Escuchar este artículo

“Volver a narrar la Premier es un mimo al corazón”: 'Bambino' Pons, en charla con El País

Marzo 13, 2020 - 12:00 a. m. Por:
Juan Carlos Pamo y Daniel Molina - Reporteros de El Pa´s
Juan Manuel Pons

Juan Manuel Pons, narrador argentino de Fox Sports.

Foto: Especial para El País

La Premier League comenzó a volverse latinoamericana en los inicios de la década del 2000, cuando la gente se levantaba y antes de siquiera pensar en el desayuno, encendía el televisor para sintonizar los partidos del Manchester United de Sir Alex Ferguson, del Arsenal invencible de Arsene Wenger y también del azul rey de un Chelsea que ya empezaba a ganar corazones igual que partidos.

Sin embargo, la ‘fiebre’ de esta parte del mundo por el bendito fútbol inglés iba más allá de los partidos y de las figuras que corrían de un lado a otro sin parar en el campeonato más frenético de todos.

Lea también: Liga Premier se reunirá de emergencia este viernes tras positivo de Arteta en coronavirus

El ‘gancho’, la conquista, el plus tenía que ver con la voz que salía desde la pantalla. Una voz que sonaba tan potente y gruesa como amable, mejor dicho, como familiar, igual a la de un papá o un tío relatando mil veces la misma historia con una estrategia universal: lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.

Esa voz pertenece a Juan Manuel el ‘Bambino’ Pons, un narrador argentino de más de cuarenta años de experiencia, que, como él mismo cuenta, se hizo conocido para el continente recién hace dos décadas con sus transmisiones del fútbol inglés.

“Narré finales del mundo y de Copa Libertadores, pero fue el fútbol inglés el que me dio reconocimiento”, cuenta entre risas el ‘Bambino’, hoy de 65 años.

Su fórmula del éxito surgió de una combinación que le salió natural, pero que se volvió infalible: los goles narrados y el rock.

Para cada gol el ‘Bambino’ encontraba un repertorio de canciones de sus bandas de rock favoritas. Entonces, la Premier empezó a sonar como The Beatles, o como Pink Floyd o como Status Quo, hasta junio del 2012, cuando Directv se hizo con los derechos del torneo.

Pero hace poco la gigantesca compañía Disney hizo una jugada maestra y adquirió a Espn y Fox Sports, las grandes cadenas deportivas de Argentina, y la Premier regresó a Pons.

Su reestreno, siete años después, fue el sábado pasado en el empate 1-1 del Tottenham frente al Burnley.

En redes sociales una expectativa inmensa se había posado sobre la voz de Pons, y el ‘Bambino’ sintió la presión de ese enorme estadio virtual: “La noche anterior no pude dormir”, contó.

Pero ya en el set de transmisión, en su cancha, Juan Manuel, como siempre, se salió con la suya: “En el Burnley hizo gol un chico de apellido Wood y entonces lo canté con la canción ‘all you need is love’ de The Beatles”.

“El gol fue de Wood, paparababa, el gol fue de Wood, paparabababa, el gol lo hizo Wood”, se escuchaba en los televisores. No apareció la pista musical por el tema de los derechos de autor, pero el ‘Bambino’, cantando a capela, hizo que sus fanáticos se enloquecieran y se llenaran de nostalgia al mismo tiempo.

Del Hey Ruud al Angeli, Angelito

El primer gol ‘cantado’ por el ‘Bambino’ Pons ocurrió en un partido entre el Manchester United —su equipo favorito— y el Fulham.

Los ‘Diablos’ ingleses iban perdiendo, pero el partido lo cambió el delantero holandés Ruud van Nistelrooy, quien con dos goles hizo que el United se impusiera en un vibrante 3-2. Entonces aparecieron otra vez The Beatles y la inolvidable pista de la canción Hey Jude. “Lo que hice fue reemplazar Jude por Ruud”, recuerda Pons.

“Para el Manchester lo hizo el gran Ruud, es Ruud, es Ruud Van Nistelrooy, Ruud van Nistelrooy es el goleador, ananananananá, nanananá, hey Ruud, nanananananá, nanananá hey Ruud”, cantó Pons para no volverse a detener, porque las cartas de los admiradores de sus relatos comenzaron a llenar las oficinas de Fox Sports.


“Por fortuna, en el canal no me cortaron la idea. Además, me empezaron a llegar cartas de felicitaciones de Colombia, Perú y otros países”, cuenta.

La relación estrecha con los hinchas peruanos y colombianos se generó gracias a sus maneras de cantar los goles de Nolberto el ‘Ñol’ Solano y del delantero antioqueño Juan Pablo Ángel, quien brilló entre el 2001 y el 2007 en el Aston Villa.

El tema del goleador era ‘Obla Di Obla Da’, también de The Beatles.
El “Angeli, Angeli, Angelitoooo, lalalalalalalá” se volvió el canto de los fines de semana en Colombia.


“En ese tiempo me llamaban de emisoras de Cali, de Bogotá, de Medellín y de Bucaramanga y ponían de cortina mi relato de los goles de Ángel”, recuerda Pons, quien antes de cada partido componía unas dieciocho canciones para que ningún gol lo agarrara en fuera de juego.

En su regreso, el gran reto, según cuenta, es ingeniarse canciones para futbolistas que no son tan conocidos como las figuras de antes.
“En los 2000 había jugadores que todo el mundo reconocía como Verón, Crespo, Henry, Pires, Van Nistelrooy y Drogba, pero ahora creo que solo tienen gran recordación los futbolistas del Liverpool”, analizó.

¿Para qué te traje?

“De chiquito tenía pocas cualidades. Estudiaba poco y siempre quería jugar fútbol y hablar”, recuerda el ‘Bambino’, que escogió el periodismo tras no haber podido cumplir su sueño de ganarse la vida pateando un balón. La habilidad de comunicar hizo que fuera ganando terreno en los medios, hasta que en el 2000 fue la explosión de su estilo cálido, que empezó a tener un bonus extra: sus habilidad para poner apodos y para ingeniarse frases que se terminaban pegando como chicle en las charlas cotidianas de las personas.

Fue así como en ese tiempo Edwin van der Sar pasó a ser ‘Pinocho’. Se volvió costumbre decirle ‘Francisco’ a Frank Lampard y ‘Salchicha’ a Diaby, un volante que jugó en el Arsenal. Además, un árbitro delgadito y misterioso, del que ya poco se sabe, será recordado en latinoamérica como ‘Cuchuflito’.

Luego vinieron las frases. “Saque si quiere ganar”, “¿Hay tiempo? Sí. Siempre hay tiempo”, y la más famosa: “¿Para qué te traje?”.

El “¿para qué te traje?” nació, según el ‘Bambino’, en un partido del Newcastle. “Un morocho del que ya no recuerdo el nombre falló un gol increíble y pensé en el ‘¿para qué te traje?’ como una manera de mostrar lo que es un blooper”.

Sin embargo, el ‘Bambino’ sostiene que para llegar a esas frases, tuvo que pasar mucho tiempo. “Empezaron a llegarme cuando yo tenía más de 20 años de experiencia, así que mi recomendación a los narradores de hoy es que tengan paciencia para encontrar sus frases, porque si las fuerzan, no les van a llegar”.

Para Pons, lo más importante es tomarse en serio el trabajo como relator. “Si yo hago reír a la gente, pero no narro bien el partido, soy un payaso entonces”, apuntó.

Recuerdos en rojo y verde

El martes pasado, el ‘Bambino’ transmitió para Fox el triunfo del América sobre la U. Católica por la Copa Libertadores, y eso disparó sus recuerdos sobre Colombia.

“Me gustaron Vergara y Ureña. Estuve en Cali en 1992 para unas semifinales de Copa entre América y el Newell’s de Bielsa que se definieron luego de 20 penales”, dijo.

Sus recuerdos del Deportivo Cali, por otro lado, están asociados con Carlos Salvador Bilardo, su mentor y el padrino de su hijo.

“A él le fue muy bien en el Cali que clasificó a la final del 78 contra Boca Juniors. Vivió muy a gusto en Cali con su señora”.

También habló con cariño de los narradores colombianos. “Mi favorito es Jotas Mantilla, pero recuerdo a Rafael Araújo Gámez, a Paché Andrade, que es un negro divino, y a Édgar Perea, que me quería mucho”.

Al final, para Pons, volver a narrar la Premier League es un “mimo a su corazón”, y también al de todos los aficionados que esperan ansiosos una nueva narración. El sábado el Aston Villa recibe al Chelsea, y el ‘Bambino’ ya está alistando su garganta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS