El pais
SUSCRÍBETE
Real Madrid es el vigente campeón del Mundial de Clubes. | Foto: Foto: AFP

FIFA

Nueva sede: el Mundial de Clubes 2023 se jugará en Arabia Saudita

Este certamen que lo disputan los vencedores continentales más el campeón del país organizador, se llevará a cabo del 12 al 22 de diciembre.

14 de febrero de 2023 Por: AFP

Arabia Saudita, muy activa en la diplomacia deportiva en los últimos años, obtuvo la organización del Mundial de Clubes 2023, que se disputará en diciembre de este año, anunció el martes la FIFA, tres días después de que el Real Madrid ganara la edición de 2022 en Marruecos.

"El consejo de la FIFA designó de manera unánime a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita como anfitriona del torneo del 12 al 22 de diciembre de 2023", señaló la instancia con sede en Zúrich en un comunicado.

Como Catar, sede del Mundial 2022, y Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, primer exportador de petróleo en bruto del mundo, ha multiplicado en los últimos años los grandes eventos deportivos para diversificar su economía y mejorar su imagen, manchada por las acusaciones de represión feroz en un reino ultraconservador.

La organización del Mundial de Clubes responde a esta estrategia, con las autoridades del país montando una candidatura para organizar la Copa del Mundo 2030, quizás coorganizada con Grecia y Egipto.

Tras una edición de prueba en el año 2000, el Mundial de Clubes se estableció en el calendario en 2005 reemplazando a la Copa Intercontinental, que enfrentaba al ganador de la Copa Libertadores con el vencedor de la Champions.

El Mundial de Clubes lo disputan los vencedores continentales más el campeón del país organizador, un total de siete equipos.

En la próxima edición podría participar Cristiano Ronaldo, nuevo referente del equipo saudita Al-Nassr.

La FIFA tiene previsto cambiar el formato del torneo en 2025, aumentando a 32 equipos los participantes y organizándolo cada cuatro años, a imagen del Mundial de naciones.

Sobre este tema, el consejo de la FIFA definió el reparto de las plazas por continente: 4 para Asia, 4 para África, 4 para América Central y Norte, 5 para Sudamérica, 12 para Europa y una para el país anfitrión.

AHORA EN Futbol Internacional