Cristiano, Duván Zapata, Higuaín y Suso, las figuras del fin de año de la Serie A

Cristiano, Duván Zapata, Higuaín y Suso, las figuras del fin de año de la Serie A

Diciembre 30, 2018 - 10:51 a.m. Por:
EFE / El País
Duván Zapata

Duván Zapata, delantero colombiano del Atalanta de Italia.

Efe / El País

El portugués Cristiano Ronaldo, el colombiano Duván Zapata, el argentino Gonzalo Higuaín o el español Jesús Fernández Sáez "Suso" han sido los principales protagonistas, en lo bueno y en lo malo, del fin de año de la Serie A, que empezó este domingo un parón de tres semanas tras acabar la primera vuelta.

Cristiano, máximo artillero del torneo con 14 goles, Duván, autor de nueve tantos en los últimos seis partidos, o Higuaín, que acabó el sábado con una sequía goleadora de 720 minutos, terminaron el año con una sonrisa, mientras que Suso lo hizo con una expulsión que le impedirá jugar la Supercopa italiana del 16 de enero contra el Juventus.

Catorce goles y cinco asistencias en 19 partidos han sido la tarjeta de presentación de Cristiano en la Serie A, para impulsar al Juventus hacia el mejor arranque de la historia del torneo, con 17 victorias y dos empates en 19 jornadas.

(Lea también: ¡Imparable! Duván Zapata marcó un nuevo gol en la Serie A con el Atalanta).

El luso, que dejó al Real Madrid en julio tras ganarlo todo en nueve temporadas, ya se acostumbró a los ritmos y a la táctica de la Serie A y su aportación es imprescindible para el equipo del técnico Massimiliano Allegri.

Decidió el triunfo 2-1 del sábado contra el Sampdoria con un doblete, el tercero de su carrera italiana, y su peso en la plantilla fue aún más evidente en la anterior jornada, cuando empezó en el banquillo el partido contra el Atalanta.

El Juventus iba perdiendo 1-2, en inferioridad numérica, pero fue rescatado por la entrada del portugués, que anotó la diana del definitivo 2-2 para mantener invicto al conjunto turinés.

Precisamente el Atalanta fue el equipo que más asustó este año al Juventus en Italia, liderado por un Duván Zapata en racha, que vive el mejor momento de forma de su carrera.

El colombiano, decidido a conquistarse un puesto en la selección cafetera, vio puerta en los últimos seis partidos. En total firmó nueve goles y dos de ellos llegaron contra el todopoderoso Juventus, unos tantos de fuerza física y técnica.

En particular, la primera diana de Duván al cuadro turinés llegó tras regatear con un control con el exterior del pie derecho a Leonardo Bonucci y definir con un zurdazo cruzado que fulminó al meta polaco Wojciech Szczesny.

El delantero colombiano lleva diez goles en 19 partidos y está a un solo tanto de igualar la mejor marca de su carrera italiana (11, lograda el año pasado). También puede establecer su récord absoluto y batir las 13 que firmó con el Estudiantes en el curso 2012-13.

Si Duván está en racha, Higuaín vivía uno de los momentos más bajos de su trayectoria futbolística, tras anotar solo cinco goles con el Milan y no ver puerta desde hace nueve partidos y más de dos meses.

El "Pipita" hasta llegó a recibir los pitos de parte de la afición de San Siro en el duelo de este sábado contra el Spal de Ferrara, pero tras 720 minutos de espera, consiguió romper la maldición.

Con el 1-1 en el marcador, Higuaín recibió una gran asistencia del turco Hakan Calhanoglu y marcó con un tremendo derechazo para sacarse un enorme peso de encima. Lo celebró con rabia y convirtió los pitos en aplausos.

Fue un período duro para el argentino, con el Milan que no ganaba desde hace cuatro partidos y que fue eliminado de la Liga Europa en la fase de grupos. Además, su sequía goleadora alimentó las especulaciones de los medios internacionales sobre una posible salida del club en enero en un trueque con el español del Chelsea Álvaro Morata.

Sin embargo, la confianza en el argentino ha sido repetidamente confirmada por la directiva del Milan y el "Pipita" buscará el próximo 16 de enero conquistar la Supercopa italiana contra el Juventus, el equipo del que se separó este verano tras la llegada de Cristiano.

Será un duelo de alto voltaje, en el que el Milan no podrá contar con Suso, una pieza fundamental para su ritmo ofensivo.

En el duelo contra el Spal, el gaditano recibió dos amarillas en diez minutos, entre el 79 y el 89, y, según la normativa italiana, deberá cumplir una jornada de sanción precisamente en la Supercopa.

"Lo siento. Por mi club, por mis compañeros, por mis aficionados, por mi entrenador. Por mí. Una expulsión quizás evitable y para mí bastante injusta. Seguro que nadie me devolverá la posibilidad de jugar y ayudar al equipo en la Supercopa italiana contra el Juventus", escribió este domingo Suso en Instagram.

Así, la Serie A cerró la primera vuelta con el Juventus como líder con nueve puntos de ventaja sobre el Nápoles, segundo, y con una intensa pelea por la zona de Liga de Campeones, que ve luchar a Lazio, Milan y Roma.

Habrá ahora tres semanas de parón, hasta el 19 de enero. Una semana antes se disputarán los octavos de final de la Copa Italia mientras que el 16 de enero se dirimirá en Arabia Saudí la Supercopa italiana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad