Escuchar este artículo

¡El baile final! Messi, Suárez, Vidal y Falcao, listos para afrontar su última eliminatoria

Octubre 07, 2020 - 09:08 p. m. Por:
AFP
Eliminatorias

Lionel Messi, Falcao García, Arturo Vidal y Luis Suárez son algunos de los jugadores que afrontarán su última eliminatoria.

Diseño: Diego Javier Martínez / El País

De cara a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que comienzan este jueves, las selecciones suramericanas empiezan a dar señales de un recambio generacional con la presentación de figuras emergentes que pueden terminar de consagrarse durante este largo recorrido de 18 fechas.

Lionel Messi da el último envión antes de declinar su reinado, aún sin corona. Junto a Suárez, Vidal y Falcao, son las figuras de lo que puede ser una última complicada clasificatoria suramericana para ellos, esta vez aún más exigente por la pandemia del covid-19.

Messi, de 33 años, regresa a la Albiceleste tras un desgastante conflicto que casi lo deja afuera del Barcelona aunque, a diferencia de otras eliminatorias, aliviado de salir por un rato del lugar donde al parecer ya no quiere estar.

Pese a ello, ‘la Pulga’ carga con Argentina una pesada mochila, rebasada con cuatro finales perdidas: las Copas América de 2007, 2015 y 2016 y el Mundial de Brasil 2014.

Aunque una gran parte no le corresponde, igual es el destinatario del enojo de los hinchas argentinos tras 27 años sin títulos de la selección mayor, desde la Copa América de Ecuador en 1993.

El difícil camino argentino a Catar 2022 comienza hoy en la Bombonera ante un Ecuador en renovación y con nuevo entrenador, el gaucho Gustavo Alfaro.

Argentina parece ir encontrando su rumbo desde que es dirigido por un inexperto Lionel Scaloni, que apuesta a figuras jóvenes como Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Lucas Ocampos (Sevilla) y deja de lado a históricos como Ángel Di María (PSG) o Gonzalo Higuaín (Inter Miami).

Por los lados de Uruguay, el ‘pistolero’ Luis Suárez, su principal figura, sorpresivamente fue excluido del Barsa y terminó en el Atlético de Madrid, donde demuestra que sigue vigente y con la pólvora seca.

Su compadre, Edinson Cavani, no fue convocado por haber estado inactivo y sin club durante seis meses, pero el ‘Matador’ finalmente encontró el lunes refugio en el Manchester United para rearmar su exitosa carrera, que afianzó como máximo artillero histórico del PSG.

Al igual que Argentina, el seleccionado uruguayo también está mostrando recambio como para mirar adelante sin demasiadas angustias.

Los centrocampistas Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde (Real Madrid), son los nuevos rostros de la celeste para tomar el testigo que en no mucho tiempo dejarán Suárez y Cavani, ambos de 33 años, quienes son piezas claves de un prolongado proceso que lidera Óscar Tabárez desde 2006.

Chile, rival de la Celeste este jueves en Montevideo, quiere recuperar la gloria tras ganar dos Copas América por primera vez en su historia (2015 y 2016).

La frustración por no haber clasificado a Rusia 2018 abrió un interrogante sobre si la exitosa ‘generación dorada’ fue un fenómeno irrepetible o la base de un despegue definitivo.

Más allá de las dudas, la Roja ahora sonríe porque los dos mayores exponentes de esa generación, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, se encontraron como jugadores del Inter de Italia, una ventaja que puede significar el pase a Catar 2022, que sería la última cita orbital de estos futbolistas ganadores.

Por los lados de Colombia, el camino a Catar 2022 es la última eliminatoria para el máximo artillero de la selección, Falcao García, que a sus 34 años sueña con estar en el Mundial.

Radamel (Galatasaray) junto a James Rodríguez (Everton) y los atacantes del Atalanta, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, le ofrecen un temible poder de fuego al entrenador portugués Carlos Queiroz.

El artillero samario se perdió el Mundial de Brasil 2014 por lesión y estuvo presente en Rusia 2018 donde pudo celebrar un gol, cumpliendo uno de sus mayores logros en su carrera.

Neymar

Neymar, futbolista del PSG.

AFP / El País

Neymar, ¿el sucesor?

Ante el último impulso de Messi en las eliminatorias sudamericanas, y también de Cristiano Ronaldo en las europeas, Neymar emerge como el posible sucesor del trono a mejor jugador del planeta.

El brasileño tiene todo el talento para disputar esa distinción, siempre que pueda controlar su impetuoso temperamento.

La ‘canarinha’ de Tite, candidata permanente junto a Argentina a uno de los cuatro boletos directos de Suramérica a Catar, está asentando una generación que puede revertir el derrotero adverso en citas máximas, sin títulos ni finales desde el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002.

La soñada sexta corona puede tener base y fundamento en consagrados como Neymar, Thiago Silva (Chelsea) o Marquinhos (PSG) y en figuras emergentes que están descollando, entre ellos, Gabriel Jesus (Manchester City), Rodrygo o Vinicius (Real Madrid).

El debut de Brasil el viernes ante Bolivia en Sao Paulo le da la ocasión de arrancar con viento a favor un larguísimo premundial de 18 fechas.

Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia también sueñan con llegar a la Copa del Mundo y para ello tendrán plantillas con nombres nuevos que les permitirán iniciar un buen proceso.

Comienza la fiesta del fútbol suramericano pensando en Catar 2022.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS