Las cuentas de Colombia: Lo que tiene que pasar para que la 'Tricolor' clasifique a Catar 

Marzo 23, 2022 - 09:02 a. m. 2022-03-23 Por:
Colprensa y Redacción de El País
seleccion colombia

Imagen de la Selección Colombia.

AFP - El País

Las matemáticas no mienten y hoy la Selección Colombia está casi afuera del Mundial de Catar 2022, pero se aferra a unos porcentajes ínfimos de probabilidades. Se necesita un milagro para su clasificación.

Lo claro es que para que se materialice esa opción, además de la tarea que deben hacer los dirigidos por Reinaldo Rueda, se tiene que presentar una serie de resultados de terceros, que el universo conspire a favor del combinado patrio, y que ocurran esos sucesos inexplicables que a veces el fútbol puede producir.

La ‘Tricolor’ pelea esta mínima posibilidad con Uruguay, Perú y Chile. De las cuatro, los nuestros son los de la menor probabilidad de llegar a la quinta casilla. Según la estadística, solo tiene el 1% de probabilidades de entrar directamente (ser cuarta) y el 3% de llegar por repechaje.

Sin embargo, después de este jueves (6:30 p.m.), cuando enfrente a Bolivia en Barranquilla, ese porcentaje podría aumentar a su favor o definitivamente desvanecerse.

El País enumera los distintos escenarios que deben darse para que el combinado nacional alcance el sueño mundialista.

Escenario 1
Cupo directo

Una de las situaciones más complejas que tiene Colombia es conseguir el cupo directo a la próxima cita orbital.

Para que los orientados por Reinaldo Rueda sellen de su tiquete mundialista, al final de esta doble jornada se requiere de sumar victorias ante Bolivia y Venezuela, que Uruguay sume uno y que Perú haga máximo dos. Colombia llegaría a 23 puntos, pero superaría a peruanos y uruguayos en el gol diferencia.

Escenario 2
Repechaje

Otra posibilidad viable es que Colombia pueda llegar a la quinta posición de la tabla de la eliminatoria mundialista y pueda optar por el cupo al repechaje que se disputará contra un rival aún no definido de Asía.

En este escenario, Colombia debe ganar los seis puntos y que Perú no haga más de dos puntos. Los nuestros llegarían a 23 unidades, los incas se quedarían máximo con 23, pero menor diferencia de gol.

Escenario 3
Repechaje

En el juego de las opciones matemáticas que tiene la Selección Colombia para alcanzar por lo menos el cupo al repechaje mundialista es contar con este otro escenario que se ha planteado, el cuadro cafetero está obligado a sumar los seis puntos en disputa y que Uruguay solo sume uno.

Colombia llegaría a 23 puntos, mientras que los uruguayos se quedarían con 23, pero menor diferencia de gol.

Escenario 4 - Repechaje

Para este nuevo escenario presentado, la Selección Colombia debe sumar por lo menos cuatro puntos de los seis que restan en disputa.

En este caso, la escuadra nacional debe alcanzar una victoria y empate, con lo que llegaría a 21 unidades, pero debe contar con que Perú pierda los dos juegos (se queda con 21 y menor diferencia de gol) y que Chile solo sume uno (llegaría a 20).

Escenario 5
Repechaje

El último escenario que Colombia para aspirar a meterse en zona de repechaje es sumar cuatro puntos, llegaría a 21, ganando uno de los dos juegos por tres goles.

Pero debe contar con que Perú pierda los dos compromisos (se quedaría con 21 unidades, pero menor diferencia de gol).

Y debe soñar con que Chile no haga más de dos puntos, con lo que llegaría a 21, pero menor diferencia de gol.

El dato
Los datos sobre los distintos escenarios que tiene la Selección Colombia para clasificar al Mundial fueron entregados por Luis Arturo Henao (Espn).

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS