“Mi objetivo es volver a la Selección Colombia”: Duván Zapata

“Mi objetivo es volver a la Selección Colombia”: Duván Zapata

Diciembre 16, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar/Reportero de El País
Duván Zapata

Duván Zapata, delantero colombiano del Atalanta.

EFE/El País

Duván Zapata sigue dejando huella en el fútbol italiano. El espigado delantero del Atalanta, además de ser considerado uno de los mejores atacantes de la Serie A, ya puede decir que es el jugador colombiano con más goles en esa liga.

Al exatacante del América le bastó el fin de semana una tripleta ante Udinese para llegar a 45 goles y superar a Luis Fernando Muriel, que antes de irse al Sevilla dejó su cuenta en 43 celebraciones.

Lea también: ¡Protagonista! Duván Zapata marcó tres goles con el Atalanta en la Serie A de Italia

Pero Duván no se conforma con ese logro. Quiere seguir sumando anotaciones porque sabe que son el pasaporte que necesita para regresar a la Selección Colombia, después de la amarga experiencia de haber quedado fuera del Mundial de Rusia 2018.

El goleador vallecaucano habló con El País de su presente, de su futuro, de la Selección y, por supuesto, del América.

¿Qué valor le da el ser el colombiano con más goles en la liga italiana?
Es una bendición. En este tiempo que he estado en Italia me he dado a conocer y me he superado profesionalmente; cada año que pasa ha sido mejor, y eso me tiene contento. Es un privilegio ser el jugador colombiano con más goles en la Serie A. Pero eso no queda ahí porque hay que seguir sumando y logrando reconocimientos no solo en lo individual, sino también en equipo.

¿De los 45 goles que ha anotado, cuál es el que más le ha gustado?
Por mi cabeza pasa una gran cantidad de goles; si tengo que escoger uno, la verdad no sabría cuál elegir porque todos han sido importantes para poder lograr este reconocimiento. Prefiero quedarme con la tripleta que hice el fin de semana pasado, ya que hacía tiempo quería que sucediera.

Sin embargo, el año pasado un gol suyo a la Sampdoria fue nominado a mejor de la temporada...
Sí, infortunadamente en ese partido no ganamos; pero el gol que le hice al Udinese el año pasado jugando para la Sampdoria, en el que arranqué desde nuestro campo y definí, fue nominado como uno de los mejores. Quedé cuarto, pero lo importante fue que anoté y que en esa temporada me destaqué.

En Italia ha jugado en Udinese, Nápoli, Sampdoria y Atalanta. ¿Dónde le ha ido mejor?
En cada club he intentado hacer las cosas bien, me he destacado; cada año ha sido uno mejor que el otro. Ahora tengo mucha expectativa para lograr cosas grandes con el Atalanta.

¿Es el fútbol italiano ideal para usted?
Desde el momento en que llegué me sentí bien, cómodo en esta liga que es competitiva; más allá de que la Juventus haya ganado el título siete veces de manera consecutiva, es una liga supremamente difícil. Hoy en día el primero puede perder con el último. Pero al margen de eso me siento bien, al comienzo costó un poco la adaptación, pero pudo más el gusto que le he cogido a la liga para poder sentirme cómodo.

¿Cuál es el defensa que mejor lo ha marcado?
Los duelos son bastante fuertes e intensos con algunos defensores; está Chellini de la Juventus, que en el uno contra uno es fuerte; está Cristian Zapata, mi primo, que las veces que lo he enfrentado no ha sido fácil. Y hay otros, pero con ellos dos han sido duros los duelos.

¿A propósito de Cristian, habló con él después de un partido en el que el balón le rebotó y se lo dejó a usted para definir?
Del tema ni hablamos esa vez porque imagino la calentura de él por haber perdido ese partido con esa jugada. Unos días después hubo una convocatoria de Selección y tampoco tocamos el tema.

¿Cree que es hora de dar el salto a un equipo grande de Italia?
La verdad que no es uno de mis objetivos, aunque si llega bienvenido sea; pero mi verdadero objetivo es seguir creciendo futbolísticamente en esta liga tan competitiva y si uno hace las cosas bien, tarde o temprano llegará la opción de otro equipo. Por ahora estoy enfocado en continuar progresando y ayudarle a mi equipo.

¿Cambiar de Liga sí está en sus planes?
Tengo que reconocer que en Italia llevo muchos años, mi familia y yo estamos cómodos; pero si mañana vienen otras oportunidades que me favorezcan futbolísticamente, no voy a dudar en cambiar. Pero acá estoy cómodo y trabajando día a día, para demostrar mis condiciones.

¿Por qué se ha reducido el número de jugadores colombianos en Italia?
Es verdad que años atrás el número de colombianos en Italia era más grande; hoy en día ha disminuido, pero los que continuamos acá intentamos darnos una mano en la forma que se pueda; con esa mentalidad seguimos creciendo todos.

¿Aún tiene la espina por no haber ido al Mundial de Rusia?
Sí, claro; tenía mucha ilusión de haber estado, pero uno debe pasar la página para pensar en el presente y en los compromisos que vienen.

¿Nadie del cuerpo técnico lo llamó para decirle por qué queda por fuera del Mundial?
No y tampoco esperaba un llamado para que me explicaran eso; lo asumí con la mayor tranquilidad, sabía que venía de un resentimiento muscular, pero no me impedía jugar el Mundial. Ahora solo queda mirar hacia adelante y poder apuntarle a la Copa América que ya se viene.

¿Ve clara la opción de estar en la Copa América de Brasil?
Primero tengo que seguir haciendo las cosas bien en Atalanta, seguir marcando goles y jugar bien; si mantengo esa producción voy a tener de vuelta una nueva oportunidad en la Selección que debo aprovechar.

Pasando al América, ¿a la distancia cómo ve la situación del equipo?
He seguido poco a la 'Mecha'; me di cuenta de que no clasificó entre los ocho, y no sé muy bien ahora qué clase de jugadores está contratando; lo único que puedo decir como hincha es que hay que confiar y alentar al equipo, eso nunca debe faltar, que los jugadores sientan ese respaldo.

¿La camiseta del América sí pesa tanto como dicen?

Los jugadores profesionales pueden jugar en cualquier club, en unos les irá bien y en otros regular por la presión. Pero uno con la motivación justa puede jugar bien en cualquier parte. En mi caso fue distinto porque desde niño sabía qué representaba América, así que cuando llegué a Primera sabía en qué club estaba. De pronto los jugadores nuevos llegan y se encuentran con otras cosas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad