Edwin Cardona, en busca de su 'redención' con la Selección Colombia

Escuchar este artículo

Edwin Cardona, en busca de su 'redención' con la Selección Colombia

Mayo 18, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Paraguay Colombia

Colombia ganó 0-1 contra Paraguay, con gol de Edwin Cardona (92').

Archivo de El País

Perderse un Mundial representa un dolor inmenso para cualquier futbolista. Y si en Colombia hay alguien que conoce de cerca ese sentimiento, ese es el volante antioqueño Edwin Cardona, quien se ha perdido tres citas orbitales en las diferentes categorías de la ‘Tricolor’ nacional.

Lea también: Sin misterios Brasil definió sus 23 jugadores para la Copa América

Primero le ocurrió en el 2009, cuando una grave lesión de clavícula le impidió estar en el Mundial Sub-17 de Nigeria. Luego le pasó en el 2011, cuando el técnico de la Sub-20, Eduardo Lara, no lo tuvo un cuenta en la lista final para afrontar la Copa del Mundo de esa categoría que se disputó en suelo cafetero.

Finalmente, su episodio más doloroso con la ‘Tricolor’ fue en el 2018, cuando el, en ese entonces, técnico de la Selección de mayores, el argentino José Pékerman, lo dejó por fuera de la lista de 23 convocados para jugar el Mundial de Rusia.

Fue un sinsabor enorme para Cardona, que a lo largo de las eliminatorias había sido un jugador clave para Colombia, marcando los goles del triunfo frente a las selecciones de Bolivia y Paraguay en condición de visitante. Además, un tanto suyo liquidó a Perú (2-0) en el juego que dio inicio al camino hacia la Copa que se disputó el año pasado en territorio europeo.

Las razones de la ausencia de Cardona en esa convocatoria definitiva pueden ser muchas. La primera es que el volante, en noviembre del 2017, realizó en gesto xenófobo frente a Corea del Sur que le trajo una suspensión de cinco partidos. Debido a esto, Cardona no pudo estar en ninguno de los juegos de preparación que hizo la tricolor antes de partir a la Copa del Mundo.

Y la segunda, sin duda, pudo haber sido el flojo nivel que venía mostrando Edwin en el Boca Juniors de Argentina, equipo con el que también se perdió la final de la Copa Libertadores disputada el año pasado en Madrid.

Han sido momentos duros los que ha pasado Cardona; sin embargo, en este 2019 el mediocampista luchará por su ‘redención’ en la Copa América de Brasil, que comenzará el próximo 14 de junio.

El DT Carlos Queiroz lo incluyó en la prelista de 40 convocados y, según se escucha desde el entorno de la Selección, entrará en la convocatoria definitiva de 23 jugadores. ¿Será por fin su revancha con Colombia?
Está en un gran nivel

Para este 2019, Cardona cambió de aires y los resultados se han visto.
Salió de Boca para fichar con el Pachuca mexicano, equipo con el que jugó 19 partidos este semestre, marcando seis goles y dando nueve asistencias.

Edwin, de hecho, se ganó el premio al mejor pase-gol de la Liga MX este semestre.

“Cardona es un jugador distinto, que tiene talento y que es de esos futbolistas que marcan la diferencia. A nosotros nos está aportando mucho y ha hecho un esfuerzo importante para ponerse a punto física y futbolísticamente”, expresó recientemente Martín Palermo, entrenador de los ‘Tuzos’ del Pachuca.

Ese gran nivel, sumado a la ausencia en la Selección de Juan Fernando Quintero por lesión y a un irregular momento de James Rodríguez, hicieron que Queiroz decidiera por darle esta nueva oportunidad a un Edwin ansioso de revancha.

“Cardona tiene calidad, pase, visión. Es un futbolista que en los últimos partidos del Pachuca ha estado en todas las posiciones de ataque y también tiene buena pegada. Para resumirlo en una palabra, tiene calidad. Además, tiene experiencia suficiente para competir en la Copa. Es un jugador diferente a los otros que tenemos ahí”, expresó el entrenador portugués.

El mismo Cardona, hace poco, había asegurado que su deseo era volver a ponerse la camiseta de la Selección. “Si algún día veo a Pékerman le preguntaré por qué no me llevó al Mundial de Rusia. Son momentos duros de los que me ha tocado aprender, pero la verdad es que sí me veo jugando la Copa América de Brasil”, sostuvo.

Por su talento y su pegada, Cardona se ganará seguramente un lugar en la lista definitiva de 23 jugadores que buscarán cumplir con un gran papel en suelo brasileño, donde la Tricolor debutará el 15 de junio en Salvador de Bahía frente a la Argentina de Lionel Messi.

¿Cómo lo podría utilizar Queiroz?

En el esquema de 4-2-3-1 que quiere utilizar Carlos Queiroz con la Selección Colombia, Edwin Cardona podría arrancar ubicado desde una banda (posiblemente la izquierda) para ir hacia el medio y buscar los remates de media distancia, que son su gran fortaleza.

Pékerman lo utilizó varias veces con ese rol y los resultados fueron bastante buenos, ya que Edwin es un futbolista que tiene gol.
Otro de los puntos a favor de contar con el antioqueño es que se entiende perfectamente con James Rodríguez. De hecho, durante la Copa América de Estados Unidos (2016) y en algunos partidos de las eliminatorias hacia Rusia, Edwin fue intérprete del ‘10’, con quien hizo grandes cosas.

Por otro lado, el mediocampista del Pachuca de México le puede aportar bastante a Colombia en la pelota quieta. Su buena pegada no solo sería útil en los remates directos, sino en los centros a hombres altos y buenos cabeceadores como Yerry Mina y Dávinson Sánchez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS