Selección Colombia sub-23: estos son los pecados que debe corregir la tricolor

Escuchar este artículo

Los pecados que debe corregir Colombia sub-23 en el Preolímpico

Enero 20, 2020 - 08:56 a. m. Por:
Redacción de El País 
Selección Colombia sub 23

La Selección Colombia sub 23 cayó 1-2 ante Argentina en su debut en el Preolímpico.

EFE / El País

El debut de la Selección Colombia el sábado en el Preolímpico de fútbol, ante Argentina en Pereira, fue decepcionante.

Más allá de la derrota 1-2 en condición de local, quedó una gran preocupación por el tímido fútbol que mostró el equipo nacional, los frecuentes errores que se presentaron en los 90 minutos y, lo que es peor, las equivocaciones del técnico primero al elegir los once titulares, y después en el momento del revulsivo, es decir, de hacer los cambios.

Lea también: Uruguay superó a Paraguay en el debut de ambos en el Torneo Preolímpico

La próxima salida será este martes en el Centenario de Armenia, ante una Ecuador que viene herida por la derrota frente a Chile.

Colombia tendrá que cambiar muchísimo si quiere lograr su primer triunfo y recuperar confianza para pelear uno de los dos cupos para los Olímpicos de Tokio 2020.

El País analizó lo sucedido en el revés del sábado frente a Argentina y encontró falencias en todas las líneas del elenco nacional.

Defensa insegura

Ni el arquero, ni los defensas se vieron cómodos en el debut de la Selección en el Preolímpico.

El arquero Esteban Ruiz falló en un momento clave y no pudo detener un remate que no parecía tan complicado del ‘10’ argentino, Alexis Mac Allister.

Los defensas centrales, Andrés Reyes y Carlos Terán, nunca se entendieron. No tuvieron la capacidad de salir jugando y el pelotazo fue el recurso más utilizado por ambos. Los dos resultaron amonestados por exceso de fuerza en entradas.

En cuanto a los laterales, a Edwin Herrera se le notó que el flanco derecho no es su posición. Siempre que el zurdo pasaba al ataque, buscaba acomodarse para su pierna más hábil, sacando centros inocuos.
Fuentes, encargado de la banda izquierda, estuvo muy lejos del nivel que lo dio a conocer en Junior.

Al equipo lo afectó la lesión de Kevin Balanta, volante que respaldaba en defensa.

Nadie lleva el balón

Parece que está Selección de Arturo Reyes no considera al juego asociado como un buen aliado. A menudo, los ataques se gestan a través del pelotazo y el tránsito en el mediocampo brilla por su ausencia.

La temprana ausencia de Kevin Balanta, el mejor recuperador del equipo, también se sintió, pues nadie llevaba el balón limpio a los creativos.

Al ex Deportivo Cali Nicolás Benedetti se le vio muy frío y perdido por la zona derecha, sobre todo en el primer tiempo. En los minutos finales del partido levantó, pero no alcanzó.

Jorge Carrascal, el distinto del equipo, marcó un golazo, y fue quien más se la jugó por manejar el balón, pero tampoco fue suficiente para brillar, pues le falta pensar más en el juego colectivo y menos en el brillo personal. Su salida fulminó al equipo, que quedó sin rebeldía
Eduard Atuesta trató de sacar el equipo desde atrás, pero por momentos olvidaba su función principal: la recuperación.

Atacantes que no meten miedo

Salvo Ricardo Márquez, quien ingresó y le dio vida al ataque, los demás delanteros pasaron inadvertidos.

Edwuin Cetré se vio muy tirado sobre una banda, y en algunas ocasiones abusó del juego individual para tratar de resolver el poco juego colectivo que tiene esta Selección.

Luis Sandoval, por otro lado, estuvo mucho más preocupado por protestarle al árbitro que por mostrar su juego y asociarse con sus otro compañeros. Fue tan pobre su aporte que el técnico Reyes decidió sacarlo al minuto 67.

Nicolás Benedetti, hombre conocido por sus goles en el Deportivo Cali y ahora en el América de México, también se vio aislado del funcionar grupal del equipo. No tuvo tampoco destellos de rebeldía.

Para lo que sigue del Preolímpico, el DT Reyes deberá probar más con Ricardo Márquez, que al menos se mostró incisivo.

Desde el banco se falló

El primer desacierto de Arturo Reyes fue ubicar como lateral derecho a Edwin Herrera, quien tiene perfil zurdo. Al jugador de Santa Fe le costó bastante jugar por ese costado y su aporte en el ataque fue prácticamente nulo.

Por otro lado, tras la lesión de Kevin Balanta, Reyes debió tener en cuenta a Andrés Balanta, un jugador de esas mismas características y que le pudo haber dado más equilibrio al combinado nacional.

Pero sin duda, su mayor error fue sacar de la cancha al volante Jorge Carrascal, quien había marcado el primer gol y era el mejor del equipo. El hombre del River Plate intentaba asociarse y generaba miedo, pero sin su calidad, Colombia perdió el protagonismo y la pelota.

También fue una falla no haber contado con un jugador rápido y desequilibrante como Johan Carbonero.

Lo que viene

Este martes, desde las 6:00 de la tarde, la Chile de Bernardo Redín buscará su segunda victoria en el Preolímpico ante Venezuela, que debuta en el torneo.

El juego se disputará en el Estadio Centenario de Armenia, donde también Colombia tendrá su segunda salida, cuando enfrente a Ecuador, en un duelo de derrotados, desde las 8:30 de la noche.

La tercera jornada del grupo A, a disputarse el viernes, será la de descanso de Colombia. Después, en las fechas 4 y 5, la tricolor deberá enfrentar a Venezuela y a Chile, en ese orden.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad