¡Tiempo final! Se define la fecha de la polémica final de la Libertadores entre River y Boca

¡Tiempo final! Se define la fecha de la polémica final de la Libertadores entre River y Boca

Noviembre 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País / Agencia EFE
Final Copa Libertadores

8 de diciembre es la fecha tentativa para el desarrollo de la final de vuelta de la Copa Libertadores.

EFE/El País

La Conmebol y las directivas de los clubes argentinos River Plate y Boca Juniors decidirán este martes cuándo y en qué condiciones se jugará el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, suspendida tras los altercados violentos que se produjeron el sábado.

El Consejo y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunciaron el domingo el aplazamiento sin fecha del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con el objetivo de “preservar la igualdad deportiva”, después de que varios jugadores de Boca resultaran heridos el sábado en los incidentes violentos.

La Conmebol cursó así la solicitud de Boca, que alegó que la “magnitud y gravedad” de los incidentes violentos que se produjeron en las inmediaciones del estadio Monumental de Buenos Aires provocaron “consecuencias” en su plantilla, según informaron fuentes del club en un comunicado oficial.

Lea también: Renuncia ministro de Seguridad de Buenos Aires tras incidentes en River-Boca

En la reunión de este martes, que comenzará a las 8:00 de la mañana, hora colombiana, en la sede de la Confederación, las autoridades del fútbol suramericano y los presidentes de River y Boca, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, decidirán la fecha y el lugar definitivos del encuentro.

Domínguez aseguró en una entrevista que el partido “se va a jugar” y que se hará “en igualdad de condiciones”, para “generar un buen espectáculo” deportivo que dé “confianza y que no haya ninguna excusa” por parte de ningún equipo, según informó la Conmebol en un comunicado.
El País presenta los tres escenarios que pueden resultar en la reunión de hoy.

Sería en el Monumental

Para preservar la “igualdad” de condiciones, el encuentro debería celebrarse en el estadio Monumental de River Plate, ya que el partido de ida se jugó en La Bombonera de Boca Juniors.

River alegará su derecho a la localía, argumentando además que los incidentes ocurrieron en las afueras del estadio. La decisión deberá ser analizada por Conmebol y para dar su aval deberá recibir garantías de seguridad por parte de las autoridades argentinas.

Una plaza diferente

Para garantizar la seguridad de los equipos, especialmente de Boca, y como castigo para los hinchas de River que fueron los causantes de la agresión al equipo ‘xeneize’ el sábado pasado, la Conmebol podría tomar la decisión de llevar el partido a una sede diferente.

Versiones de prensa dicen que Abu Dhabi (foto) podría ser una opción, en tanto que Génova (Italia) se ofreció como sede del partido.
También se habla de un estadio chileno o uruguayo, por la cercanía con Argentina.

No al título de escritorio

Boca Juniors y varios referentes como Diego Maradona piden que la Conmebol, de oficio, le otorgue el título de campeón de Copa al onceno ‘xeneize’.

Sin embargo, las palabras de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en las que dice que la reunión de hoy en Asunción es para definir la nueva fecha del compromiso, descartan la posibilidad de que se otorgue la victoria a Boca por la descalificación del rival, como sucedió en 2015, en otra eliminatoria River-Boca, en la fase de octavos de final de la Copa Libertadores.

Datos

Antes de la reunión del presidente de Conmebol con los dirigentes de River y Boca, el Tribunal de Disciplina deberá resolver la petición ‘xeneize’ de reclamar el título de la Copa en el escritorio.

El Tribunal está integrado por el paraguayo Eduardo Gross, el argentino Diego Hernán Pirota, la venezolana Amarilis Belisario, el chileno Cristóbal Valdés y el brasileño Antonio Meccia.

El argentino Hernán Pirota no podrá votar por estar inmersos en esa discusión dos equipos de su país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad