Escuchar este artículo

Coronavirus: Rodallega dice que los jugadores "metimos presión" para que se frenara la Liga Turca

Marzo 24, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Francisco Henao - Reportero de El País

Hugo Rodallega, futbolista colombiano.

Especial para El País

Turquía fue la última liga futbolera en parar en el mundo por el tema del coronavirus, más por presión de los jugadores que públicamente expresaron su preocupación y riesgo de contraer la peligrosa enfermedad si se mantenía el torneo.

Eso ha hecho que todos los jugadores permanezcan ahora en sus casas hasta nueva orden, y a la espera de una decisión que podría ser la cancelación de la Liga.

Desde Denizli, el vallecaucano Hugo Rodallega, figura y goleador del Denizlispor, habló con El País de la forma como ha venido afrontando esta etapa de emergencia que tiene en alerta al mundo.

¿Cuál es su percepción de todo lo que está pasando?

Preocupado por todo lo que sucede y en cuarentena como ordenan las autoridades; esto del coronavirus no es un chiste, es una realidad, algo muy serio, así que estamos con mi familia poniéndole toda la atención a lo que hay que cuidar para evitar cualquier tipo de contagio.

¿Corrieron algún riesgo por ser la liga turca la última en parar?

No sé si corrimos algún riesgo; nosotros jugamos una fecha sin público, y sí, fuimos la última liga en parar en el mundo. No sé qué tanto peligro corrimos en ese momento porque no sabíamos las estadísticas de esta enfermedad en Turquía. De momento no se ha escuchado que haya algún caso positivo en mi equipo. Por ahora estamos bien gracias a Dios, esperando que esto vaya pasando poco a poco.

¿Por qué tuvieron que ser los jugadores los que presionaron el cese de la Liga y no los directivos?

Es cierto, se paró porque metimos presión y era lo más justo. Era un riesgo no solo para nosotros los jugadores, sino para nuestras familias y para el resto del país porque el contagio, en caso de darse, iba a ser para mucha gente. Afortunadamente se tomó la decisión de no seguir jugando, una medida que nos protege a todos.

A nivel general, ¿cómo está la situación en Turquía y en la ciudad donde usted vive?

Me imagino que se han presentado casos en el país, no tengo el número exacto ni en qué ciudades. Pero el coronavirus ya está acá. En la ciudad donde yo vivo, Denizli, que es grande, me he dado cuenta de pocos casos por las noticias. Ojalá el virus no se siga propagando y para ello todos debemos poner de nuestra parte.

¿Qué ha hablado con los amigos que juegan en Italia y España, donde más casos se han registrado?

Les he preguntado cómo están y me han dicho que vienen acatando las recomendaciones de las autoridades, que para nada salen de sus casas. A ellos simplemente desearles las mayores bendiciones; les he dicho que todo está en manos de Dios y que hay que tener cuidado. Repito, esto no es un chiste, entonces hay que estar en máxima alerta y más ellos que viven en países con el mayor índice de contagiados.

En Italia y España el virus ya tocó a jugadores reconocidos...

Sí y eso preocupa porque quiere decir que todos estamos expuestos a contraer este virus si no tomamos las medidas de prevención. Ojalá los contagiados puedan superar positivamente esta situación y volver a sus actividades más adelante sin ningún problema.

Como está la situación, ¿cree que el semestre futbolísticamente se perdió en todas las ligas?

Ahora mismo diría que sí, veremos más adelante qué puede pasar y como ha evolucionado las medidas para controlar el virus; Dios quiera que esto termine rápido y que todos podamos volver a nuestras actividades, que regrese el fútbol y que el mundo vuelva a ser lo que era antes.

¿Qué reporte le ha dado su familia que vive en El Carmelo (Valle)?

Hasta ahora y gracias a Dios están bien, en casa, tomando todas las precauciones del caso. Por fortuna allá en el pueblo de donde soy no se han presentado casos, está todo tranquilo, pero no hay que relajarse.

¿Cuál ha sido el lado bueno que le ha visto a toda esta emergencia que vive el mundo?

Son muchas cosas, pero considero que somos seres humanos que muchas veces no tenemos conciencia de situaciones que se presentan o se pueden presentar. Este es un aviso de que uno puede ser mucho más solidario, he visto mucha solidaridad a nivel mundial. De lo más positivo creo que es que no podemos esperar a que pase una situación así para ayudar a los más necesitados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS