Escuchar este artículo

¡El sueño está vivo! Colombia empató con Chile y se clasificó a la fase final del Preolímpico

Enero 30, 2020 - 10:28 p. m. Por:
Redacción de El País 
Colombia Chile

Colombia igualó con Chile en la última fecha del grupo A del Preolímpico suramericano.

Colprensa / El País

La Selección Colombia sub-23 consiguió, con sufrimiento, su paso a la fase final del torneo Preolímpico tras igualar sin goles ante Chile anoche en Pereira.

La tricolor de Arturo Reyes, que no terminó de convencer con sus actuaciones —salvo en su goleada a Ecuador— se encontró en la roja de Bernardo Redín un rival férreo, que pudo irse en ventaja en el primer tiempo.

Lea también: Lionel Messi lidera la victoria del Barcelona en Copa del Rey y llegó a 500 triunfos como blaugrana

El de la necesidad era el cuadro austral, que con lo sucedido en el primer tiempo confirmó que lo entendía como tal. El cuadro chileno se mostró superior en lo colectivo de la mano de su número ‘10’, Ángelo Araos.

La apertura de la cancha con sus laterales Rebolledo y Cabrera, y el uso de la media distancia fueron suficientes para poner en apuros al pórtico del golero colombiano Esteban Ruiz, que se mostró nervioso, entregando rebotes en bolas que parecían sencillas.

No obstante, también salvó ocasiones inminentes de gol. La más clara llegó al minuto 33, cuando un tiro de Raimundo Rebolledo se desvió en un defensa colombiano. El portero del Deportivo Independiente Medellín mandó el balón al tiro de esquina usando sus pies.

Las opciones de Colombia llegaron por la capacidad individual de sus jugadores y no por trabajo en equipo. Las más importantes llegaron en los pies de Jorge Carrascal, que encontró en el portero Carabalí respuestas seguras, a los 5 y a los 45+2.

La segunda parte

Ante el claro dominio de Chile, el técnico colombiano Arturo Reyes decidió modificar su planteamiento para el segundo tiempo.

Intuyó que Chile iba a dejar espacios y dio ingreso al rápido Johan Carbonero en lugar de Ricardo el ‘Caballo’ Márquez.

Los de Redín mantuvieron su intensidad, pero encontraron a una Colombia mucho mejor parada, fortalecida en el buen rendimiento de sus centrales —mejor Eddie Segura— y de su zona de contención. La presión de los hombres de arriba le permitió tener más participación a Nicolás Benedetti y Jorge Carrascal en la gestación del juego.

Chile empezó a pegar más y, pese a la permisividad del juez central Aquino, terminó con seis amonestados y más de 20 faltas cometidas.
Con el pasar de los minutos, la desesperación de los del sur del continente aumentó: Redín dio ingreso a Iván Morales, Gabriel Suazo y Alex Ibacache, mientras Reyes le dio minutos a Luis Sandoval e Iván Angulo en lugar de Edwuin Cetré y Benedetti.

Colombia tuvo el control del partido hasta que faltaban 10 minutos, cuando Chile tuvo la última inspiración en ataque, entendiendo que no tenía más opción que ganar.

Al final, no fueron más que un par de sustos en forma de aproximaciones al pórtico defendido por Segura. Colombia está en la fase final del Preolímpico, que inicia el lunes en Bucaramanga.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS