'Juanfer' Quintero, el compositor de River y de la Selección Colombia

'Juanfer' Quintero, el compositor de River y de la Selección Colombia

Octubre 09, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández / Especial para El País
Santos Borré y Juan Fernando Quintero

Los colombianos Borré y Quintero, a semifinales de Copa Libertadores.

EFE / El País

El extraordinario momento que pasa Juan Fernando Quintero en River
Plate lo convierte en uno de los mejores jugadores colombianos de la actualidad.

Antes se le exigía más actitud, ahora la tiene. Tuvo que echarse al hombro a la Selección Colombia en el Mundial de Rusia tras la lesión de James y no desentonó en esa misión, fue el eje del equipo.

Nunca será un jugador que se destaque por su despliegue físico, eso es cuestión de otros jugadores. “No necesita correr para marcar diferencia”, dice Mateo Isaza, periodista de El Colombiano.

Dunga vuelve a sonar para dirigir a la Selección Colombia, ¿es el indicado?

En el campo, la calma es su mejor arma, como “un descolgado que juega con la paz del que no tiene celular”; lo describió Ignacio Fusco en una columna sobre su ‘magia’.

Cuando parecen faltar los adjetivos para describir su juego y mientras los que le decían frío se arrepienten, El País intenta definir a uno de los mejores compositores de juego de América. Con ayuda, claro está.

Una pierna izquierda llena de talento

Sea para sacar a relucir su pegada, para hacer un pase extraordinario o dejar a los rivales en el camino producto de un enganche, la zurda de Juan Fernando Quintero siempre se destaca.

Seguramente, pocos jugadores en el continente (y el mundo futbolístico en general) cuenten con esa habilidad que hace que ‘Juanfer’ haga ver sencillo lo extraordinario.

“Lo hace distinto la capacidad que tiene para hacer buenos pases, suele hacer muchos entre líneas que dejan mano a mano a sus compañeros”, afirma Lorena Antelo, periodista deportiva argentina.

Antelo menciona que eso lo hace desequilibrante y facilita que le aporte movilidad y juego en ataque a River.

Poder hacer las jugadas como se piensan es una de las cosas más difíciles del fútbol. Eso Juan Fernando puede hacerlo la mayoría de las veces y, en gran parte, es gracias a su zurda.

Exquisitez técnica

Para Santiago Aristizábal, periodista deportivo de RCN Radio, lo que hace que Quintero se destaque entre “cientos y miles de jugadores” es que tiene unas inigualables condiciones técnicas.

“Su forma de pegarle a la pelota, de encarar, driblar y pasarla hacen que pueda ejecutar las ideas que tiene en la cabeza claramente”, afirma Aristizábal.

Agrega que el volante antioqueño tiene la capacidad de hacer algo “distinto” cuando recibe el balón. “Algo va a pasar cuando él lo tiene”.
“De 3/4 para adelante pasa algo con él. Puede hacer un gran pase, un cambio de orientación o un gran tiro que complique al arquero”, menciona.

Es difícil que Juan Fernando Quintero haga algo en la cancha sin que la palabra lujo lo acompañe. Está en su ADN.

“No es normal lo que hace, puede ubicar y acomodar la pelota de manera única”.

Si a la enorme capacidad técnica de ‘Juanfer’ se le suma la confianza de un DT que entiende su posición y que sabe lo que le puede aportar, además de compañeros con los que se entiende, se pueden esperar grandes resultados.

Visión de juego inigualable

Federico Ryba, periodista que cubre el ‘mundo’ River, considera particular en Quintero su versatilidad a la hora de crear juego. “Es armador, tiene la capacidad de filtrar, buscar juego y líneas de pase que no son tan claras”.

“A partir de ahí él construye el juego ofensivo de River. Además, se le suma una pegada tremenda de media distancia y pelota quieta”, expresa Ryba.

Sin embargo, a pesar de sus espléndidas condiciones, Juan Fernando no es titular indiscutible en el equipo de Marcelo Gallardo. Para Federico, esto responde a que “Gallardo entiende que es más importante contra defensas partidas y equipos que dejen más espacios”.

“En un equipo que a veces impone el rigor físico, hace falta alguien que piense y ese es Juan Fernando”, opina Santiago Aristizábal. ‘Juanfer’ ve juego donde otros no lo ven, esa quizá sea la mejor explicación.

Madurez para ocupar un rol de equipo

Para Mateo Isaza Giraldo, periodista de El Colombiano, el mayor aprendizaje de Juan Fernando Quintero desde su llegada a River es que ha sabido asumir un rol en el equipo.

“Cuando llegó había muchas dudas sobre su condición física y empezó siendo suplente, pero ha adquirido una madurez psicológica que lo ha hecho crecer como jugador”, comenta Isaza.

Además, cree que esa característica le ha permitido generar provechosas sociedades con los delanteros del ‘millonario’.

“Borré le lee muy bien los pases al espacio y a Pratto le juega al pie, porque sabe que es más lento”, expresa.

Como un proceso recíproco de conocimiento entre unos y otro es que se ha vivido el periplo de Juan Fernando en River. Ahora es difícil que no tenga que ver con un gol de la ‘banda cruzada’ mientras está en cancha.

Una pegada distintiva

Para el periodista Gonzalo Orellano, Quintero tiene una pegada que lo hace distinto al 95 % de los jugadores de la Liga argentina.

En pelota quieta o en movimiento, ‘Juanfer’ es un mago que ubica el balón, casi siempre, donde quiere.

“Sabe usar su pie y sus dedos de una forma exquisita. Aunque no haya hecho muchos goles de tiro libre recientemente, es clave en los tiros de esquina y los tiros libres”, comenta Mateo Isaza, periodista de El Colombiano.

Además, Juan Fernando tiene un distintivo golpeo de media distancia que hace que el balón, sumado a que casi siempre va entre los tres palos, complique al arquero y, si no acaricia la red, haga que se genere un rebote o una jugada de real peligro.

Como dijo Ignacio Fusco, Quintero es el “hombre que, mientras todos juegan con el fervor y la velocidad de 2018, él lo hace siempre en otro tiempo”.

Un crack mundialista

  • Juan Fernando Quintero, con solo 25 años, se ha dado el lujo de jugar tres Copas del Mundo, dos de mayores y una Sub-20.
  • Su primer Mundial fue el Sub-20 de Turquía en el 2013, en el que Colombia llegó hasta octavos de final. ‘Juanfer’ fue escogido el mejor jugador de la primera fase.
  • Luego disputó el Mundial de Brasil 2014 con Colombia, en el que marcó un gol (en fase de grupos, ante Costa de Marfil). 
  • Y estuvo en el de Rusia 2018, donde también anotó un tanto. Fue de tiro libre frente a Japón.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad