De Keylor Navas a José Ortíz, este es el poder del fútbol centroamericano

Escuchar este artículo

De Keylor Navas a José Ortíz, este es el poder del fútbol centroamericano 

Septiembre 01, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
José Ortíz

José Ortíz, futbolista de Millonarios de Bogotá.

Colprensa - El País

Históricamente, no ha sido muy importante la relación existente entre el fútbol colombiano y el centroamericano, por lo que el balompié de esa parte del continente es realmente desconocido para un país que no suele virar su cabeza hacia ese sector.

La aparición del costarricense José Guillermo Ortiz, goleador del fútbol tricolor es un bálsamo para la relación futbolística de Colombia y Centroamérica.

Esa relación empezó precisamente con otros costarricenses, que colmaron la Liga colombiana en la época del ‘Dorado’, sobre todo en el equipo de la Universidad de Bogotá.

Lea también: ¿Novela resuelta? Falcao García sería presentado pronto por el Galatasaray

Conforme fueron pasando los años, la aparición de jugadores centroamericanos en Colombia se fue diluyendo, más allá de apariciones puntuales.

En la primera década de este siglo, el turno de brillar fue para los panameños Blas Pérez, Luis Tejada y Felipe Baloy. Con ellos convivió el éxito de Román Torres y Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, que extendió la demostración de su calidad hasta esta década.

Jorge Martínez, periodista panameño, cree que el éxito de esos jugadores se cimentó en dos cuestiones: la juventud con la que dichos futbolistas llegaron a Colombia y la similitud del fútbol que se practica acá con el del país ‘canalero’.

“La diferencia es que en Colombia hay muy buena formación. Nos preocupa que ahora hay muy pocos jugadores allá y creemos que se debe retomar”, comenta.

Según Martínez, el fútbol panameño atraviesa un bache, pues la Liga nacional sigue estancada. “La ida al Mundial fue un espejismo. En la MLS se ubican la mayoría de nuestros jugadores y los estadios acá suelen estar vacíos”, agrega.

El periodista señala a Édgar Joel Bárcenas, joven jugador del Oviedo de España (segunda división), como el más representativo de ese fútbol.

El máximo exponente

No hay que pensar mucho para determinar a Keylor Navas, portero del Real Madrid que se encuentra a un paso del PSG de Francia, como el máximo exponente del fútbol centroamericano de la actualidad. Keylor es costarricense, pero los jugadores que le siguen están lejos de su estatus como ‘top’ mundial.

La tierra ‘tica’ pone actualmente a dos jugadores en el fútbol colombiano: Juan Pablo Vargas, del Tolima, y el mencionado goleador azul Ortiz.

Lea también: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, a octavos de final en el US Open

Steven Oviedo, periodista de La Nación de ese país, hizo una radiografía actual del fútbol de ese país.

“Nuestros jugadores en el exterior han venido dando un paso atrás. Christian Gamboa pasó al fútbol de Escocia, Bryan Oviedo está en el Copenhague de Dinamarca y Bryan Ruiz no juega en el Santos. El mejor ubicado, junto a Keylor, es Óscar Duarte, que está en el Levante de España”, dice.

Oviedo afirma que la aparición de un jugador costarricense en Colombia se valora muy bien en dicho país, aunque entiende que la poca presencia de jugadores ‘ticos’ en Colombia tenga que ver con el desconocimiento de esa liga.

Costa Rica y Panamá no han sido los únicos países centroamericanos que han permeado el fútbol colombiano, pues ese es también el caso de Guatemala u Honduras.

Guatemala tiene un exponente importante en nuestro fútbol desde hace siete años: el portero Ricardo Jerez, que incluso tuvo un paso por el Cali.
Ricardo llegó a Colombia en 2012 por recomendación de Jaime de la Pava, hacia Alianza Petrolera.

“La liga colombiana es una de las mejores de Suramérica, me da estabilidad laboral”, comenta.

Jerez resalta que son las características propias del fútbol colombiano las que hacen que los clubes se fijen en jugadores de otros países.
“El fútbol colombiano es muy dinámico, tiene buena técnica, velocidad y potencia. Exceptuando Costa Rica y Panamá, los demás países no usan ese mismo fútbol. Le cuesta mucho a jugadores de Honduras, Guatemala, El Salvador, porque tiene otras características”, concluye.

Luis Fernando Suárez fue artífice de la clasificación de Honduras al Mundial de Brasil 2014, no cree que las diferencias que existen entre el fútbol de Centroamérica y de Suramérica sean “lo suficientes para sentirnos superiores. Por el conocimiento que tengo, sé que hay países muy competitivos. Por ejemplo, en Costa Rica se juega muy bien”.

Para el exadiestrador de Junior y la Selección de Ecuador, “es normal que se mire a otros lados desde acá, pero no por falta de jugadores, quizá por desconocimiento y por características de los mismos futbolistas”.

En detalle

  • Políticamente, Centroamérica se divide en siete países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • Carlos Pavón, figura de la Selección de Honduras, llegó al Deportivo Cali en 2004 proveniente del fútbol mexicano.
  • Sin embargo, Pavón no tuvo un buen paso por el fútbol de Colombia, donde anotó solo dos goles.
  • La Universidad de Bogotá, club que existió en los inicios del fútbol colombiano, llegó a tener hasta 17 jugadores costarricenses en sus filas.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad