Escuchar este artículo

Duván-Muriel vs. Cuadrado-Cristiano, los duelos en la final de la Copa de Italia

Mayo 19, 2021 - 08:18 a. m. 2021-05-19 Por:
Redacción de El País
Duván Zapata

Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, goleadores del Atalanta.

Una final soñada para el fútbol colombiano será la que se vivirá este miércoles (2:00 p.m.) por el título de la Copa Italia 2020-2021 en el estadio Mapei de Reggio Emilia, con unos 4.700 aficionados en sus tribunas, ya que estarán frente a frente Atalanta y Juventus, los equipos que cuentan con los jugadores ‘cafeteros’ que mejor nivel han mostrado esta temporada a nivel de clubes que está próxima a expirar.

El compromiso tendrá por un lado al tándem ‘cafetero’ que conforman el vallecaucano Duván Zapata y el atlanticense Luis Fernando Muriel defendiendo los colores de ‘La Dea’, mientras que al servicio de ‘La Vecchia Signora’ saltará a la cancha el antioqueño Juan Guillermo Cuadrado, sin lugar a dudas el trío de futbolistas nacionales que más alegrías le han dado al país este año.

Y es que la dupla de artilleros de la divisa de Bérgamo llega a esta cita con la excelente carta de presentación que les dan 37 goles a su haber en la Liga, 22 para ‘Luisito’ y 15 para ‘El Toro’, poder ofensivo que de nuevo los coloca en la mira de los grandes clubes del ‘Viejo Continente’; mientras que el popular ‘Panita’ es tercero en el listado de asistencias del Calcio con 10, viene de doblete en su última salida frente al Inter y lleno de elogios de propios y extraños que lo tienen como el jugador más influyente de la ‘Juve’ en este 2020-2021.

Pero más allá de la presencia de los nuestros, esta finalísima que otorgará el trofeo número 73 de la Copa está rodeada de muchos ingredientes y situaciones que la hace aún más interesante, saltando a primera plana la presencia del portugués Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Serie A con 29 goles, pero no ajeno a las críticas a raíz de su irregular campaña personal.

De ahí que ‘CR7’ buscará levantar sus acciones en este cierre copero, llevando de paso a su equipo a obtener su segundo trofeo de la temporada tras ganar la Supercopa de Italia al Nápoli en enero pasado, como premio de consolación en un año difícil para los de Turín luego de su pobre desempeño tanto en la Liga de Campeones de Europa como en Liga, donde a una fecha de que termine tienen en duda su ingreso a la próxima Champions.

A propósito de esta difícil situación liguera en la que se encuentran ‘Los Blanquinegros’, precisamente será Atalanta el equipo que les pueda dar una mano para finalmente entrar al más importante torneo de clubes europeo, ya que los dirigidos por Gian Piero Gasperini, que por su parte ya se aseguraron en el mismo, enfrentarán al Milan, uno de los obstáculos de la ‘Juve’ en este propósito en los encuentros de cierre.

Retomando la senda copera se puede agregar que las nóminas de los dos equipos en liza tiene disponible casi la totalidad de sus plantillas, salvo la ausencia del ucraniano Viktor Kovalenko con los de Bérgamo.

Esta buena nueva nos permitirá ver en el terreno de juego a otras figuras del fútbol mundial como los defensores argentinos Palomino y Romero, el italo-brasileño Toloi, los neerlandés Hateboer y De Room, el alemán Gosens, el ruso Miranchuk, el esloveno Ilicic, el croata Pasalic y el ucraniano Malinovskiy, entre otros, junto a Zapata y Muriel, mientras que de los compañeros de Cuadrado también podemos destacar al neerlandés De Ligt, al argentino Dybala, a los brasileños Alex Sandro, Arthur y Danilo, al español Morata, al francés Rabiot y a los italianos Chiesa, Chiellini y Bonucci.

Con todo lo anterior no hay excusa para que separe esta cita en su agenda futbolera de esta semana, al final de la cual se decidirá si Juventus, club más ganador con 13 Copas consolida su dominio, o si el Atalanta que tiene una, obtenida en la temporada 1962-1963, se puede llevar el segundo trofeo a sus vitrinas. Lo único cierto, por ahora, es que habrá colombiano campeón.

Datos de la Copa Italia
*La final copera esta temporada pasa del estado Olímpico de Roma, que era su sede oficial desde el 2008, al Mapei de Reggio Emilia, casa del Sassuolo, con la novedad que tendrá presencia de público en sus tribunas, el 20% de su aforo que corresponde a 4.700 personas aproximadamente.

*Atalanta, el equipo más efectivo de la Serie A con 90 goles, llega a la final de la Copa con 18 tantos en sus últimos seis partidos, mientras que Juventus, en el mismo número de juegos, ha marcado 12.

*Este será el tercer enfrentamiento Atalanta-Juventus esta temporada. El primero por la fecha 12 de la Serie A terminó 1-1 en Turín, mientras que en el más reciente de la jornada 31, favoreció 1-0 a ‘La Diosa’ en Bérgamo.

*El Nápoli de David Ospina será la divisa que entregue el trofeo que obtuvo en la temporada 2020-2021 precisamente venciendo a Juventus en definición por cobros desde el punto penal. Atalanta, por su parte, estará en su segunda final en tres años, tras perder la del 2018-2019 con Lazio 2-0.

*Cristiano Ronaldo tendrá que afinar bien su puntería si también quiere salir goleador de la Copa Italia, ya que con dos tantos está como uno de los escoltas de Gianluca Scamacca, de Génova, quien encabeza el listado con cuatro.

El juego se verá en exclusiva por la señal de DirecTV.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS