Los colombianos 'copan' las semifinales de Copa Libertadores

Los colombianos 'copan' las semifinales de Copa Libertadores

Octubre 05, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Los colombianos en las semifinales de la Copa Libertadores.

Estos son los colombianos en las semifinales de la Copa Libertadores.

Diseño: Diejo Javier Martínez

Las semifinales de la Copa Libertadores no tendrán a ningún equipo colombiano, pero sí que estarán impregnadas de olor a café, porque seis jugadores nacionales disputarán esta fase definitiva del torneo más importante de Suramérica.

River Plate, que se enfrentará a Gremio de Portoalegre, tiene en sus filas al volante Juan Fernando Quintero y al delantero Rafael Santos Borré, mientras que en la otra llave, un Boca Juniors armando con Wílmar Barrios, Sebastián Villa y Edwin Cardona, chocará ante el Palmeiras brasileño, que llegó a esta fase en gran medida por los goles del atacante Miguel Ángel Borja.

Los colombianos en las semifinales de la Copa Libertadores.


Borré y Quintero, ‘Monumentales’
En el barrio Núñez de Buenos Aires, donde queda ubicado el estadio Monumental de River Plate, los rumores que se escuchan en cada cuadra tienen dos nombres: ‘Juanfer’ Quintero y Rafael Santos Borré.

Los hinchas del conjunto ‘Millonario’ están emocionados con el gran nivel de este par de jóvenes colombianos, que resultaron determinantes en el juego de vuelta de cuartos de final frente a Independiente (triunfo 3-1). Quintero anotó el gol que le dio la ventaja al cuadro de la banda cruzada cuando el partido iba 1-1, mientras que Borré cerró la noche con un golazo que definió la serie.

Precisamente Borré, de 23 años, es el que esta semana se ha robado todas las tapas de los periódicos deportivos en Buenos Aires por su crecimiento futbolístico y sus anotaciones.

“Rafael se ganó el lugar que tiene. Hace un gran esfuerzo y es una alegría que se le haya dado el gol (frente a Independiente), además uno de la calidad que hizo”, sostuvo Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo, técnico de River.

Esa confianza que le ha dado el técnico ha sido fundamental para que la ‘Máquina’, como le dicen desde su paso por el Deportivo Cali, se destaque.

“Cada vez me siento mejor en River y eso se lo debo a Marcelo Gallardo. Poco a poco he ido entendiendo lo que él quiere que haga en la cancha y eso se nota”, expresó el ariete, que en esta Copa Libertadores ya suma dos anotaciones.

Lo de Quintero, por otro lado, no es una sorpresa, puesto que el talentoso mediocampista de 25 años, que ya ha jugado dos Copas del Mundo (2014 y 2018) y se ha destacado con River desde el semestre pasado con su desparpajo al jugar sus pases entre líneas y también con bonitas anotaciones.

Freddie Fu, el mejor cirujano de rodilla, recibió prenda del América de Cali

River Plate comenzará la serie ante Gremio en el Monumental el próximo 23 de octubre.

Boca, con una ‘tripleta de lujo’

En la otra llave (Boca-Palmeiras) habrá más protagonismo colombiano. En el conjunto argentino hay tres futbolistas nacionales: el volante de marca Barrios, el extremo Villa y el creativo Cardona.

De los tres, el jugador más determinante del conjunto que dirige Guillermo Barros Schelotto es Wílmar Barrios, quien, según la prensa argentina, es considerado incluso como el gran referente del equipo.
Barrios, quien estuvo en el Mundial de Rusia 2018 con la Selección Colombia, es el bastión de Boca. Recupera balones, muestra temperamento y también sabe jugar. Su papel será vital frente a un equipo tan complicado como Palmeiras.

Igual de importante se está volviendo Sebastián Villa, quien fue la figura del cuadro ‘Xeneize’ en el partido de vuelta de cuartos de final en Belo Horizonte frente al Cruzeiro (empate 1-1).

Su velocidad le aportó mucho a Boca, no solo en ataque, sino también en el trabajo sin balón.

Eso hizo que el ex Deportes Tolima se ganara los elogios de muchos reconocidos periodistas de ese país.

“Villa, de lo mejor de Boca. Es alternativa de desborde en el campo rival y no es alérgico al retroceso. Tiene espíritu colectivo”, indicó Juan Pablo Varsky, comentarista de Directv Sports.

Alejandro Farffann, también periodista, remarcó: “Qué atacante el que está cocinando Colombia. Le queda poco tiempo en Boca. Anoten su nombre. Le dicen el ‘Hijo del viento’. Tiene todo para ser un jugador importante a nivel internacional”.

El cuadro boquense, además, cuenta con el mediocampista Edwin Cardona, quien últimamente no ha estado en su mejor nivel (por una lesión), pero que puede ser importante en estas fases definitivas, sobre todo por su jerarquía en partidos internacionales y por su buena pegada de media distancia.

Borja, un goleador indomable
Frente a Boca estará el Palmeiras de Brasil, un equipo muy complicado y que tiene como máximo artillero a Miguel Ángel Borja, un goleador que cada vez gana más experiencia y jerarquía.

Ha sido determinante en toda la Copa Libertadores, al punto de ser, parcialmente, el jugador con más anotaciones en la competición esta temporada (9).

Es un jugador con olfato anotador. Siempre está atento a cualquier pase o rebote para convertir.

Su incursión en el Palmeiras no fue fácil. Le costó bastante adaptarse al fútbol brasileño; sin embargo, con el paso de los meses, Miguel Ángel ha vuelto a mostrar su mejor versión, esa que se le conoció en el Cortuluá y en el Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores del 2016.

"No sé qué le hice al señor Pékerman": Hugo Rodallega, quien no volvió a la Selección

Borja sabe que se jugará mucho en estas semifinales de Copa Libertadores, puesto que su objetivo es mantener el nivel para así ser pretendido por algún club importante de Europa y también ser tenido en cuenta por la Selección Colombia para disputar la Copa América del año entrante en Brasil.

Una ventaja importante a favor del goleador es que Agustín Rossi, el portero titular de Boca, no está en su mejor nivel y va con desconfianza a cada pelota que le tiran. Su clave será rematar al arco cuantas veces pueda.

La serie entre Boca y Palmeiras iniciará el 24 de octubre en La Bombonera.

En detalle

  • Tanto River como Gremio han sido campeones de la Copa Libertadores en más de una oportunidad. 
  • Los ‘Millonarios’ han ganado tres veces la Copa (1986, 1996 y 2015). 
  • Las dos primeras se las ganó al América de Cali. Y en la tercera venció al Tigres de México.
  • Gremio también tiene tres: 1983, 1995 y 2017. 
  • En el 83 venció a Peñarol de Uruguay. En el 95 su víctima fue el Atlético Nacional de Medellín y, el año pasado, logró su tercera Copa al vencer al Lanús de Argentina.

En detalle

  • Boca Juniors y Palmeiras también han ganado la Libertadores. 
  • El cuadro ‘Xeneize’ tiene siete títulos: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007. Se los ganó a Cruzeiro, Deportivo Cali, Palmeiras, Cruz Azul, Santos y Gremio, respectivamente.
  • Es el segundo equipo más ganador de la Libertadores por detrás de Independiente de Avellaneda, que tiene siete coronas. 
  • El Palmeiras, por su parte, solo registra un título de Libertadores, el de 1999, temporada en la que venció en la gran final al Deportivo Cali por penales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad