Camilo Vargas quiere ser el portero número uno de la Selección Colombia

Camilo Vargas quiere ser el portero número uno de la Selección Colombia

Marzo 24, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Camilo Vargas

Camilo Vargas, portero de Colombia.

En el Deportivo Cali, Camilo Vargas es el número 1 indiscutido en el pórtico. Pero en la Selección Colombia, por decisiones técnicas y por el recorrido de David Ospina, el meta bogotano es el número 2.

El viernes ante Japón, en Yokohama, en el inicio de la era de Carlos Queiroz como técnico del combinado nacional, y ante la lesión de David Ospina, Vargas recibió la 'bendición' del entrenador para custodiar el arco cafetero.

Y el arquero del Deportivo Cali no defraudó, hasta el punto que fue catalogado por la prensa y aficionados como el mejor jugador del encuentro que se llevó a cabo en Yokohama.

(Lea también: La Selección Colombia, instalada en Seúl, prepara el amistoso ante Corea del Sur).

Esa situación no pasó desapercibida para el cuadro azucarero, que a través de sus redes sociales ensalzó lo hecho por su portero.

“Noventa minutos para nuestro guardameta y capitán Camilo Vargas en la victoria de la 'Tricolor' 1-0 sobre Japón. Buena actuación del #12 para mantener el cero, la victoria y ser una de las figuras. ¡Orgullo verdiblanco!”, dijo el Deportivo Cali.

Está listo

Una de las personas que conoce muy bien a Vargas es Jorge Rayos, entrenador de arqueros en el Deportivo Cali, y quien dice que “Camilo está listo” para asumir la responsabilidad como titular en el cuadro nacional.

“Camilo ratificó lo que ha venido haciendo en el Deportivo Cali. Estaba esperando una oportunidad y la aprovechó. Considero que ya es hora de que sea el titular en la Selección”, comentó Rayo.

(Lea también: Rafael Dudamel, DT de Venezuela, pone a disposición su cargo por politización).

Un exarquero y hoy técnico, Héctor Quintabani, también manifestó que Vargas puede competir de igual a igual por la posición con David Ospina.

“Los únicos que tienen puesto fijo en un equipo son Neymar, Messi y Cristiano. Me parece que Camilo está preparado para competir por la posición. Además, es bueno que Ospina tenga competencia porque eso será positivo para la Selección”, dijo Quintabani.

Por ahora, Queiroz podrá dormir tranquilo porque sabe que el número 2 tiene las condiciones suficientes para ser el 1 del arco, como lo demostró Vargas ante Japón.

Puntos positivos

Camilo Vargas tuvo muchos puntos positivos en el duelo ante Japón.

1. Estuvo atento a los remates de media distancia que utilizaron frecuentemente los japoneses. Algunos los contuvo y otros los mandó al tiro de esquina para no complicarse.

2. Debió exigirse en el área chica cuando los defensas, especialmente el lateral izquierdo Déiver Machado, fallaron ante los permanentes ataques del seleccionado asiático.

3. En el juego aéreo Vargas también respondió con seguridad. Japón levantó en algunas ocasiones el balón desde los costados y allí estuvo el meta nacional para neutralizar cualquier acción peligrosa sobre su valla.

4. Sabe jugar con los pies y eso es clave para cualquier sistema que maneje la Selección. Cuando tuvo la posibilidad de tener el balón en sus botines, lo entregó de manera positiva.

5. Es un arquero tranquilo, que garantiza seguridad y eso lo transmite a sus zagueros y al resto del equipo.

Una larga espera

Solo seis partidos, todos amistosos, ha jugado Camilo Vargas con la Selección Colombia.

Su debut fue el 10 de octubre de 2014 en un partido que Colombia le ganó 3-0 a El Salvador en el Red Bull Arena Nueva York. Ese día tuvo como suplente a José Fernando Cuadrado.

Luego, el 14 de octubre de ese mismo año, volvió a atajar en el encuentro en que el elenco cafetero derrotó 1-0 a Canadá en el mismo estadio.

Su tercer partido fue el 14 de noviembre del 2014 en el estadio del Fulham (Londres) ante Estados Unidos, encuentro ganado por Colombia 2-1. El suplente fue Leandro Castellanos.

El 18 de noviembre del 2014, Vargas volvió a atajar en Eslovenia y ante la selección de ese país. Triunfo cafetero 1-0.

El 13 de junio del 2017 estuvo solo 27 minutos en el choque contra Camerún en Madrid (ganó Colombia 4-0). Ingresó por David Ospina.
El viernes fue su sexto partido.

Estuvo en los mundiales del 2014 y 2018.

Los que hacen fila

Con David Ospina y Camilo Vargas como principales arqueros de la Selección Colombia, hay otros que empiezan a hacer su recorrido en busca de un chance en el pórtico del combinado nacional.

En esta concentración de Carlos Queiroz está el arquero nariñense Iván Mauricio Arboleda, quien ataja para Banfield de Argentina.

Arboleda ya estuvo en algunas concentraciones con el técnico José Pékerman, quien lo arrimó al equipo nacional para que fuera conociendo a los otros jugadores.

Por la lesión de Ospina, Queiroz llamó a última hora al guajiro Álvaro Montero, quien ya ha tenido algunas 'palomitas' en anteriores convocatorias, especialmente para compromisos amistosos.

En el fútbol colombiano hay otros arqueros jóvenes que empiezan a hacer méritos para ser tenidos en cuenta más adelante.

Giovanni Banguera (Santa Fe), César Giraldo (Magdalena) y Juan David Valencia (Águilas) son los de más proyección.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad