Escuchar este artículo

Bolivia y Ecuador tienen un duelo de altura en La Paz

Noviembre 11, 2020 - 09:57 p. m. Por:
Agencia AFP
Ecuador Bolivia

La Selección de Ecuador, dirigida por Gustavo Alfaro, busca conseguir su segunda victoria en estas eliminatorias.

Fotos: AFP

Bolivia y Ecuador saben jugar en la altura y aprovecharla. Este será el principal argumento que expondrán ambos equipos el jueves en los 3.600 metros de La Paz, por la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022.

El partido está fijado para las 3:00 p.m. de Colombia en el estadio Hernando Siles y será dirigido por el árbitro brasileño Wilton Sampaio, acompañado por sus compatriotas Kleber Gil y Marcelo Van Gasse.

Tras las dos primeras fechas, Ecuador llega mejor parado que Bolivia.

La 'Tri' cayó 1-0 en su debut ante Argentina en Buenos Aires y tuvo una recuperación ante Uruguay, al que venció 4-2 en su nuevo feudo, el estadio Rodrigo Paz en Quito. La verde soportó una goleada 5-0 ante Brasil en Sao Paulo y perdió 2-1 en La Paz ante Argentina.

Ecuador está en la quinta posición y Bolivia última.

Al mal tiempo, buena cara

La situación en la selección boliviana no es de las mejores, no solamente por sus dos derrotas al hilo.

Bolivia recién pudo contar con todos sus convocados desde el fin de semana, pese a que los planes del timonel, César Farías, eran tenerlos desde el miércoles pasado. Además, el DT remozó casi medio equipo, con jugadores de Bolívar y Wilstermann, que no integraron la lista la dos primeras fechas, por líos entre dirigentes.

Otro elemento que alteró a la Verde fue la versión que llegó desde Brasil a principios de mes y difundida por la prensa local: Farías estaba supuestamente en los planes del Botafogo, aunque el club se decantó finalmente por el argentino Ramón Díaz.

Pero al mal tiempo, buena cara. "Uno siempre se entrena de la mejor manera y cuando juega trata de hacer lo mejor posible", afirmó el portero titular Carlos Lampe, quien militó en el Boca Juniors y el Huachipato chileno.

De los ecuatorianos, el portero dijo que "no sienten" la altura y que "corren bastante".

Lampe se perfila en el arco, una zaga con Gabriel Valverde y Adrián Jusino, en el medio sector Diego Wayar y Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno como atacante.

En los últimos entrenamientos, los pupilos de Farías han hecho énfasis en la presión y la triangulación de la pelota.

Ecuador no arruga en la altura

El timonel de Ecuador, Gustavo Alfaro, sabe que Bolivia priorizará a jugadores habituados a la altura de los clubes Bolívar, The Strongest y Wilstermann.

"Ese equipo (Bolivia) cambió en un 40% de su estructura en cuanto a jugadores. Sé que pondrá un equipo en un 80% de jugadores adaptados a la altura", afirmó el timonel.

Pero está confiado en su equipo, sin subestimar la actual situación por la que están pasando los bolivianos.

Ecuador sabe lo que es jugar en la altura, pues tiene a Quito como su feudo a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Además, la selección ecuatoriana no pierde en La Paz desde las eliminatorias hacia Francia-1998. Desde entonces, acumuló tres triunfos y dos empates en el estadio Hernando Siles en este tipo de partidos.

Alfaro consideró que "vamos a enfrentar dos partidos de altura" respecto a los encuentros contra Bolivia y luego contra Colombia en Quito.

El defensa Xavier Arreaga acotó que en La Paz "va a ser un partido vital para ambas selecciones" y que los bolivianos irán en busca de un triunfo para lavar su imagen en la eliminatoria.

Contra la Verde, la Tri repetirá buena parte del equipo que jugó ante Uruguay y que le dio el gran impulso para luego trepar a tierras bolivianas.

Probables alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Adrián Jusino, Gabriel Valverde, Enrique Flores - Diego Wayar, Erwin Saavedra, Roberto Carlos Fernández, Juan Carlos Arce - Marcelo Martins y Gilbert Alvarez.

DT: César Farías.

Ecuador: Alexander Domínguez - Angelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñan - Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Adolfo Muñoz, Angel Mena - Michael Estrada y Enner Valencia.

DT: Gustavo Alfaro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS