Carlos Queiroz, el encargado de dirigir el camino de Colombia hacia Catar 2022

Carlos Queiroz, el encargado de dirigir el camino de Colombia hacia Catar 2022

Febrero 07, 2019 - 12:52 p.m. Por:
Colprensa / El País
Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, nuevo entrenador de la Selección Colombia.

Colprensa / El País

El trigésimo octavo director técnico de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores es portugués. El ingeniero mecánico nacido en Mozambique hace 65 años (1 de marzo de 1953), Carlos Manuel Brito Leal Queiroz, llega para dirigir a la tricolor, con la Copa América de Brasil como el primer gran reto, pero con la mira puesta en Catar-2022 y con la responsabilidad de superar el listón que dejó José Pékerman.

El portugués, que ha dirigido a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Ronaldo, Luis Figo y David Beckham, ahora llega a la tricolor para orientar al país que cuenta con el talento de James Rodríguez, Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Dávinson Sánchez, quienes vienen del legado que dejó Pékerman.

Lea también: Se inicia una nueva era: Carlos Queiroz será presentado como DT de la Selección Colombia

Pero justamente Queiroz tiene una trayectoria similar a la de Pékerman, porque también fue campeón mundial de la categoría sub20, con la generación dorada de Portugal en 1989 y 1991, cuando surgieron Luis Figo y Rui Costa, entre otros estelares portugueses, así como lo hizo Pékerman con Argentina en 1995, 1997 y 2001.

Además, Queiroz pasó de la juvenil a la mayores de Portugal, como Pékerman en Argentina, para dirigir un primer periodo sin buenos resultados antes del Mundial de Estados Unidos-1994 y de nuevo en el camino a la Copa Mundial de Sudáfrica-2010, a la que sí asistió y llegó hasta octavos de final, donde fue eliminado por quien sería el campeón: España.

Si bien su recorrido con selecciones también incluye a Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Irán, una de sus grandes experiencias fue haber sido el asistente técnico principal -en dos ciclos distintos- de Sir Alex Ferguson en una gran época en el Manchester United,

Ese trabajo lo llevó a remplazar a Vicente del Bosque en el Real Madrid de los ‘Galácticos’, con los que sólo pudo ganar una Supercopa de España y fracasó en sus aspiraciones de Champions, Liga y Copa del Rey, teniendo a su cargo un plantel con jugadores como Iker Casillas, Roberto Carlos, Zinedine Zidane, Raúl, Ronaldo, Luis Figo y David Beckham, a quien justamente llevó desde el Manchester para completar la ‘Galaxia’.

Luego de salir por la puerta de atrás del Santiago Bernabeu, regresó a Manchester para seguir su trabajo en el United con Ferguson, antes de emprender su camino definitivo como entrenador principal en el fútbol de selecciones, con la de Portugal de Cristiano Ronaldo, Nani, Pepe y compañía.

Su pasado inmediato fue con Irán, con la que estuvo como Pékerman con Colombia, en los caminos a Brasil-2014 y Rusia-2018, también con finales exitosos al clasificar a los dos Mundiales, para ahora cerrar su ciclo de ocho años con las semifinales de la Copa de Asia.

Ya llevó a Sudáfrica al Mundial de Corea-Japón-2002, país con el que tuvo un rendimiento del 55 %, porque dirigió 24 partidos, ganó 10, empató ocho y perdió seis, con 24 goles a favor y 19 en contra. También tuvo a los Emiratos Árabes Unidos, con quienes estuvo en 16 juegos, para un saldo de ocho ganados, dos empatados y seis perdidos, con un rendimiento del 54 %.

A la Portugal de Cristiano Ronaldo la llevó a la cita de Sudáfrica-2010, con un rendimiento del 55 %, pues condujo al equipo en 23 partidos, con 10 ganados, ocho empatados y cinco perdidos, pero su mejor labor la viene de cumplir en Irán, país al que dirigió en 99 partidos, con 59 victorias, 27 empates y sólo 13 derrotas, para un rendimiento del 68,6 %. Con Queiroz, Irán marcó 180 goles, sólo recibió 60 y cambió su historia deportiva.

Con esos antecedentes, a Colombia llega como el undécimo director técnico extranjero, el tercer europeo y el 38 de la historia, si se incluye el cargo interino que tuvo Arturo Reyes el año anterior en los juegos amistosos. El contrato de Carlos Queiroz con la Federación Colombiana de Fútbol fue firmado hasta la Copa del Mundo de la FIFA Catar-2022.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad