Marcelo Gallardo, un ganador que cambió la historia de River Plate

Escuchar este artículo

Marcelo el 'muñeco' Gallardo, un ganador que cambió la historia de River Plate 

Octubre 04, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo, DT de River.

EFE / El País

La era de Marcelo Gallardo al frente del River Plate ha estado marcada por el éxito deportivo.

El elenco ‘Millonario’ se ha mostrado como un conjunto que aprendió a ser superior a sus rivales y en el plano internacional es prácticamente invencible.

Lea también: Diego Maradona habló el clásico de River y Boca en la Copa Libertadores, ¿qué dijo?

El ‘Muñeco’ completó más de cinco años en el banquillo de la escuadra de la banda cruzada y se ha consolidado como uno de los mejores de la historia, no solo de su club, sino del fútbol argentino y del continente.

Acaba de superar 2-0 a su archirrival Boca Juniors en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores de este año y se perfila para alcanzar su tercer título continental.

En la historia del club es el entrenador más exitoso con diez trofeos, superando a Ramón Díaz; es el único técnico en ganar la Copa Suramericana; además, es el único timonel en ganar la Copa Libertadores dos veces, y también el único en ganar la Copa Libertadores como jugador y como director técnico.

Sumando sus conquistas como jugador y director técnico, es el segundo más ganador de la historia del club, con 18 títulos.

A continuación, repase los diez títulos del 'Muñeco' como DT de River.

1. Copa Suramericana 2014

Fue el primer título que ganó Gallardo con River Plate y rompió la sequía luego de 17 años de no obtener ningún logro a nivel internacional. Allí comenzó la era exitosa de Marcelo con un plantel que empezaba a dar destellos de buen fútbol.

Gallardo heredó un equipo que venía de ser campeón con Ramón Díaz y en la final de la Suramericana superó con autoridad al Atlético Nacional. River finalizó ese torneo sin derrotas, con ocho triunfos y dos empates.

2. Recopa Suramericana 2015

River Plate ratificó su condición de equipo copero y en una serie final a dos compromisos superó a San Lorenzo, escuadra que había ganado la Copa Libertadores del año 2014.

Fue el primer título de un certamen del que no tenía el trofeo en sus vitrinas. En la plantilla ganadora de la escuadra ‘Millonaria’ se destacaron jugadores como Gabriel Mercado, el uruguayo Carlos Sánchez y el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez.

3. Copa Libertadores 2015

El momento esperado para la afición de River Plate llegó en esa temporada al festejar luego de 19 años el título más codiciado del continente: la Copa Libertadores. Con una fase de grupos complicada que logró superar con creces, asimismo festejó otra eliminación a Boca Juniors con el incidente del gas pimienta incluido y las series posteriores contra Cruzeiro, Guaraní y Tigres, y festejó la tercera conquista de América.

4. Suruga Bank 2015

La temporada 2015 sería una de las fructíferas en materia de resultados para Marcelo Gallardo con River Plate. Tras ganar la Recopa Suramericana y la Copa Libertadores, una nueva vuelta olímpica apareció en el horizonte y fue la celebración de la Suruga Bank, certamen que se realizó en suelo japonés, en donde enfrentó al Gamba Osaka. La diferencia entre los equipos fue notoria y, con una goleada 3-0, el campeón de América prolongó las celebraciones.

5. Recopa Suramericana 2016

El equipo de la banda cruzada llegaría a disputar su segunda Recopa Suramericana, aunque en esta oportunidad lo haría como el vigente campeón de la Copa Libertadores.

El doble duelo fue ante Independiente Santa Fe, escuadra que festejó en 2015 la Copa Suramericana.

Después de igualar 0-0 contra Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá, River Plate lo venció 2-1 en el Monumental.

6. Copa Argentina 2016

El equipo de Marcelo Gallardo no tuvo en ese año un buen desempeño en el torneo local, por lo que estaba obligado a ganar la Copa Argentina para poder matricularse en la Copa Libertadores del año siguiente.

Lo logró en una inolvidable final en la que venció 4-3 a Rosario Central, en Córdoba, y para el entrenador Gallardo fue conseguir su primer título local desde su llegada al banquillo del elenco ‘Millonario’.

7. Copa Argentina 2017

El año 2017 fue tal vez uno de los más complicados para Marcelo Gallardo en su paso como entrenador de River Plate. Su rival histórico, Boca Juniors, le festejó el título de la Liga local y luego sumó en el segundo semestre del año la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Lanús.

La única vía que le quedaba para no irse en blanco en cuanto a logros era ganar la Copa de su país, venciendo en Mendoza al Atlético Tucumán.

8. Supercopa Argentina 2018

La definición de la Supercopa Argentina 2018 tenía un tinte especial por ser la disputa entre River Plate y Boca Juniors, el gran clásico del fútbol argentino. El primero llegaba como ganador del torneo local, mientras que los de Gallardo habían celebrado en la Copa Argentina de ese mismo año. El título se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y terminó con victoria 2-0 para los de Núñez.

9. Copa Libertadores 2018

Fue uno de los títulos más festejados por la gente de River Plate en toda su historia. Tras un duro camino donde superó a equipos poderosos del continente como Racing, Independiente y Gremio, el equipo de Marcelo definiría la corona continental ante el rival de toda la vida: Boca Juniors.

Tras la igualdad 2-2 en La Bombonera y los incidentes que llevaron la revancha muy lejos del Monumental, el equipo del ‘Muñeco’ se impuso 3-1 en el alargue en Madrid.

10. Recopa Suramericana 2019

El River Plate llegaba a la disputa de la Recopa Suramericana como campeón de la Libertadores 2018.

El cuadro argentino enfrentó a Atlético Paranaense en doble compromiso. En la ida cayó en Curitiba 1-0, resultado que lo obligó en la vuelta a remontar la serie que terminó 3-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Con este título, Gallardo se convirtió en el DT más ganador de River.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad