¡Sonrisas y llanto! Se cumplen seis años de la llegada de James Rodríguez al Real Madrid

Escuchar este artículo

¡Sonrisas y llanto! Se cumplen seis años de la llegada de James Rodríguez al Real Madrid

Julio 22, 2020 - 09:59 a. m. Por:
Redacción de El País

James Rodríguez, volante del Real Madrid.

Hace seis años, el 22 de julio del 2014, Colombia se emocionaba con un hecho histórico para nuestro deporte: James Rodríguez se convertía en el tercer futbolista colombiano en llegar al Real Madrid, el equipo más histórico y ganador de toda la historia. 

Después de los pasos con poco protagonismo que tuvieron Edwin Congo y Fredy Rincón, James aparecía representando esa gran ilusión nacional de ver a uno de los suyos triunfar en la escuadra merengue. 

Y todo parecía indicar que así iba a hacer. Apenas unas semanas atrás, James había sido la revelación y el goleador del Mundial de Brasil 2014, deslumbrando al mundo con seis golazos, entre ellos una volea espectacular en el choque de octavos de final frente a Uruguay que terminó con un marcador de 2-0 a favor de Colombia. 

Le puede interesar: Atalanta se coloca segundo en la Liga de Italia gracias a Luis Fernando Muriel

En el estadio Maracaná de la ciudad de Rio de Janeiro, Colombia venció a Uruguay 2 - 0 en la Copa Mundo de la FIFA Brasil 2014.

Esa gran presentación en la cita orbital, donde Colombia llegó a cuartos de final, hizo que el Madrid desembolsara 80 millones de euros por Rodríguez, que había tenido una temporada destacada, pero nada magistral en el Mónaco de Francia. 

Una primera temporada que ilusionaba

El inicio de James con el Madrid fue bastante prometedor y sobresaliente. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti comenzó la temporada 2014-2015 levantando el título de la Supercopa de Europa con James teniendo algunos minutos. 

Luego llegaría su primer gol en el partido de ida de la final de la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid, pero los merengues iban a perder esa corona. 

Aunque ese no fue un buen año para el Madrid de Ancelotti (no ganó un solo título), James completó sus mejores números en estos seis años, con una marca de 17 goles y 16 asistencias. 

Sin embargo, el hecho de haber terminado la temporada sin trofeos, produjo que Ancelotti se marchara del equipo, y allí iban a comenzar los inconvenientes del '10' en el Madrid. 

Benítez y Zidane, sin 'feeling'

Para la campaña siguente (2015-2016), las cosas iban a cambiar radicalmente para James en el Real, quien no tuvo buen 'feeling' con el reemplazo de Ancelotti, Rafa Benítez, ni tampoco con Zinedine Zidane, que llegó a sustituir al español por los malos resultados. 

Con Zizou, James cada vez más fue perdiendo terreno en el plantel blanco, opacado por jóvenes promesas como Lucas Vásquez y Marco Asensio, que tenían toda la confianza del estratega galo. 

Bajo este panorama, James vivió dos temporadas con luces y sombras, ya que ni siquiera fue tenido en cuenta para ingresar al campo en las finales de Champions League ganadas por el Madrid en 2016 y 2017.

Su marcha al Bayern

James Rodríguez, partido entre el Real Madrid y el Bayern.

Para la temporada 2017 - 2018, James partió hacia el Bayern Múnich, quien obtuvo al volante con un préstamo por dos años con opción de compra. 

En Alemania, James tuvo una gran primera temporada de la mano del técnico alemán Jupp Heynckes, incluso marcándole gol al Madrid enlas semifinales de la Champions en abril del 2018. 

Sin embargo, la salida de Heynckes significó un nuevo revés para James, que no tuvo la misma química con su nuevo entrenador, Niko Kovac. A mediados del 2019, el Bayern decidió no comprar al colombiano. 

Fin del ciclo

James Rodríguez observando un partido del Real Madrid.

Tomado de Internet

Pese a que Zidane no lo tenía en sus planes, James tuvo que volver al Real Madrid y quedarse allí porque el equipo blanco no lo quiso vender al Atlético. 

Más allá de eso, Rodríguez comenzó la campaña 2019-2020 teniendo minutos y continuidad, algo que iba a ir perdiendo cada vez más por las lesiones que lo aquejaron. 

Tras la reanudación del fútbol por la pandemia, James vivió su etapa más dura en el Real, jugando solo 79 minutos frente a la Real Sociedad. 

Esto hizo que James le pidiera a Zidane que no lo convocara más, razón por la cual el '10' no estuvo presente en la consecución del más reciente título liguero de los blancos. 

Hoy, seis años después, el futuro de James, a quien le queda un año más de contrato, está está muy lejos de la institución merengue. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS