La 'buena jugada' de Steven Alzate al ayudar a familias vulnerables en crisis por coronavirus

Mayo 04, 2020 - 11:55 p. m. 2020-05-04 Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País

Steven Alzate, jugador del Brighton de Inglaterra.

Diseño: El País y AFP

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha despertado la solidaridad de las personas con el fin de ayudar a los más necesitados en este momento.

El fútbol no se excluye de esa situación y uno de esos casos es el del futbolista colombo-británico Steven Alzate, quien a través de su fundación en el departamento del Meta entrega ayudas a las familias más vulnerables.

Steven, el mediocampista del Brighton y de la Selección Colombia, creó hace seis años la Fundación Alzate Premier League en la ciudad de Villavicencio, donde viven desde hace algunos años su padre, Héctor, y Lisandro, su hermano mayor.

“La idea de crear la fundación nace de mi hermano Lisandro, quien empezó su trabajo social desde el año 2014 como entrenador de fútbol de niños y niñas de barrios muy vulnerables, fomentando principios y valores”, comentó Steven en charla con El País desde Londres.

La idea, que fue concebida inicialmente como una escuela de formación de fútbol, con el paso de los años se ha convertido en una entidad de labor social favoreciendo a cientos de familia en la capital del Llano.

“Mi papá llegó hace seis años a Villavicencio y decidió comprar unos terrenos para montar unas canchas sintéticas. A partir de allí nace la fundación. En este momento tenemos cerca de 700 niños, gracias a que a comienzo de año logramos que, además de nuestra escuela, se unieran otras dos de acá de Villavicencio y otra de Puerto López, un municipio cercano”, explicó Lisandro, cabeza de la fundación.

El aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en todo el país reveló las difíciles condiciones por las que muchas familias atraviesan, muchas de ellas que dependen de ingresos diarios para sobrevivir. El objetivo en esta primera fase de Steven y su fundación es llegar con ayudas para 100 familias.

“Las ayudas representadas en mercados que estamos entregando van dirigidas a los niños de la fundación, entrenadores de fútbol, vendedores ambulantes, recicladores y personas de la tercera edad. El proyecto en los próximos días es crear comedores comunitarios para ayudar a más personas”, agregó el futbolista de 21 años.

Por ahora, los recursos con los que está operando la fundación en esta campaña benéfica provienen del mediocampista que milita en la Liga Premier, pero él y su familia están invitando a empresarios de la región a sumarse a este noble proyecto.

“Me da una alegría enorme saber que cientos de familias se van a acostar sin aguantar hambre. Esta crisis nos debe fortalecer espiritualmente, debemos desapegarnos de lo material, el dinero no lo es todo en la vida, nos preocupamos por tener y tener, cuando hay muchas personas con necesidades”, reflexionó Steven.

Alzate vive sin duda la mejor temporada de su corta carrera futbolística.
Desde el año pasado se consolidó como jugador primordial del Brighton en la máxima categoría del fútbol inglés, hecho que le valió para ser tenido en cuenta por Carlos Queiroz para la Selección Colombia de mayores en noviembre pasado en una doble jornada de amistosos ante Perú y Ecuador, dejando una grata imagen.

Ante la para obligada de la Liga Premier, Alzate trabaja en casa con asesoría de su equipo para tratar de mantenerse en forma física.
“Estoy cuidándome mucho en casa con mi mamá y mi abuelita; entrenando todos los días con el club de forma virtual, ya que todavía no se ha dado la orden de trabajar en las instalaciones del club”, apuntó.

La Liga Premier se debate entre un posible regreso a la competición con todas las condiciones de sanidad o darla por cancelada, como ya se hizo en países como Argentina, Holanda y Francia.

“Creo que es un poco pronto para pensar en el tema del regreso de la Liga Premier, estoy atento a las decisiones que tomen mis directivos. Personalmente me gustaría terminar la temporada; e independiente de todo, hemos tenido malos partidos, pero igual tenemos un buen equipo con qué luchar y terminar la Liga Premier”, apostilló Steven.

Su equipo marcha en la casilla 15 de la tabla de posiciones y el objetivo final es salvar la categoría.

Datos
La Fundación Alzate participa en torneos de la Liga del Meta y en el país, donde ya ha figurado. Su fin es formar jugadores para llevarlos al fútbol profesional.

VER COMENTARIOS
Publicidad