Escuchar este artículo

¡Se busca! La Selección Colombia necesita un técnico que la encamine hacia el Mundial de Catar 2022

Noviembre 22, 2020 - 08:05 a. m. Por:
Elpais.com.co
carlos queiroz seleccion colombia

Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia.

Diego Pineda - Colprensa

La Selección Colombia vivió sus días más agitados en años durante esta semana, después de la humillante derrota sufrida el martes por 6-1 frente a Ecuador en Quito.

El desastroso y doloroso resultado no solo representó un fuerte golpe deportivo para la Tricolor, sino que puso en evidencia otras cuestiones: una supuesta división en el grupo de jugadores —se habló, incluso, de una supuesta agresión física entre algunos— y una desconexión total entre los futbolistas y Carlos Queiroz, el DT.

La penosa situación habría llevado a los directivos de la Federación Colombiana a pensar en la posibilidad de desvincular a Queiroz de la Selección, pero tener que asumir los costos de su indemnización (dos millones de dólares, aproximadamente) es lo que tendría en jaque esa operación.

De todas maneras, por las redes sociales y los diferentes medios de comunicación, hinchas y exjugadores emblemáticos del balompié nacional han insistido en que debe haber un cambio de timón en la Selección.

“Si lo quieren sacar, pienso que este es el momento porque todavía quedan muchos partidos para clasificar al Mundial de Catar. ¿Para qué esperar a marzo que jugamos contra Brasil?”, sostuvo en diálogo con el Canal Caracol Aquivaldo Mosquera, exdefensa.

Por su parte, Faustino el ‘Tino’ Asprilla, leyenda del equipo nacional, fue más allá y no solo pidió un cambio de entrenador, sino que exigió que el que llegue sea colombiano.

“A Queiroz le falta conocimiento del fútbol suramericano. Hay que buscar un técnico de aquí que pueda orientar de nuevo al equipo”, aseguró.

En ese orden de ideas, la baraja mediática de posibles técnicos se ha centrado en nombres que ya tuvieron historia con el equipo nacional como es el caso de José Pékerman (lo clasificó a los últimos dos Mundiales) y ‘Bolillo’ Gómez (dirigió a Colombia en la Copa del Mundo de 1998); y también en otros entrenadores de prestigio como Luis Fernando Suárez, Juan Carlos Osorio y hasta el argentino Miguel Ángel Russo.

A continuación, El País le cuenta los pro y los contra de cada una de las alternativas. ¿Cual elegiría usted?

José Néstor Pékerman

Es un técnico que ya triunfó con Colombia en las eliminatorias, clasificándola a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, logrando decorosas actuaciones.

 Conoce a la mayor parte de los jugadores, que lo aprecian y se mostraron dolidos cuando se dio su salida en el 2018.

Su nombre genera respeto y credibilidad en los hinchas. Su salida de la Selección fue en medio de polémicas y roces con la dirigencia de la Federación.

La figura de su empresario y mano derecha, Pascual Lezcano, rondando por los pasillos de las concentraciones fue algo que el DT nunca pudo explicar. Sería nocivo que se repitiera.

Pékerman lleva dos años alejado de la dirección técnica.

Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez

Es un entrenador con experiencia y que clasificó a tres Mundiales con Colombia (1998), Ecuador (2002) y Panamá (2018). Además, fue asistente de Pacho Maturana en las citas orbitales de 1990 y 1994.

Conoce el fútbol colombiano.

Es un técnico que pone como prioridad el resultado y el orden defensivo, un déficit de Colombia en este arranque de eliminatoria.

Su último ciclo con Colombia (2011) terminó en medio de una bochornosa polémica tras agredir a una mujer en Bogotá.

La última experiencia que tuvo como entrenador no fue positiva: salió de Ecuador por un cúmulo de malos resultados.

Su nombre genera mucha resistencia en un sector muy grande de la prensa y la hinchada.

Juan Carlos Osorio

El gran sueño de su vida siempre ha sido dirigir la Selección Colombia. Buscaría aprovechar con todo esa gran posibilidad.

En su experiencia más positiva como entrenador de selecciones, mostró cosas interesantes con México, logrando vencer a la poderosa Alemania en el Mundial del 2018.

También conoce el medio, ya que ha sido campeón con Nacional y Once Caldas. Es, además, un gran estudioso del fútbol.

Sus antecedentes más recientes no son buenos: salió por la puerta de atrás de la Selección Paraguay y de Atlético Nacional.

La prensa es muy crítica por sus constantes rotaciones y los cambios de posiciones que realiza con sus futbolistas.

A lo largo de su carrera ha demostrado inestabilidad en algunos retos grandes, como por ejemplo cuando renunció al Sao Paulo de Brasil y a la misma Selección paraguaya.

Luis Fernando Suárez

Es un técnico mundialista, que logró clasificar a Ecuador y a Honduras a las citas orbitales de Alemania 2006 y Brasil 2014. Con los ecuatorianos avanzó hasta octavos de final.

También conoce el medio. Lleva varios años en Colombia, donde forjó entre el 2017 y el 2018 una gran campaña con La Equidad.

Su carácter conciliador, pero lleno de experiencia, podría ser útil para calmar este momento de tormenta que vive Colombia.

Le juega en contra que no ha podido salir victorioso cuando tuvo a su cargo planteles con figuras, como por ejemplo al Deportivo Cali de 2001 y el Junior de Barranquilla en el 2019.

Su palmarés como entrenador no es muy extenso. Ganó un torneo Esperanzas de Toulon en 1999, fue campeón con Nacional ese mismo año y luego ganó una Superliga con Junior en el 2019.

Su nombre tampoco convence mucho a periodistas e hinchas.

Marcelo Gallardo

Es un técnico ganador, así lo demuestran sus brillantes números con River Plate, con el que conquistó dos Copa Libertadores, una Copa Suramericana y un puñado más de títulos nacionales e internacionales.

Tiene una muy buena relación con Mario Alberto Yepes, director deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol. Esa cercanía podría hacer que Gallardo se vea tentado a asumir este gran desafío.

Sabe lo que es el talento colombiano. En su equipo ha puesto a brillar a Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal.

Nunca ha sido entrenador a nivel de selecciones, por lo que desconoce el exigente ritmo de las eliminatorias.

Tiene contrato con River Plate, equipo que le ha dado la autoridad para llevar a cabo un proceso serio.

Colombia no sería la única selección y equipo con interés de fichar al ‘Muñeco’.

En detalle

La última vez que Colombia cambió de técnico en medio de unas eliminatorias, fue en el camino al Mundial de Brasil 2014.

En esa oportunidad, Leonel Álvarez fue despedido a finales del 2011 tras haber igualado ante Venezuela (1-1) y perdido ante Argentina (2-1) en Barranquilla.

En su reemplazó llegó José Pékerman, quien no solo logró buenos resultados en esa clasificatoria y logró el cupo al Mundial, sino que también logró el boleto a Rusia 2018 cuatro años más tarde.

¿Qué sucederá con el portugués Carlos Queiroz?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS