"El fútbol lo llevo en la sangre": Santiago Patiño, hijo de Milton y sobrino de Jairo 'El Viejo' Patiño

Escuchar este artículo

"El fútbol lo llevo en la sangre": Santiago Patiño, hijo de Milton y sobrino de Jairo 'El Viejo' Patiño

Enero 15, 2019 - 09:55 p. m. Por:
Elpais.com.co
Santiago Patiño

Santiago Patiño ya es conocido en el fútbol de los Estados Unidos por su condición de goleador en los torneos universitarios.

Archivo particular

La prolongación de la dinastía de los Patiño en el fútbol está asegurada. Santiago Patiño Mendoza, hijo de Milton y sobrino de Jairo y Alejandro, es un chico que acaba de ser fichado por el Orlando City, equipo de la MLS.

A sus 21 años fue escogido dentro de los 60 mejores futbolistas de la Liga Universitaria de los Estados Unidos, en un universo aproximado de 5000 jugadores. Se desempeña como delantero y es considerado uno de las promesas del fútbol norteamericano.

Paradójicamente nunca le gustó ser arquero, como lo fueron su padre y su tío Alejandro, quienes atajaron en varios equipos del rentado colombiano, mientras que su otro tío, Jairo - el ‘Viejo’ -, fue uno de los mejores volantes del balompié nacional e incluso con un paso por el exterior.

Desde los 11 años Santiago vive en Estados Unidos junto a su madre, María, quien ha sido una de las grandes forjadoras de la carrera del jugador nacido en Medellín.

El fútbol corre por sus venas y gracias a sus genes quiere ser figura en Orlando y sueña con vestir la camiseta de la Selección Colombia.

¿Cómo toma esta experiencia ya a nivel profesional?
Muy contento porque es el premio a un esfuerzo de un proceso largo de muchos años. Gracias a Dios se dieron todas las cosas.

¿Usted perteneció a qué universidad?
Me gradué en la Florida International University. Allí realicé durante tres años estudios de Administración Deportiva y tuve la posibilidad de jugar la Liga Universitaria; es un torneo que tiene un buen nivel. Es el paso antes para dar el salto al fútbol profesional.

Gracias a su rendimiento fue invitado para el draft de la MLS...
Por fortuna tuve un buen desempeño siendo el goleador de mi Conferencia en el fútbol universitario y eso sirvió para que Orlando me fichará en el draft que se hizo la semana pasada.

¿Jugar en Orlando City es un sueño tras haber estado en la academia del equipo?
Sí. Yo estuve anteriormente en la academia del equipo durante unos meses. Ahora se me brinda la posibilidad de firmar contrato por una temporada y se renueva a un segundo año si se hace una buena labor.

¿Antes de viajar a Estados Unidos estuvo vinculado al fútbol en Colombia?
Desde muy niño siempre tuve la posibilidad de jugar. Pertenecí a las divisiones menores de las escuadras donde mi padre atajaba con el equipo profesional. Recuerdo que pasé por el Junior, Quindío, Nacional, Pasto, y cuando mi papá fue al América jugué en un equipo de Cali.

Santiago Patiño

Santiago con Milton, su papá, exarquero de varios equipos colombianos.

Archivo particular

¿Por qué salió delantero y no arquero como su padre?
Siempre me gustó ser jugador de campo y no me llamaba la atención meterme al arco. He tenido una fuerte pegada, tengo buena talla, una vez me pusieron de delantero y con el paso del tiempo he aprendido los secretos de la posición.

¿Qué representa llevar el apellido Patiño, de sangre futbolera?
Es un orgullo. Además de mi padre, tener dos tíos que fueron profesionales es sin duda algo que se lleva en la sangre. Ellos me han ayudado mucho, siempre me aconsejan, han vivido de cerca mi proceso en el fútbol.

¿Qué le dijo su padre por llegar esta nueva etapa?
Él se siente muy orgulloso por lo que me está pasando. Está tranquilo porque sabe de mis condiciones y me transmite toda su experiencia.

¿Qué tipo de delantero es usted?
Me defino como un ‘9’ de verdad. Un centrodelantero que le gusta definir en el área, soy de finalizar las jugadas.

¿Tiene algún referente en el fútbol?
Por mi posición de delantero me gusta mucho Édinson Cavani, igualmente admiro a Jozy Altidore, quien juega acá con Toronto en la MLS y en Colombia me gusta lo que hace el argentino Germán Cano.

¿Nunca estuvo en la órbita de la Selección Colombia juvenil?
No, la verdad nunca. Tal vez ahora esto sirva para abrir otras puertas.

¿Qué tipo de club es Orlando City?
Es un equipo nuevo de la MLS que va para su cuarta temporada. Tiene muy buenos aficionados que lo siguen, en esta temporada pretende armar un buen equipo con varios refuerzos que han llegado.

¿Es hincha de qué equipo?
Soy hincha del Independiente Medellín. Curioso porque mi papá jugó en Nacional pero cuando vivía en Medellín siempre me gustó el rojo.

¿Le gustaría jugar en Colombia?
Sin duda. En un tiempo no muy lejano quiero competir en la liga colombiana. Me gusta su nivel y la sigo permanentemente.

¿En Cali tiene familia?
Si, claro. Allí vive la familia por parte de mi papá. Mis abuelos, mis tíos, todos en el barrio San Luis.

¿Cómo ha sido el esfuerzo de su madre para sacarte adelante?
Cuando mis padres se separaron ella se vino a vivir y a trabajar acá a los Estados Unidos. Comenzamos sin tener nada, mi madre empezó a laborar y yo me quedaba en la casa estudiando y se sacrificó mucho por mí. Es la más contenta con esta noticia.

Datos

A Santiago le gustaría jugar en Europa en la Liga Premier de Inglaterra.
De los equipos preferidos tiene a Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Boca Juniors.

Es hincha confeso de la Selección Colombia y afirma que cuenta con grandes jugadores para pelear cosas importantes como la próxima Copa América.

Su padre Milton jugó en Nacional, Junior, Quindío, Tolima, América, Pasto, Millonarios, Bucaramanga, Fortaleza y Unión.

Su tío Jairo militó en Cali, Huila, Pasto, Newell’s, River Plate, Nacional, Banfield, San Luis de México, Cúcuta, Pasto y Llaneros.

Por su parte Alejandro fue arquero de Quindío, Centauros y Dépor FC.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad