El verano de Santiago Arias en el Atlético de Madrid (Opinión)

Escuchar este artículo

El verano de Santiago Arias en el Atlético de Madrid (Opinión)

Agosto 17, 2019 - 09:28 a. m. Por:
Manuel Rodríguez - columnista invitado
Santiago Arias

Santiago Arias, lateral colombiano del Atlético de Madrid.

EFE / El País

Se le vino el mundo encima a ‘Santi’ Arias en cuestión de un mes. Después de una buena temporada con el Atlético (fue buena, porque más allá de que no fue titular indiscutible, jugar 20 partidos en el año con el ‘Cholo’ Simeone como entrenador no es nada fácil), en junio llegó a Brasil para la Copa América con mucha ilusión. Queiroz como nuevo entrenador, nuevo proceso, y una generación con hambre y con muchas posibilidades de llegar lejos —o de ganar— el torneo. Escenario ideal.

Pero se encontró con que Stefan Medina, el futbolista hecho meme (injustificadamente, para mí), le había quitado la titular. Totalmente impensado. Inesperado para todos. La Copa, entonces, fue triste para ‘Santi’. Amarga. Como para pasar rápidamente la página. Apenas un partido jugado contra Paraguay, nunca pudo recuperar el puesto que no pensaba —y no merecía, creerá él— perder, y afuera en cuartos contra Chile.

Después de sus vacaciones, ‘Santi’ regresó a la pretemporada del Atlético ilusionado de nuevo. Buscando olvidar la Copa y con ganas de seguir adelante después de un tropiezo que no estaba en los papeles de nadie. Había buenas noticias. Juanfran, el veterano lateral español, el único que le compitió el puesto la pasada temporada, ya había anunciado en mayo que dejaría el club (fue fichado por el Sao Paulo brasileño). En otras palabras, titularidad a la vista. Consolidación. Finalmente.

La cosa no iba a ser tan fácil. Al Atlético regresó Šime Vrsaljko. Lateral derecho titular de la Croacia subcampeona del mundo. Excelente en marca, rápido, buen centrador; estuvo a préstamo en el Inter de Milán la última temporada. Su vuelta al equipo de Simeone significa que Arias ahora será la opción número dos. Y se pone peor. El Club fichó hace dos semanas a Kieran Trippier. Si me apuran, entre los tres mejores laterales de la Premier League cuando está en un buen momento, y entre los cinco mejores del mundo. Titular en la selección inglesa. Clave pieza de la defensa del Tottenham de Pochettino. Tuvo una temporada regular porque venía desgastado y fatigado desde el Mundial de Rusia, pero de igual forma son malas noticias para Arias. Pasa a ser tercera opción para Simeone.

¿Y ahora? Le tocará remar contra la corriente, algo que no es nuevo para él. ‘Santi’ ha sido siempre un jugador extraño. Cumplidor, pero nos deja recurrentemente la sensación de que le falta algo. “No llega hasta la raya”, “no encara en ataque”, “es flojo en marca”, “es muy lento”… sea lo que sea, siempre hay algún comentario inconforme. Arias no se termina de consolidar, no termina de explotar como algunos creemos que puede. Su carrera ha sido un esfuerzo constante en busca de convencer; de demostrar que sí es un lateral de primer nivel. Y aún cuando ha hecho méritos, parece que no puede lograr su objetivo. Nadie le dio mucha importancia al premio que obtuvo de MVP de la liga holandesa hace un año. “Nada que ver”, pensaron unos. “Algo le verán que nosotros no”, dijeron otros, pero sin mucho interés. Escépticos. Ahora vuelve a ser la misma historia.

Pero el que no está convencido es Simeone, quien es el que importa. Cuando se daba todo para que ‘Santi’ fuera el lateral titular del Atlético, mandó a fichar a otro que considera mejor. ¿Que Arias se puede ganar la titular? Claro que sí. Puede hacerlo. Condiciones tiene, evidentemente. No cualquiera juega en el Atlético de Madrid, eso lo sabemos bien. Pero el golpe fue duro. Fue un verano de pesadilla. Depende de él recuperarse de este estrellón. Una vez más, deberá trabajar para convencer a Queiroz, a Simeone, y a los hinchas ‘colchoneros’ y colombianos, de que puede ser titular tanto en el Atleti como en la Selección.

PD: Si las noticias son malas para Arias, todo es peor para Andrés Solano, el otro lateral derecho colombiano que juega en el Atlético hace seis años (ha hecho largo recorrido por las inferiores) y que el club acaba de renovar hasta 2022. Será muy difícil que sea convocado a la plantilla profesional, y ni hablar de ver minutos con el primer equipo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad