¡Llegó el día! Colombia se la juega toda por la sede del Mundial Femenino de Fútbol 2023

Escuchar este artículo

¡Llegó el día! Colombia se la juega toda por la sede del Mundial Femenino de Fútbol 2023

Junio 24, 2020 - 06:37 p. m. Por:
Elpais.com.co

Estados Unidos ganó con autoridad el último Mundial Femenino.

Efe / El País

Tras varios aplazamientos, la Fifa decidirá este jueves - a las 11 de la mañana - la sede del Mundial Femenino de Fútbol 2023 entre la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda, gran favorita, y Colombia, en una reunión que también tratará el calendario internacional y los fondos de ayuda para superar la crisis del coronavirus. 

La elección de la sede del próximo Mundial llega en un momento clave para el fútbol femenino, después de que Francia-2019 fuera un punto de inflexión gracias a su audiencia de 1000 millones de telespectadores.

Aunque la propuesta de Colombia parte con menos favoritismo tras la visita de inspección de la Fifa a los países que se presentaron para albergar la Copa Mundo, los dirigentes colombianos aspiran a quedarse con la sede durante la sesión virtual del Consejo Directivo del organismo mundial que se efectuará este jueves.

“Nos preocupó la evaluación que la comisión técnica de la Fifa hizo de su visita a Colombia. Ya les exteriorizamos algunas imprecisiones y algunos puntos en los cuales no estuvimos de acuerdo, que de pronto influenciaron en el puntaje de calificación del país. Seguimos siendo optimistas, seguimos luchando por tener esa posibilidad”, comentó en días pasados Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

La escogencia, que será mediante votación de los miembros del Consejo Directivo, abre una esperanza al país para contar con el apoyo suficiente para organizar por primera vez un Copa Mundo de mayores.

“Ya hicimos un excelente mundial juvenil en 2011. También el de Fútsal fue un éxito. Ahora llegó el momento de demostrar que podemos organizar una gran Copa del Mundo femenina”, apuntó Nicole Regnier, futbolista que ha estado en varios procesos de selecciones naciones.

El apoyo del Gobierno Nacional ha sido fundamental para consolidar la candidatura de nuestro país. Desde el Ministerio del Deporte han empeñado su esfuerzo para respaldar la propuesta de alcanzar la sede del Mundial femenino, lo que sería un hecho histórico para nuestro balompié.

“Siempre he creído en el fútbol femenino, en su potencial, en esas campeonas que lo dan todo en la cancha. La Copa del Mundo femenina 2023 será una gran oportunidad para seguir impulsando el deporte en Colombia”, publicó Ernesto Lucena, ministro del Deporte.

Tras la renuncia de Brasil, a principios de mes, y la última de Japón el lunes, solo quedan dos candidaturas de una primera lista de ocho para la votación.

Parte con clara ventaja la dupla oceánica. “Cuando se estudia nuestra candidatura, pensamos que rellena muchas casillas”, aseguró a la AFP Chris Nikou, presidente de la Federación Australiana de Fútbol.

Colombia presentó 11 estadios, muchos de los cuales necesitarían de intervención, mientras que los 12 escenarios presentados por Australia y Nueva Zelanda ya están totalmente construidos.

Así será la votación

Los 37 integrantes del Consejo Directivo que votarán este jueves están distribuidos de la siguiente manera: uno de la Fifa, nueve de la Uefa, cinco de la Conmebol, siete de Asia, siete de África, cinco de Concacaf y tres de Oceanía.

Sin embargo, por conflicto de intereses, ni Colombia ni Nueva Zelanda harán parte de la votación que se llevará a cabo hoy a través de una videoconferencia.

El sistema de escogencia será de mayoría simple, con lo cual se necesita el 50%+1 del apoyo para ganar.

Así las cosas, serán 18 los votos mínimos necesarios para que una candidatura se haga realidad.

Criterios de elección

De acuerdo con la visita de la Fifa realizada a las sedes candidatas, se han establecido los criterios que desde el punto de vista técnico se deberían tener en cuenta para la escogencia del país que vaya a organizar el Mundial Femenino 2023, que reunirá por primera vez a 32 selecciones nacionales.

El 70% depende de la infraestructura y el 30% lo dan los aspectos comerciales de cada candidatura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS