¡Oh júbilo inmortal! Estos son los goles de la Selección Colombia más festejados

Escuchar este artículo

¡Oh júbilo inmortal! Estos son los goles de la Selección Colombia más festejados

Mayo 09, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País

Los goles de la Selección Colombia más celebrados por los hinchas de la Tricolor.

Diseño: El País

Bien dice el dicho que goles son amores. Y si son de la Selección Colombia, mucho más. Esa exclusiva acción cuando el balón entra y besa la red, y que Eduardo Galeano describe en su libro 'El fútbol, a sol y sombra' como “el orgasmo de este deporte”, siempre será un momento único para el jugador que anota, y un instante inolvidable para el aficionado que lo festeja.

De los más de 350 goles que la Selección ha anotado en eliminatorias, mundiales y copas América, hay tres que permanecen como los favoritos de los hinchas.

El de Freddy Rincón a Alemania el 19 de junio de 1990 en el Giuseppe Meazza de Milán, Mundial de Italia: Colombia perdía 1-0 y faltando dos minutos llegó el empate. El de James a Uruguay en el Maracaná el 28 de junio de 2014, Mundial de Brasil, y el de Alveiro Usuriaga a Israel el 15 de octubre de 1989, que dio medio boleto para la clasificación al Mundial de Italia 90. Estos son los tres goles más gritados.

Un gol gritado con el alma
El de Rincón a Alemania en Italia 90 se dio después de varios toques y faltando dos minutos. Fue el 1-1 ante el que sería campeón de ese Mundial.

Iván Mejía (periodista): Es el gol que más grité. Yo estaba en el estadio y cuando Freddy hizo el gol, me paré en una silla con Fabio Poveda (periodista barranquillero), y la silla hasta se rompió. La gente estaba convencida de que nos iban a golear, pero Colombia jugó bien”.

Aleyda Cabrera (aficionada): por el rival que teníamos al frente, el que más grité fue el de Rincón. Yo estaba trabajando en el Hospital Universitario del Valle. Ya iba a terminar el partido y dije que no era justo que perdiéramos; cuando terminé de decir eso, vi en el televisor que el 'Pibe' le daba el pase a Rincón y este anotaba. Lo canté tanto que hasta me sentí en el Pascual”.

Carlos 'El Mono' Sánchez (humorista): “los colombianos sabemos que hasta último momento tenemos un grito de esperanza. Lo grité, fue un gol de todos los colombianos por la forma como se dio, faltaba poco y estábamos perdiendo contra Alemania. Hasta que llegó esa gran alegría”.

James sacudió el Maracaná
28 de junio de 2014, Mundial de Brasil, octavos de final, y 28 minutos del partido Colombia-Uruguay en el Maracaná.
James recibió de Aguilar, la paró con el pecho, giró un poco y sin dejarla caer sacó un zurdazo que dio en la parte baja del horizontal antes de entrar.

Javier Fernández (narrador): “uno no puede dejar por fuera el golazo de James a Uruguay en el mismísimo estadio Maracaná. Además de haber sido de gran factura, nos abrió el camino para avanzar a una fase de cuartos de final en la que nunca habíamos llegado en un Mundial. Eso fue impresionante”.

'El Cole' (aficionado que acompaña siempre a la Selección): “No me podía perder ese golazo de James, por la forma como lo hizo y por lo que significó. Lo gritamos con el alma en la tribuna del Maracaná ese día. Ese fue catalogado como el golazo del Mundial de Brasil”.

Diego Barragán (ex preparador físico de la Selección): “No acostumbro a celebrar mucho, pero me acuerdo de goles importantes que hemos disfrutado, y en esos está el de James a Uruguay en Brasil que fue de gran factura”.

El 'Palomo' tumbó a Israel
El 15 de octubre de 1989 se jugaba en Barranquilla el partido de ida del repechaje para el Mundial de Italia entre Colombia e Israel. El partido estaba 0-0 y el rival hacía su negocio para definir en Tel Aviv.

Cuando el desespero se había apoderado de los aficionados, a 17 minutos del final Alveiro Usuriaga logró el gol del triunfo y prácticamente el del boleto para el Mundial, ya que el juego de vuelta quedó 0-0.

Juan Fernández (aficionado): “Me aparto de otros goles y le doy importancia al del 'Palomo' porque fue el que nos dio el tiquete a Italia 90 después de muchos años. Me acuerdo que lo celebramos con todo en la casa porque de locales había que ganar”.

Fernando Gallego (aficionado): “Lo canté con todo, salté como un loco, nos abrazamos varios amigos que lo estábamos viendo por televisión. Es que era un paso grande para ir al Mundial, luego de muchísimos años”.

Carmen Lopera (aficionada): “Desde ese día comencé a ver los partidos de la Selección por la locura que hubo en mi casa cuando Usuriaga hizo ese gol. Yo también me sumé a esa celebración”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS