"Ni en sueños pensé conocer a Diego Armando Maradona": Janeiler Rivas

"Ni en sueños pensé conocer a Diego Armando Maradona": Janeiler Rivas

Septiembre 10, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País
Janeiler Rivas Diego Maradona

Janeiler Rivas charla con Diego Maradona durante la presentación del argentino como nuevo DT de Gimnasia.

Archivo particular

La Plata, ciudad ubicada a 56 kilómetros de Buenos Aires, vive una revolución desde el domingo cuando fue presentado Diego Maradona como técnico de Gimnasia y Esgrima.

Los seguidores del 'Lobo', como se le conoce al equipo, se volcaron hacia el estadio Juan Carmelo Zerillo para no perderse la fiesta y ver los entrenamientos ahora con el histórico 10 como entrenador.

A eso se le suma que las solicitudes de abono se dispararon considerablemente, y que las secretarias del equipo no dan a basto para atender tantas llamadas de hinchas que ahora quieren ser 'socios' de Gimnasia.

Asimismo, la prensa de Buenos Aires, que está más pendiente de Boca y de River, también instaló en La Plata a sus reporteros con el fin de ver el regreso de Maradona como técnico al fútbol argentino.

En medio de toda esta revolución hay un colombiano, Janeiler Rivas, quien juega en Gimnasia y fue testigo de lo que propició el ídolo argentino con su sola designación como técnico del 'Lobo'.

"Esto es una locura, difícil de contarlo y de describirlo; todo el mundo quiere estar en el estadio para ver a Maradona, es increíble todo lo que él genera, hay mucha alegría... la verdad, nunca había visto algo así", le dijo a El País el defensor chocoano.

¿Pensó algún día tener a Maradona como técnico?
Ni en mis mejores sueños me imaginé algo así o conocer a Maradona. Es increíble todo lo que estamos viviendo desde que él fue confirmado como técnico de Gimnasia. Todo ha cambiado acá, tanto en el club como en la ciudad.

¿Cuándo se dieron cuenta de que eso se iba a dar?
El rumor empezó desde que salió el anterior técnico. Comenzaron a sonar varios nombres, que es lo normal, y cuando vimos que el de Maradona estaba entre los opcionados, todos en el equipo nos preguntábamos que si eso era cierto. Pasaron los días y cuando confirmaron la noticia, no lo podíamos creer; todo el mundo emocionado, la verdad que no sabíamos qué hacer.

¿Cómo fue el momento cuando usted vio a Maradona por primera vez?
El domingo, el día de la presentación oficial de Maradona, él solicitó que estuviera todo el plantel para acompañarlo y para hacer el primer entrenamiento. Pero cuando él llegó al vestuario, la impresión fue muy grande, todo el mundo callado porque ni sabíamos qué decirle (risas). Nos quedamos mudos, pero él después rompió el hielo, dijo unas palabras y ahí todos nos soltamos un poco más, y a cada uno nos saludó. Luego pasamos a la cancha y cada que caminaba o hablaba, la gente lo ovacionaba. Fue una tarde increíble y es como si todavía uno no despertara de lo que parece un sueño.

¿Con la presencia de Maradona ha notado cambios radicales?
Total. Mejor dicho, esto acá es una revolución, no solo en el equipo, también en la ciudad. Diría que en toda Argentina y en el mundo porque toda la gente del fútbol y toda la prensa están hablando de este momento. Si la gente está con sus ojos puestos en la presencia de Maradona en Gimnasia, ya se imaginará cómo sucede con nosotros que lo tenemos bien cerca.

¿Qué fue lo primero que le dijo al grupo?
Lo primero que hizo fue animarnos porque el grupo estaba bastante caído por la salida de un técnico, la situación en cuanto a resultados no es la mejor, entonces estábamos apagados. Pero con la sola presencia de él, con solo verlo uno se motiva y se llena de energía para sacar el equipo adelante.

¿Personalmente habló con él?
Sí, el domingo justamente yo estaba haciendo un trabajo diferenciado, entonces se me acercó y me dijo unas palabras que yo ni creía que me estuviera hablando. Me dijo que me recuperara rápido, que me necesitaba, que mirara la gente que estaba en el estadio y que hay que ganar por todos ellos. Yo me quedé callado, estaba tan sorprendido que no supe qué decirle.

¿Se tomó alguna foto con él?
No ha habido el espacio, pero el domingo, cuando él se me acercó a hablarme, alguien me tomó la foto y me la regaló (la que ilustra esta nota). Esa foto la tengo que guardar muy bien porque es un momento que nunca pensé que llegaría y porque es con el que es para mí el mejor jugador de la historia.

¿Ha recibido llamadas de amigos y excompañeros de otros equipos para preguntarle por esta experiencia?
Sí, bastante; me han llamado muchos con los que jugué en Colombia, y me preguntan que cómo es Maradona, que si él habla de su experiencia como futbolista y que cómo estoy viviendo esto que jamás pensé que iba a suceder.

¿Él llega muy escoltado a los entrenamientos?
La verdad, él es muy sencillo. Uno cree que por todo lo que es mundialmente, podría guardar la distancia con la gente, pero no es así; se acerca, habla con todos, da consejos... y sí, llega con algunas personas que supongo son por temas de seguridad, ya que es un personaje muy conocido a nivel mundial.

En detalle
Janeiler Rivas está en Gimnasia de La Plata desde el 1 de agosto de este año. El 26 del mismo mes debutó ante Defensa y Justicia.

El zaguero colombiano ha estado por fuera de la formación titular debido a una lesión.

Rivas tiene 31 años. En Colombia jugó en el Atlético Huila, en Chicó y en Millonarios.

Gimnasia no hace un buen torneo en la Superliga Argentina: es colero con un punto en cinco partidos. El domingo recibe a Rácing.

En México también tuvo colombianos
No es la primera vez en los últimos meses que Diego Maradona tiene bajo su orientación jugadores colombianos.

En Dorados de Sinaloa contó con el delantero Juan Guillermo Galíndrez y con el volante Santiago Ramírez, quienes vivieron también lo que hoy está viviendo Janeiler Rivas.

Los dos colombianos del cuadro mexicano le contaron en su momento a El País que la presencia de Maradona había revolucionado la ciudad y que el grupo se motivaba de una manera especial por tener como entrenador a una gran figura como el ídolo argentino.

Galíndrez y Ramírez tuvieron pocas opciones de jugar con Maradona como técnico, pero se alimentaron de la experiencia y las anécdotas que el campeón del mundo les entregaba antes de cada entrenamiento.

Maradona dejó a Dorados varios meses después y ahora estará al frente de Gimnasia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad