España gana el Mundial femenino Sub-20 al derrotar 3-1 a Japón en la final

Agosto 28, 2022 - 11:15 p. m. 2022-08-28 Por:
Agencia AFP
Seleccion España femenina Sub-20

Las jugadoras de la Selección España festejan un gol en la final del Mundial Sub-20 de Costa Rica.

Tomado de la Fifa

España ganó el domingo el Mundial femenino Sub-20 de Costa Rica-2022 al derrotar 3-1 a Japón en la final, una victoria que le permite obtener su primera Copa del Mundo y vengar la derrota sufrida en la final de hace cuatro años.

Los goles del partido, disputado en el Estadio Nacional, en San José, fueron anotados por Inma Gabarro (12), máxima anotadora del Mundial, y Salma Paralluelo (22, 27 de penalti), para España, mientras que Suzu Amano (47) descontó para Japón.

Gabarro, delantera del Sevilla, cerró su participación en el Mundial con ocho goles anotados en seis partidoss.

Con este triunfo, España logra su primer Mundial femenino Sub-20, tras perder la final en Francia-2018 precisamente contra Japón.

En 10 ediciones del torneo, Estados Unidos y Alemania suman tres títulos cada una, seguidos de Corea del Norte con dos y Japón y España con uno cada uno.

- España abusa en la primera parte... -
La Rojita sentenció el duelo en 15 minutos, cuando Gabarro y Paralluelo pusieron el sello a un dominio abrumador en los primeros minutos de juego.

El técnico español, Pedro López, salió con un centro de campo poblado para evitar los espacios que pudieran facilitar los rápidos ataques de las Samuráis Azules.

Con las jugadoras del FC Barcelona, Ariadna Mingueza y Juia Bartel, manejando los hilos, las ibéricas salieron empeñadas en controlar los tiempos, con presión alta y Gabarro y Paralluelo intercambiando posiciones en el ataque.

Ese dominio se tradujo pronto en el marcador, cuando Gabarro bajó con el torso un balón áereo y batió a la portera con un toque sutil, en una nueva prueba del estado de gracia de la jugadora del Sevilla.

Poco después, Paralluelo, tras recibir un balón en largo de Ane Elexpuru, se plantó sola delante de la guardameta y la batió por abajo, para sorpresa del respetable, que no esperaba una sentencia tan rápida.

Cinco minutos después, tras un pase de escándalo a Paralluelo, el balón golpea en el brazo de una defensora japonesa. La pena máxima fue anotada por la propia atacante española con un zurdazo a media altura a la izquierda de la arquera, que se limitó a hacer la estatua.

- ... y sufre en la segunda -
En la reanudación, Amano acortó distancia para Japón tras un error defensivo en una jugada a balón parado.

Con el gol, las niponas aumentaron la presión y buscaron el ataque, con la ovación del público, a gran velocidad y con posesiones más largas.

La selección del país del sol naciente se acercó con peligro al área española, con varias internadas, despejadas con apuros por las defensoras.

Las japonesas abusaron por momentos con balones aéreos, donde las hispanas mostraron su superioridad.

En los últimos minutos, España, superada físicamente por su rival, se limitó a aguantar los golpes y a salir al contragolpe con balones largos.

Sin embargo, Japón ya no pudo anotar y terminó perdiendo por el mismo marcador con el que le ganó a España la final hace cuatro años.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS