Escuchar este artículo

Diezmado por lesiones y covid-19, Brasil buscará un triunfo ante la débil Venezuela

Noviembre 12, 2020 - 11:55 p. m. Por:
AFP / El País
Roberto Firmino

Roberto Firmino anotó el único gol de Brasil ante Senegal.

Las dedos de una mano no alcanzan para contar las ausencias. Sin Neymar, Casemiro y Coutinho, Brasil estrenará ataque el viernes ante una Venezuela ávida de sumar para salir del fondo del clasificatorio sudamericano.

El vacío de los tres titulares y de otros cuatro suplentes habituales (Gabriel Menino, Eder Militao, Fabinho y Rodrigo Caio) pondrá a prueba, de nuevo, la capacidad del grupo de Tite para reinventarse. Aunque el rival, en el estadio Morumbí de Sao Paulo (00H30 GMT del sábado), pinta manso.

Con dolencias en el aductor izquierdo, el 10 del PSG se guardaba para el duro partido contra Uruguay, el martes en Montevideo, en el cierre de los juegos internacionales del convulso 2020. Pero la lesión no alcanzó a cicatrizar y fue desconvocado la noche del jueves.

"Cuando se trata de la selección, todos tienen que asumir la responsabilidad (...) Con Neymar estamos más cerca de la victoria, pero hemos demostrado que podemos jugar sin él", dijo el atacante Gabriel Jesús.

Sin 'Ney', la 'Selecao' ganó la Copa América de 2019. Pero, en esta ocasión, se suman las bajas del capitán Casemiro, contagiado con covid-19, y del lesionado Philippe Coutinho, el hombre de las ideas cuando no está Neymar.

"Tenemos una base y ya sabemos lo que tenemos que hacer", aseguró Richarlison.

Ausente por dolencia en las victorias holgadas contra Bolivia (5-0) y Perú (4-2), en los dos primeros juegos de la eliminatoria, Gabriel Jesús liderará el ataque brasileño junto a Richarlison y Roberto Firmino.

En la que será su primera titularidad, Everton Ribeiro (Flamengo) se unirá a ellos como conductor o abierto en una banda, si Tite ubica a Richarlison como nueve y a Firmino como mediapunta. Como sea, será una ofensiva inédita.

Mediocampo a prueba

Contra Bolivia y Perú Tite modificó el esquema táctico de Brasil, que ocupa la segunda posición tras el empate de Argentina contra Paraguay este jueves.

El 4-3-3 con el que compitió en el Mundial de Rusia-2018 y en la Copa América dio paso a un 4-2-3-1, con un doble pivote liderado por Casemiro y Douglas Luiz, que le permite al lateral izquierdo Renan Lodi actuar como extremo.

El marcador de punta del Atlético de Madrid tuvo actuaciones destacadas, pero para agrietar la vulnerable defensa venezolana necesita de alguien que guarde su espalda.

El volante del Aston Villa lo hizo con creces en la doble jornada anterior, en una exhibición de despliegue físico y defensivo. Ahora es fijo en el mediocampo.

Allan, con más dotes de recuperación y salida, le ganó la mano a Arthur y Bruno Guimaraes en el puesto que dejó el capitán.

Ederson venció en el duelo de los porteros a Alisson, baja contra bolivianos y peruanos por lesión, y custodiará a una zaga consolidada: Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Lodi.

Tite perdió este jueves al lateral o volante Gabriel Menino (Palmeiras), positivo por covid-19. Los demás futbolistas dieron negativo, según el médico de la selección, Rodrigo Lasmar.

"No hay problema para que juguemos", apuntó el DT.

Recuperaciones que ilusionan

Si Brasil resiente ausencias, Venezuela celebra el regreso de hombres clave. Y se muestra optimista para arañarle puntos a la 'Canarinha' pese al mal sabor que dejó en su debut, con sendas derrotas ante Colombia (3-0) y Paraguay (1-0).

El delantero Salomón Rondón, el volante Junior Moreno y el zaguero Yordan Osorio superaron impedimentos y volvieron a la convocatoria del portugués José Peseiro, cuyo once comparte el fondo de la tabla con Bolivia.

"Jugaremos con todas las herramientas nos ha dado el cuerpo técnico", señaló Moreno.

Peseiro no podrá contar con el sancionado Yangel Herrera ni el lesionado Josef Martínez.

En medio de entrenamientos herméticos, el luso apelaría a la base que dejó Rafael Dudamel, con Wuilker Faríñez en el arco, Roberto Rosales en la defensa, Tomás Rincón y Moreno en el mediocampo, y Rondón en punta.

El reto de una victoria es mayúsculo, no solo por el mal arranque ni la nómina inferior, sino porque Brasil nunca ha perdido en casa en la eliminatoria.

Tres derrotas en línea aterrizarían el sueño venezolano de ir, por primera vez, a una Copa Mundo.

Probables formaciones

Brasil: Ederson - Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi - Allan, Douglas Luiz - Richarlison, Everton Ribeiro, Gabriel Jesús - Roberto Firmino. DT: Tite.

Venezuela: Wuilker Faríñez - Rolf Feltscher, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Roberto Rosales - Darwin Machís, Cristian Cásseres, Tomás Rincón, Junior Moreno, Jhon Murillo - Salomón Rondón. DT: José Peseiro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS