En la MLS también hay un decidido aporte de futbolistas colombianos

Escuchar este artículo

En la MLS también hay un decidido aporte de futbolistas colombianos

Marzo 04, 2020 - 08:35 a. m. Por:
Elpais.com.co
Yimmi Chará

Los hermanos Yimmi y Diego Chará juegan en los Portland Timbers.

Cortesía Portland Timbers / El País

La MLS, que le apuesta a su crecimiento todos los años con grandes inversiones y fichajes de reconocidos jugadores internacionales, comenzó a rodar para la temporada 2020 con 26 equipos y 21 jugadores colombianos.

Yéimar Gómez, Yimmi Chará, Andrés Perea, Cristian Dájome y Andrés Reyes fueron los últimos cafeteros en llegar, sumándose a otros nacionales que ya acumulan varias temporadas en el fútbol norteamericano.

Precisamente Chará fichó para el Portland Timbers, donde se encontró con su hermano Diego, que es ídolo con nueve temporadas en el equipo de la Conferencia Oeste.

“Yimmi es un gran jugador que sin duda nos va a dar mucha velocidad en el ataque; hasta ahora lo está haciendo bien, se ha compenetrado con sus demás compañeros”, dijo el técnico del Portland, el venezolano Giovanni Savarese.

Andrés Reyes, quien pertenecía al Atlético Nacional, recibió el privilegio de jugar en el Inter de Miami, el equipo de David Bechkam, que es la novedad en la MLS.

Al jugador le hicieron un seguimiento desde hace varios meses y después de compararlo con otros candidatos para llegar al onceno de Miami, el Inter optó por negociar con Nacional un préstamo.

“Andrés es un jugador que nos brinda una fuerte presencia defensiva, ya que tiene mucho potencial. Con él tenemos un defensor sólido, rápido y preciso en la línea de fondo; sin duda, va a ser de una gran ayuda para nuestro equipo”, dijo el director Deportivo del Inter, Paul McDonough.

Carlos Darwin Quintero

En el centro de Houston hay un mural en el que aparece la figura de Carlos Darwin Quintero.

Cortesía Dynamo Houston / El País

Los veteranos

Además de Diego Chará, que tiene nueve años en la MLS, otros colombianos acumulan varias temporadas en esa Liga, como son los casos de Juan Agudelo, Freddy Montero, Michael Barrios y Dairon Asprilla.

Agudelo es de Manizales y casi toda su carrera futbolística la ha desarrollado en la liga norteamericana.

En el 2009 comenzó en los Red Bulls de Nueva York, y después pasó por Chivas USA, New England y ahora el Inter de Miami, aunque tuvo una pasadía por el Stoke City de Inglaterra y el Utrecht de Holanda.

Montero, entre tanto, jugó desde el 2009 hasta el 2012 en Seattle Sounders, luego pasó por equipos europeos y chinos, y ahora está en el Vancouver de Canadá, del que es una de sus figuras.

“Siento que estamos creciendo como equipo, la idea es hacer una buena campaña, mejorar mucho y ser protagonistas para pelear en todos los partidos”, dijo el delantero atlanticense, considerado goleador en el fútbol de la MLS.

Marino Velásquez, periodista colombiano radicado en Estados Unidos y que cubre la liga norteamericana, dice que la gran novedad es el regreso de Óscar Pareja como técnico, después de su paso por el fútbol mexicano.

“En realidad los colombianos acá no son tan figuras como la gente cree; a Mauro Manotas le fue bien en el arranque con el Houston Dynamo, y diría que la principal novedad es el regreso de Óscar Pareja a la MLS, concretamente al Orlando City, luego de su experiencia por el Tijuana de México”, señaló Velásquez.

Por su parte, Farid D'Antonio, también periodista colombiano que sigue lo que sucede con la MLS, expresó que los cafeteros “aportan versatilidad y calidad técnica, gracias a una fácil adaptación. Argentina cuenta con 38 jugadores, siendo la primera comunidad latina de futbolistas. Después de Colombia están Uruguay con 12 y Venezuela con 11. Como novedad se cuenta con 9 españoles en esta Liga”, comentó D'Antonio.

La actual temporada apenas está arrancando. Los futbolistas colombianos esperan hacer la diferencia, aunque saben que la competencia es dura por la presencia de jugadores de nivel como los argentinos Diego Valeri y Carlos Pavón, los mexicanos Carlos Vela, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Oswaldo Alanís, el venezolano Josef Martínez y el estadounidense Jozy Altidore, entre otros.

El fin de semana se jugará la segunda jornada, ideal para que los cafeteros, con sus actuaciones, les sigan abriendo camino a otros jugadores nacionales de cara al futuro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS