Escuchar este artículo

¡Tigre de nuestra vida! Falcao le dio un agónico empate a la Selección Colombia frente a Chile

Octubre 13, 2020 - 09:31 p. m. Por:
Redacción de El País
Falcao

Falcao García marcó el gol del empate de Colombia ante Chile.

AFP / El País

Colombia logró rescatar este martes un punto de oro en su visita a Santiago, al empatar 2-2 con Chile en duelo clasificatorio para el Mundial de Catar 2022.

La derrota parecía ser el triste destino para el combinado nacional, pero en el minuto 90, cuando el equipo aún lo daba todo porque se tenía fe, apareció el de siempre, el interminable Radamel Falcao para salvar los muebles y decretar el 2-2 definitivo en el estadio Nacional.

El 'Tigre' estuvo en el lugar preciso y en el momento ideal para poner su pie y cambiarle la trayectoria a un balón impulsado desesperadamente por Johan Mojica hacia el arco chileno.

El 2-2 fue un justo premio para una Colombia que se sintió cómoda en gran parte del periodo inicial, poniendo incluso condiciones; que en el segundo tiempo se repartió el control del balón con el local, y que en el tramo final, pese a estar por debajo en el marcador, mantuvo la fe de que podía salir con parte del botín del estadio Nacional.

El primer tiempo fue desconcertante porque Colombia jugó bien hasta el minuto 33 cuando le pitaron penal en contra. Después de la revisión del VAR y el empate de Vidal a los 37, el combinado nacional perdió los papeles, no asimiló el golpe y recibió otro mazazo a los 40 con el 2-1 de Alexis Sánchez.

Le puede interesar: ¡'Tigre' salvador! El gol de Falcao que le dio el empate en el último suspiro a Colombia

Hasta antes del minuto 33, el equipo de Carlos Queiroz lucía superior en la cancha; tenía salida por los costados con Stefan Medina y Johan Mojica, efectividad en la marca con Jefferson Lerma y Wilmar Barrios, y algo de profundidad con Muriel.

En ese primer tiempo no apareció James Rodríguez, muy perdido sobre la derecha, y su socio en la labor ofensiva, Juan Guillermo Cuadrado, también estuvo por debajo de su nivel.

A los 6 minutos Colombia puso el 1-0 gracias a una gran jugada de Medina por derecha, ganando la raya y mandando un centro al segundo palo que aprovechó Lerma para anotar de cabeza.

A los 23 el mismo Lerma por poco logra el segundo con un potente remate que neutralizó el arquero. Pero a los 28 se fue cayendo la estantería de Colombia por la lesión de Medina que obligó el ingreso de Steven Alzate y el paso de Cuadrado como lateral.

Vino la reacción chilena, con una jugada infortunada de Lerma que tocó a Vidal en el área y el VAR decretó el penal, empatando el mismo afectado a los 37. Y a los 40 se confunden Cuadrado y Vargas y se la dejan a Sánchez para que ponga el 2-1.

Nunca bajó los brazos

En el periodo complementario Colombia buscó el arco de Cortés, pero por momentos abusó del pelotazo en procura de un cabezazo salvador de Duván Zapata o de Alfredo Morelos.

Cuando despertó James, las opciones aparecieron porque el 10 tuvo grandes socios en la cancha como Jefferson Lerma, de mucho empuje desde la mitad, y Steven Alzate, quien ayudó a darle claridad y manejo al equipo.

A pesar de que Colombia controlaba el balón y tenía más arrestos físicos que su rival, el empate no llegaba.

Hasta que en el minuto 90 dio resultados el cambio que mucho antes había ordenado Queiroz: el ingreso de Falcao por Barrios. Era todo o nada.

Y fue todo. Colombia apuró y en ese entrevero final en el área chilena el 'Tigre' rugió y de qué manera, para darle al conjunto nacional un empate que sabe a gloria y que deja al equipo en buena posición en este largo camino hacia Catar 2022.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS