decirle que soy colombiano, ha sido después de derrotas del Tottenham; entonces es mejor no acercarse porque ya uno sabe cómo son los jugadores cuando pierden un partido”, asegura.

Con quien sí ha compartido un poco más es con el delantero surcoreano del Tootemham, Son Heung-min. “Estuvimos haciendo un documental sobre él, era una producción solicitada por una empresa de televisión de su país; me tocaba estar cerca de Son, en los entrenamientos o fuera de él, grabándole todo el tiempo”, expresa.

Últimamente ha estado inmerso como camarógrafo en una producción sobre ambulancias que se graba en el sur del Reino Unido.

Yeison dice que disfruta lo que hace, que trabajo no le ha faltado en Londres y que es un privilegiado estar detrás de la cámara, pero al frente de grandes estrellas del fútbol y de la farándula inglesa.

Sin embargo, apunta alto en el corto futuro porque sus sueños van mucho más allá de estar atado por siempre a alguna productora.

“Sueño con montar mi propia empresa; voy a cumplir 31 años y creería que en un par de años o un poco más se podría concretar; pero por ahora quiero seguir produciendo y aprendiendo, conocer más gente; yo tengo mis equipos, ya compré el nombre para la que sería mi empresa —cloudyfilms—, trabajo con algunos latinos, pero la idea es escalar un poco más y seguir ganando en experiencia ”, confiesa.

Y en ese punto está la 'película' de Yeison Piedrahíta, el caleño que dice que su oficina es en cualquier parte de Londres, porque siempre está en constante movimiento desde que sale de su casa ubicada en la zona de Depford, al sur de la capital inglesa.

Este año tenía planes de pasar unos días en Cali, pero la situación que vive el mundo por el coronavirus postergó esa opción para el 2021.

Mientras tanto, Yeison seguirá con su cámara por todo el Reino Unido grabando importantes momentos, bien sea con estrellas del fútbol o de la farándula inglesa, y esperando además que la ‘cinta’ sobre su vida en la capital inglesa siga con un buen guión, como hasta ahora ha sucedido.

'Detrás de cámara'
Yeison Piedrahíta estudió en el London College of communications entre el 2009 y el 2012.

La Universidad hace parte de la cadena University of the arts. Entró a trabajar en el 2011 en Sky, una de las grandes productoras del Reino Unido. En la primera compañía donde trabajó después de Sky se llama Marketters4DC.

Luego estuvo en Procam y después en ThroughTheI.

El Instagram de Yeison es camera_yp.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS